Formación Online. Ventajas y desventajas

Por Èlia Guardiola | Formación

Ago 03
Formación Online

¿Has hecho alguna vez Formación Online? Aunque la respuesta podría ser obvia, tanto como la pregunta, porque la Formación Online está a la orden del día, mucha gente sigue siendo reticente a la hora de estudiar a través de Internet. La verdad es que no les culpo, hay mucha basura de contenidos que se venden como la Biblia de una temática concreta. Pero es comprensible, Internet está al alcance de todos para crear contenidos, claro. Y la Formación Online no está exenta de ello.

Vayamos por partes. Si te hablo de Formación Online es porque también tengo mis cursos online, pero esto es lo de menos, o lo de más, como se mire. Porque gracias a ello puedo hablar por propia experiencia. Pero también he realizado Cursos Online como alumna y, claro está, he sido, y soy, parte del profesorado de algunos cursos. A lo que voy es que vengo a hablarte un poco más sobre qué es la Formación Online, sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Que los hay, claro. No va a ser todo bonito.

Pero no podemos empezar a estructurar las ventajas e inconvenientes si antes no sabemos realmente qué es la Formación Online. Venga, empecemos. 😉

Formación Online

¿Qué es la Formación Online?

Y digo “saber realmente” porque hay muchas ideas precondebidas sobre la Formación Online. Esas mismas que generan incredulidad por culpa de algunos pocos que no hicieron los deberes antes de crear su curso. Y eso, lamentablemente, ha generado la desconfianza de muchas personas sedientas de aprendizaje. Personas con ganas de ampliar sus conocimientos. Personas, en definitiva, con ganas de verdad. Ya sabes, el secreto siempre está en las ganas. Una pena, pero aquí andamos, luchando para romper estos estereotipos mal entendidos.

Lo he dicho infinidad de veces y no voy a cansarme en reiterar mis palabras…

Cuando el contenido es ruido, y no algo útil, se convierte en infoxicación. Ese exceso de información banal que no sirve. #FormacionOnline  - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Si te pregunto qué es la Formación Online, seguro que me responderás que es la formación a través de Internet. Pero eso sería quedarnos en la superficie. Profundicemos, venga, que para eso has llegado hasta aquí. 😉

Este tipo de formación se basa en utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, las que conocemos habitualmente como TIC. Ese conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica. Éstas se son las imprescindibles para todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Además del término Formación Online, hay otros como Aprendizaje en red o aprendizaje virtual, Teleformación, E-learning, Formación en línea, Educación virtual o Enseñanza virtual. Ale, como si Formación Online no fuera suficiente, jeje. Pero te lo comento para que si lees estas palabras por ahí, no pienses que son cosas diferentes. Mismo concepto, términos diferentes. Punto.

La #FormacionOnline te permite recibir todo el material formativo que necesitas a través de la red. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

La Formación Online te permite recibir todo el material formativo que necesitas a través de la red, ya sea vía mail, o a través de las plataformas que utilice cada escuela, Universidad o profesional. Además, una de las grandes ventajas es que te puedes comunicar con los docentes mediante otras vías. Pero siempre tienes a tu disposición a tu tutor o a los profesores de las asignaturas que realices. El campus online es imprescindible para recibir el material necesario, tanto audiovisual, como el resto de material didáctico.

Formación Online

Ventajas y desventajas de la Formación Online

Es evidente que no todo lo que reluce es oro. Y por mucho que pintemos la Formación Online como la panacea, está claro que no todo son ventajas. Pero te contaré las más importantes, y también las desventajas. Que aquí venimos a contar verdades. 😉

✅ Ventajas

  • Lo mires por donde lo mires, vas a tener menos gastos. Es obvio que no tienes los gastos de desplazamiento, por ejemplo, en el caso de que debas asistir a una Universidad o Centro de Formación fuera de tu localidad. Bueh, incluso en tu propia localidad, ya debes desplazarte.

Así que la Formación Online se convierte en una opción mucho más económica porque ahorras los costes de desplazamiento. Y en la Formación Online, el coste asociado realmente es el de un ordenador, una tablet o smartphone y la conexión a internet. Vale, sí, la luz, y bla, bla, bla… en definitiva, que te cuesta menos dinero, y eso ya es una súper ventaja. Que el hecho de ir formándose es una inversión estamos de acuerdo, pero también hay que vivir.

  • Flexibilidad horaria ¿Quién dijo que no se puede estudiar de madrugada?. Otra de las grandes ventajas de la Formación Online es que puedes aprender a tu ritmo. No dependes de espacios físicos ni tampoco de horarios. Lo cual te facilita que puedas compaginar dicha formación con tu día a día profesional y personal.

Así pues, puedes formarte cuando quieras y/o puedas, ya que los contenidos didácticos siempre están accesibles para que tú mism@ te organices y reorganices. Además, puedes acceder a la plataforma para repasar tantas veces como te sea necesario todos los contenidos. Aunque algunos cursos ponen límite, por ejemplo un año, también es cierto que en dichos casos los materiales son descargables. En la formación presencial pasa lo contrario, no puedes acceder a los contenidos siempre que quieras.

  • Organización, Responsabilidad y Disciplina. Valor incalculable, créeme. La metodología de la Formación Online es exigente, para qué engañarnos. Es imprescindible un gran nivel de responsabilidad, disciplina y súper organización. Esto no lo supe hasta que hice mi primer curso online como alumna. Y cuando creé mi primer curso online, el de Marketing Emocional y Experiencial para tu estrategia de Contenidos, ahí sí que aprendí, casi seguro, más que mis alumnos sobre estas tres palabras.

Que eso no sé yo si para algunos va a ser una desventaja. A priori, lo parece, sin duda, y me incluyo, pero luego te das cuenta que la disciplina, la responsabilidad y la organzación, te ayudan a ser mucho más productivo. Y aunque no te des cuenta en este momento, esto son tres grandes cualidades que se valoran muy pero que muy bien en el mercado profesional.

La #FormacionOnline te enseña responsabilidad, disciplina y organización. Cualidades muy valoradas en el mercado laboral. Además de mejorar la productividad. #Profesionales - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

  • Calidad del profesorado. Profesionales, no aficionados. No pasa siempre, pero en algunos casos la Formación Online está creada por profesionales y expertos en temáticas que por sus circunstancias profesionales y personales, no pueden llevar a cabo la enseñanza presencial.
  • Colaboración entre docentes y alumnos. ¡¡Que compartir es vivir, carajos!! En la Formación Online detectamos una alta dosis de participación e interacción a través de foros dentro de la misma plataforma de los cursos, chats a través de Whatsapp, Grupos privados de Facebook que se incluyen en el curso como valor diferenciador, y otras herramientas.

En mi caso lo tengo claro. En mis Cursos Online, todos, absolutamente todos mis alumnos, tienen mi whatsapp, mi mail y mis redes sociales. Y saben que me pueden escribir desde la vía que mejor les convenga a ellos, no a mi. Muchos creadores de Formación Online pensarán que estoy loca si me leen, pero no me arrepiento de ello. Al fin y al cabo, soy yo la que decido cuándo respondo. Aunque como me apasiona en exceso lo que hago, intento responderles as soon as possible. 😉 

El aprendizaje es social. La #FormacionOnline facilita la comunicación bidireccional entre alumnos y docente. Y esto es un aprendizaje constante por ambas partes. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

El aprendizaje es social, tengámoslo en cuenta. En la Formación Online tienes la oportunidad de compartir con otras personas sedientas de aprendizaje que, sin duda, se convierten también en personas participativas y colaborativas para ayudar de forma altruista (o no, siempre que sea bidireccional).

En muchísimas ocasiones, casi las que más, en un mismo curso se juntan alumnos de diferentes nacionalidades y culturas. Y esto, lo miremos por donde lo miremos, siempre es un valor positivo y enriquecedor de crecimiento profesional, pero sobre todo personal. Además, es un gran push de motivación el hecho de participar activamente en el proceso de aprendizaje.

  • Aplicación de lo aprendido en el trabajo. ¿Qué si no? Si estás trabajando, mejor que mejor, oiga, que para eso también estarás estudiando, para poder aplicar todo lo aprendido en tu día a día. Lo que está claro es que podrás aplicar de forma inmediata los conocimientos que adquieras en tu sector profesional, o bien con el tiempo. Con lo segundo, muchas veces resulta de no ser tú quien toma las decisiones en el trabajo, claro.

Aprender es hacer. Muchos cursos se basan en la parte teórica de una materia, y se quedan allí. Eso sería sin duda una de las desventajas si toda la Formación Online estuviera enfocada a empollar texto y punto. Afortunadamente, es fundamental que el profesional y docente, propongan prácticas en el proceso de formación. De hecho, tod@s sabemos que la forma para aprender es equivocándote. Al fin y al cabo, cuando te enfrentas a la aplicación de verdad, la real, de un concepto teórico, es cuando lo asimilas en tu propia piel. 

No importa si te equivocas, como siempre digo…

El sinónimo de fracaso no es fallar o equivocarse. Es APRENDIZAJE. #FormacionOnline - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

  • Personalizando que es gerundio. Personalización del aprendizaje del alumno. El profesor de la Formación Online siempre debe controlar, en todo momento, el grado de participación de cada alumno. Es la única forma para detectar sus necesidades personales y profesionales, y poder ayudarle en la medida de lo posible.

La Formación Online debería estar tutorizada. Muchas personas piensan que la Formación Online no está tutorizada. Nada más lejos de la realidad. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar plataformas que facilitan al alumno el contacto directo con el docente. Ya sea en remoto, como mensajes directos desde la plataforma, vía correo electrónico, chats, whatsapp, webinars, etc.

De esta forma se puede plantear cualquier cuestión o duda que te pueda surgir a lo largo del curso. Lo lógico y coherente, es que el tutor del curso realice habitualmente un seguimiento de cada alumno para tener presente cómo evoluciona. Cada profesor, ya sea a través de la Formación Online de Universidades y Escuelas de Negocios, como Cursos de profesionales en sus propias plataformas, dispone de herramientas de gestión para analizar qué medios son más efectivos que otros. Y a través de los resultados y conclusiones, desarrollar contenidos con una mejor experiencia de usuario enfocada para cada alumno.

Yo lo tengo claro. Mis alumnos saben que pueden contar conmigo para cualquier tipo de consulta o duda. Siempre facilito la comunicación con el alumno porque es un valor positivo del contenido del curso. Y no solo se convierte en profesional, si no en una relación personal. Y esto, no hay dinero que lo pague.

  • Aprender debería ser sinónimo de proceso libre. Es poco efectivo, por no decir que es trabajo en vano y una pérdida de tiempo, obligar a alguien a formarse en temáticas que no le interesan lo más mínimo.

En el caso de la Formación Online es el alumno o futuro alumno, el que busca en la red cuáles son los contenidos que más le interesan y con los que mejor va a potenciar sus aptitudes y actitudes en cuanto a su vida personal o su carrera profesional.

  • ¿Barreras físicas? ¿Esto qué es? ¿Se come? Democratizando la educación que es gerundio. Bienvenidos al siglo XXI, la Era Digital. Ya podéis ver que la Formación Online tiene muchísimas ventajas. Y una de las más grandes y buenas es que puedes acceder en remoto a los contenidos que quieras. Solo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet. Ale, apañau.

Como dije al principio, el tema de los gastos es una de las mejoras y más grandes ventajas de la Formación Online. Básicamente porque te cuesta menos dinero, ya que no tienes que desplazarte. Y esta es otra gran ventaja, que en este aspecto, imagínate a decenas o centenares de personas que viven en sitios lejanos a los centros de estudio, incluso personas con movilidad reducida.

  • Tienes infinidad de recursos a tu disposición. El hecho de que la Formación Online se desarrolla a través de internet, te permite estar siempre mejorando sobre tus conocimientos en las materias que más te interesan. Es solo cuestión de acceder a material complementario que puedes encontrar en la red.
  • Aprender es es sinónimo de divertirse. Y quien no lo entienda así, no va por buen camino, la verdad. Una de las cosas que tengo claras desde que soy docente, es que mis clases no pueden ser aburridas. Necesito que sean interactivas, con emociones a flor de piel en mi caso, claro, que para algo doy Marketing Emocional y Experiencial y Storytelling.

Si todos los profesores lográramos hacer que la formación fuera un proceso más lúdico, conseguiríamos que los alumnos asimilaran de forma más sencilla y natural todos, o casi todos, los conceptos. Y es que no se trata de más, si no de mejor.

Como la Formación Online se desarrolla en un entorno 100% virtual, las posibilidades de lograr este tipo de aprendizaje son mucho mayores gracias a los recursos de los que disponemos. Me refiero a los videos, la gamificación, los trabajos en equipo en remoto, animaciones, etc.

Formación Online

❌ Desventajas

  • Alto rendimiento. No te asustes. En muchas ocasiones, la Formación Online exige al alumno un mayor rendimiento que la formación presencial. Cuando no asistes a clase de forma presencial, te obliga a controlar tu propio progreso con la entrega de trabajos, por ejemplo. Y eso conlleva una dedicación constante.

Pero como dije en una de las ventajas, este tipo de formación te ayuda a ser más disciplinado, organizado y responsable. Entonces, hago de abogado del diablo, ¿ventaja o desventaja? 😉

  • Falta de presencia por parte del docente. Ña, ña, ña. En muchos casos, los alumnos valoran negativamente la carencia de contacto personal con los profesores. O incluso con el resto de sus compañeros de curso.

Pero claro, esto se convierte en una desventaja cuando el docente no es docente, si no un interesado o mal profesor. Porque lo de la responsabilidad, organización y disciplina, no es solo para los alumnos, señor@s, también va por nosotros, los profes.

  • Conocimiento tecnológico mínimo. Sí o sí. Aquí sí que debes tener nociones básicas del mundo tecnológico, si no, como decía mi padre, en catalán, “cagada pastoret”. Es decir, que mal asunto. Si no dominas las habilidades tecnológicas mínimas, tendrás un problema.
  • Calidad de los medios. Invierte un poquito, anda. Seamos sinceros. Puedes tener una plataforma básica para empezar a dar Formación Online. No pasa nada, y me incluyo, porque yo la tenía. Pero cuando empiezas a tener varios cursos, debes invertir en recursos que faciliten la Experiencia de Usuario para el alumno.

En mi caso, en este nuevo Curso Online de Storytelling que he sacado hace poquito, ya no lo tengo en mi Moodle, si no en una plataforma con mejor presencia, mejor usabilidad, y mucho más intuitiva, además del diseño mejorado, claro.

Pero no todas las Universidades, Escuelas de Negocios y profesionales que crean infoproductos y que imparten Formación Online tienen en sus manos las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo.

  • Alumnos sin autocontrol (qué heavy suena, jaja). Pero en serio lo digo. A esas personas que les cuesta la disciplina, la organización y la responsabilidad, de verdad, esta modalidad no es para vosotr@s. Básicamente porque vais a tirar el dinero, y lógicamente, no está la vida para ir gastando dinero en lugar de invertirlo… en aprendizaje. 😉

 

Formación Online

Espero que este artículo te haya despejado las dudas que tenías sobre si la Formación Online es o no viable, es o no factible, y si es oro todo lo que reluce.

Y dicho esto, te dejo por aquí un par de mis Cursos Online 👇🏻 por si quieres echarles un vistazo. Si eres emprendedor, Director de Marketing, Publicista, Creador de Contenidos, Copywriter, Social Media Manager, etc, y crees que te podrán ser útiles en tu trabajo, en tu futuro trabajo o proyecto, no dudes en descubrir más sobre ellos.

Y si tienes dudas, por favor, ¡¡escríbeme!! Tienes todas mis redes sociales, mail y whatsapp disponibles para ti. 

Formación Online

Mi nuevo Curso Online de Storytelling. Comunicar a través de las historias para vender mejor.  📝✏️📖

Formación Online

Mi Curso Online de Marketing Emocional ACTUALIZADO 🎁❤️

 

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, Social Media y Marketing de Contenidos. Blogger colaboradora en SEMrush, Social Media Manager & Strategist en los eventos de Marketing Digital Murcia Qué Digital Eres, iDay y SEOPlus Congress. CEO en Serendipia by Èlia Guardiola

Deja tu comentario:

(2) comments

Josef 29 agosto, 2018

Esta muy interesante tu articulo.
A través de la red social Facebook, Fernando Martínez Gómez-Tejedor, esta realizando el curso de estrategias cuánticas, el cual es, completamente gratis.

Reply
    Èlia Guardiola 29 agosto, 2018

    Hola Josef.

    Gracias por tu comentario. Personalmente he dado (y sigo dando) muchas formaciones gratuitas. Pero es de sentido común que los profesionales que nos dedicamos en parte a la formación, tanto presencial como digital, no podemos ofrecer todos los cursos sin coste. Ni tan siquiera Fernando Martínez. 😉

    Reply
Add Your Reply

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies