MARKETING EMOCIONAL. El poder de las emociones.

Por Èlia Guardiola | Marketing Emocional

Feb 18
Marketing Emocional

Vale, ya ha pasado San Valentín, y como no me gusta hacer las cosas como los demás, en lugar de escribir antes de las campañas de Marketing Emocional vestido de lo que, al fin y al cabo, es una mezcla de consumismo (del bueno para las marcas y consumidores, claro), Marketing y emociones, aprovecho para dar a luz esta entrada que hacía tiempo me apetecía escribir.

El objetivo final del #MarketingEmocional es vender, como en cualquier tipo de Marketing - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Han pasado varios meses y por falta de tiempo, de nuevo, no he podido escribir este artículo que tanto me apetecía desde que di a luz mi blog Serendipia by Èlia Guardiola, el pasado 17 de diciembre de 2015, es decir, ayer hizo dos meses. Otro motivo más para publicarlo hoy 😉 Una mudanza de lo más faraónica, dos eventos seguidos, nuevos proyectos y un sinfín de contratiempos que, si bien entiendo que no es cosa vuestra, también es cierto que si no lo dijera no sería yo, ni mi forma de contar mis artículos en mi blog, ese formato Storytelling con el que disfruto escribiendo, sencillamente, porque me sale de forma innata. 😉

Aún sigue siendo un retoño entrañable, pero poco a poco lo voy nutriendo de artículos donde el Marketing Emocional, el Storytelling, el Marketing Experiencial, el Branded Content y sobre todo las EMOCIONES, tienen todo el peso de lo que aquí se pueda leer. Aunque también iré incluyendo los eventos en los que participo por una sencilla razón, porque en todos creo que he aportado mi granito de conocimiento y experiencia, pero lo que no sois conscientes es que todos y cada uno de vosotros también me habéis aportado, y lo seguís haciendo, a nivel profesional y personal.

Pero no nos pongamos ñoñas. Vayamos a lo que seguramente querréis leer. Hablemos de MARKETING EMOCIONAL. No puedo, ni quiero, dejar pasar la entrevista que me hizo mi buen amigo y enorme profesional Iñaki Tovar, de Webpositer, hace menos de un mes >>> aquí <<< y que adjunto el vídeo.

Las emociones. ¿Qué son? ¿Cuántas son? ¿A qué huelen las emociones? 😉

Pero sigamos con lo importante. Las EMOCIONES. ¿Qué son en realidad? Las emociones son el motor que mueve la sociedad, las que humanizan al propio ser humano. Vayamos por partes. Siempre digo que el Storytelling nació en la época de las cavernas con las pinturas rupestres, pero las emociones, incluso mucho antes.

Si bien es cierto que los conocimientos y estudios sobre éstas empezaron en el siglo cuarto antes de Cristo con Aristóteles, intentando identificarlas, desde mi punto de vista las emociones nacieron con el primer ser humano racional (no hablo de cuán racional, pero sí racional en acciones para su supervivencia). Así pues, Aristóteles nombró 14 emociones, llamadas 14 emociones irreductibles: el miedo, la bondad, la amistad, la confianza, la vergüenza, la desvergüenza, el desprecio, la envidia, la calma, la emulación, la compasión, la enemistad, la ira y la tristeza. Casi parecen pecados capitales y virtudes humanas. 😉

Las #emociones son el motor que mueve a la sociedad, las que humanizan al propio ser humano - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Posteriormente vino Darwin y echó al suelo lo que eran solo conjeturas de Aristóteles, porque no se conocen estudios al respecto sobre esas 14 emociones irreductibles, solo algunas anotaciones que se recuperaron con los años. Darwin, escribió en 1872 “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”. Libro que despertó inquietudes más allá de los estudios, y donde sugería que las expresiones y gesticulaciones faciales eran factores que influían en la evolución de las especies.

Pero no conformes con ello, siguieron las teorías y los estudios, donde una de las teorías más destacadas es la de Robert Plutchik, donde en 1980 nos habla su Teoría de la Ruedas de las Emociones, conformada por ocho emociones básicas. He aquí, la tristeza, la alegría, la anticipación, la confianza, el miedo, la ira, la aversión o el asco y la sorpresa. Según Plutchik, ésta se parece a la del color, la rueda de color donde los primarios se mezclan o compaginan para crear los secundarios, y de ahí los complementarios. Así pues, nos sirve la comparativa para entender que dichas emociones básicas se combinan para crear una gran diversidad de sentimientos, y donde la conducta de los individuos se ve reflejada. Os dejo la famosa Rueda de las Emociones de Robert Plutchik.

 Rueda de las Emociones Robert Plutchtik

Antes de que llegara Putchtik, en 1972 Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad facial, y considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XXI, apoya la idea que Darwin ya estableció en su día, que las emociones y sobre todo las expresiones faciales, están íntimamente relacionadas con la evolución. Paul Ekman destacó en ese año las seis emociones básicas: tristeza, alegría, asco o repugnancia, sorpresa, miedo e ira. Pero no conforme con eso, en 1990, después de años de desarrollo en sus estudios sobre éstas, aumentó esa corta lista de seis emociones básicas para convertirla en una extensa lista de 17 emociones (entre positivas y negativas, como él las denominó). Pero no entraremos en detalles, puesto que este post no es para nada un artículo de psicología, a pesar de que el Marketing Emocional está íntimamente atado a ella, teniendo en cuenta que, como siempre digo, nos movemos por emociones, por sensaciones y por necesidades, es decir, por cubrir todas éstas.

Hace no muchos años, nuevos estudios de la Universidad de Glasgow establecieron que no eran seis, sino cuatro las emociones básicas. Puesto que la ira y el asco implican los mismos músculos faciales, y la sorpresa y el miedo, exactamente igual. Como podemos ver, hay muchas teorías, y adentrarnos en temas de psicología no me compete, no al menos al nivel que correspondería hablar en la forma más entendida y técnica, con lo cual, queda en una mera especulación personal que aquí dejo.

Foto: Shutterstock

Somos la suma de nuestras emociones, de nuestras sensaciones y de los sentimientos que abarcamos y vivimos en base a nuestras experiencias, incluso de nuestras reacciones. Estas son las que nos identifican, las que nos hacen ser quienes somos en cada momento de nuestra existencia. Influenciadas, obviamente, por nuestro entorno diario, tanto el exterior como en interior personal. Conocer con exactitud la cantidad de emociones y reacciones que se generan en nuestro cerebro es ir más allá de la neurociencia. Nos queda mucho por aprender, por descubrir… por evolucionar.

Y ahora que ya he soltado el tocho de las emociones, pero que de eso se trataba, de contar un poco el origen del estudio de éstas, abarcaré un poco más sobre el Marketing Emocional del que menciono en la entrevista que me hizo Iñaki.

Somos la suma de nuestras emociones, de nuestros sentimientos y reacciones - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Marketing Emocional. Cubriendo necesidades de nuestro público objetivo, clientes y consumidores.

Partiendo de la base de que personalmente considero que estamos hechos de historias, de experiencias y de momentos vividos, por ínfimos que sean, y que, además, son necesarios e imprescindibles para lograr nuestra felicidad, las marcas deben entender que CUBRIR NECESIDADES de sus consumidores y su público objetivo debe convertirse en su principal objetivo.

Entonces, ¿qué es el Marketing Emocional? De forma técnica podemos decir que es la disciplina dentro del Marketing que, a través de una estrategia (y su contenido), las marcas logran vincular a los usuarios con ésta gracias al nexo de unión afectivo y emocional. El Marketing Emocional debe lograr que el usuario, consumidor o cliente, termine sintiendo la marca como algo propio para que sienta, además, que forma parte de ésta. Si la marca logra esto, conseguirá que el usuario contribuya a hacerla crecer y evolucionar.

Pero en una sociedad, y más aún, en una Era donde los usuarios cada día somos más exigentes, el trabajo de las marcas es, en consecuencia, cada día más complicado. Es decir, que no todo vale. Para mi se basa en 4 factores principales que os muestro a continuación:

Marketing Emocional

VÍNCULO AFECTIVO MARCA-CONSUMIDOR. Es de vital trascendencia tener presente que para que exista el Marketing Emocional, debe existir una relación afectiva entre la marca y el consumidor o futuro consumidor. Un vínculo emocional que les haga convivir en simbiosis, alimentándose los unos de los otros. Por una parte, la marca genera un producto que cubre las necesidades de sus consumidores, y por otra, el consumidor y/o cliente está satisfecho, no solo por el producto porque cubre sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que éste le produce. Además del trato de la marca hacia ese consumidor.

Pero no olvidemos que un consumidor no necesariamente tiene que ser cliente. El cliente es aquél que la marca ha fidelizado, comprando el producto reiteradas veces y está “enganchado” a la marca, producto o servicio, es decir, un consumidor fiel. Mientras que el consumidor, puede no haber comprado el producto (un bebé consume productos pero no los compra él), e incluso puede haber consumido ese producto pero no ser parte del target de esa marca, entre otras cosas porque no le importa la marca.

Si no hay una relación afectiva entre marca y consumidor, el #MarketingEmocional es inexistente - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

EXPERIENCIAS, SENSACIONES Y EMOCIONES. Esto es lo que nuestro público espera de nosotros como marca. En una Era cada día más digitalizada, donde la sociedad cada día está más estresada y saturada, lo que pretendemos las personas es que nuestras Lovemark (ahora os hablo de ello) nos hagan vivir experiencias con sus productos, con sus servicios o incluso con sus spots publicitarios e incluso con el packaging de alguno de sus productos. A través de las experiencias vivimos sensaciones y sentimos emociones.

Una marca debe comprender que cuando hablamos de humanizar las marcas no es más que hacer llegar a nuestro público objetivo el mensaje de que vamos a cuidarles y mimarles con nuestros productos, y que si les gusta, estamos a su lado, pero si no les gusta… también, para ver qué podemos hacer para mejorar. Y lo que parece tan sumamente sencillo, se convierte en algo tan complicado en tantísimas marcas que veo a diario. Las campañas de Marketing Emocional no son tan sencillas como la gente cree. Siempre hay una estrategia detrás. Sin ésta, la campaña fracasa.

Cuando hablamos de Marketing Emocional no es “limitarnos” a emocionar para que a nuestro público le caiga la lagrimita, es llegar al corazón de nuestro público porque éste se ha sentido identificado con la historia que le hemos contado, ya sea a través de un spot gracias al video marketing, a través de una campaña publicitaria en una valla en la calle, o en una revista. Generar contenido es relativamente fácil. Lo difícil es que ese contenido guste y sea del interés de nuestro público.

Detrás de una campaña de #MarketingEmocional siempre hay una estrategia cuidada al detalle - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero vayamos más allá. Una marca puede llegar a humanizarse cuando el equipo humano que la forma, es capaz de sentir la marca como algo propio para poder transmitir con sus campañas de Marketing Emocional y el propio producto, la esencia de la marca. Los consumidores no quieren marcas inaccesibles. Los consumidores quieren marcas accesibles a las que poder llegar y estar al mismo nivel para poder formar parte de ellas.

Pensad que…

Si no hay dos emociones iguales, no hay dos reacciones iguales ante un producto - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

LOVEMARK. Coca-Cola, Apple, Adidas, Starsbucks y un sinfín de marcas del mercado se han convertido en las Lovemark de alguien. De millones de personas traducidas en consumidores que, valga la redundancia, consumen sus productos. Una Lovemark debe ENAMORAR, pero como siempre digo, lo que siente el consumidor hacia su Lovemark es amor incondicional… hasta que llega otra marca que le enamora más. Es así de sencillo. Por eso no debemos olvidar que como marcas, tenemos la competencia a un clic. 😉

Os dejo un vídeo (tiene varios) de la nueva campaña de Coca-Cola, una de mis Lovemark.

¿Qué ha conseguido aquí Coca-Cola? Enganchar al usuario con su Storytelling (que en este artículo no hablaré sobre ello 😉 ). Y sí, antes de seguir, respondo a la pregunta de muchos de vosotros, y es que debo decir que Storytelling y Marketing Emocional tienen mucho en común, pero también mucho de diferente. Esto, para otro artículo 😉

Historias reales llevadas a la pantalla de un spot que logra que nos sintamos identificados con ellas. Yo misma tengo dos hermanas más pequeñas, y cuando lo vi el día de la Presentación Oficial, en la que tuve el privilegio de asistir gracias a la invitación de Coca-Cola España, me robó una sonrisa. Una sonrisa nostálgica, recordando por un momento las historias vividas con mis hermanas, las experiencias y sensaciones que años atrás, viví personalmente… emociones en estado puro. Y Coca-Cola lo logró. Logró su objetivo, emocionarme, enamorarme aún más si cabe.

Las marcas deben crear historias reales para que el usuario se identifique con ellas - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Y aquí otro spot que me tiene más que enamorada. Esta vez os traigo a Cineplex 😉 Disfrutadlo, y los que tengáis niños, vedlo juntos. Además, con un mensaje que no deja indiferente. Aunque crezcamos… no perdamos la magia de cuando éramos niños.

MARKETING DE CONTENIDOS. El Marketing Emocional no sería nada sin el Marketing de Contenidos, y esto es una realidad. El Marketing de Contenidos nos ayuda a entender qué quieren nuestros usuarios, nuestro público objetivo. Nos ayuda, además, a saber cómo debemos mostrárselo a nuestro público, en qué formato, a través de qué plataformas, en qué dosis, y cuántos mismos y caricias metafóricas necesita el usuario para que nuestro contenido le resulte interesante. Debemos aprender a cubrir las necesidades de nuestro público… SIEMPRE.

Para finalizar, aunque no es uno de los cuatro factores que para mi son los pilares que sostienen Marketing Emocional, sí que es la base fundamental de éste. Se trata de Marc Gobé, a quien menciono a cada ponencia, cada curso que imparto, cada artículo y hasta en las conversaciones entre profesionales y amigos cuando hablamos sobre ello. Marc Gobé es quien acunó el concepto de Marketing Emocional, pero para no extenderme más, os dejo el artículo que escribí para SEMruh hace unos meses, donde explico los 10 mandamientos de Marc Gobé >>> Marketing Emocional. La Era de la Digitalización más humana.

Y recordad… 

Estamos hechos de historias, de emociones que nos identifican y marcan quienes somos - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Foto de portada: Robby Cavanaugh

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, Social Media y Marketing de Contenidos. Blogger colaboradora en SEMrush, Social Media Manager & Strategist en los eventos de Marketing Digital Murcia Qué Digital Eres, iDay y SEOPlus Congress. CEO en Serendipia by Èlia Guardiola

Deja tu comentario:

(96) comments

Alejandro Novás 18 febrero, 2016

Èlia!! La chica sin tiempo…jajaja 😉 oye que ilusión me ha hecho verte en la entrevista, has despertado emociones en mi interior jaja Marketing de emociones una vez más!

Es que sabes cuando hablas con una persona y la ves por primera vez en plan “Real”, con sus gestos, su tono de voz, pues eso mismo…transmites mucha energía, así que entiendo que se te de tan bien esto del marketing emocional

Referente al artículo, la verdad es que si, al final las emociones son las que provocan nuestras acciones, si hacemos algo siempre va en relación a una emoción.

Por eso lo primero es ser felices para poder llevar a cabo algo, ya que todo gira en torno a nuestra felicidad. Si somos felices y hacemos algo estando felices transmitimos justo eso, felicidad!!!

Resumiendo, que el marketing emocional lo veo como una especie de eje central para la creación de contenidos.

Sin más dilación…un abrazote!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 18 febrero, 2016

    Buenas tardes Alejandro.

    Me alegra saber que te he transmitido esa energía (a veces exceso de ella), y la pasión con la que vivo mi trabajo. En realidad el Marketing Emocional no es el eje para crear contenido, lo serían las emociones, que son las que nos impulsan a crearlo.

    Gracias por tu comentario 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Alejandro Novás 19 febrero, 2016

      Cierto, ese perfeccionismo tuyo me Mata jaja pero tienes la razón, son las propias emociones.

      Esperando con ansia tu próximo artículo!!

      - Tuitea este comentario

      Reply
consuelo 18 febrero, 2016

Élia,he leído el artículo, es genial y lo explicas tan bien que hasta una profana como yo, lo entiende perfectamente …

No es la primera vez que te veo en vídeo y es verdad que trasmites una energía muy positiva y nos lo explicas de manera muy clara.

Aunque no he estudiado marketing, y menos emocional, puedo seguirte porque sin darme cuenta lo he puesto en práctica en mi negocio.

Conseguí fidelizar a mi clientela y por cierto, al traspasar el negocio y jubilarme, la persona que se quedó con el, no duró ni 6 meses!!

Y es que como soy muy charlatana, venían a charlar conmigo, a la vez que les atendía siempre con una sonrisa. Muchos me decían: ¿Y que haremos y donde iremos cuando te vayas…? Alguno me ha llegado a decir después, que volviese otra vez, ji, ji. O sea que puedo entender perfectamente el marketing emocional. Gracias por instruirnos!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 18 febrero, 2016

    Consuelo muchísimas gracias por tu comentario y por traernos aquí parte de tu historia 🙂
    Me alegra saber que te ha gustado y que mi forma de escribir y contar temas que son profesionales, hacen que sean más llanos para todos, incluso para quienes no estáis en este mundo del Marketing.

    Un abrazo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Lo has vuelto a clavar Èlia! Un artículo didáctico y entretenido y da las claves imprescindibles para que cualquiera tenga claro por dónde van los tiros del marketing emocional y cómo empezar a ponerlo en práctica. Esperando con ansia tu próximo artículo 🙂

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 20 febrero, 2016

    Gracias Iñaki, amigo. Feliz de que te haya gustado!!!

    Con mono de escribir el próximo ya mismo 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
Elena 29 marzo, 2016

Elia he leido el articulo sobre el Marketing Emocional me ha parecido bastante interesante y es genial que hasta que yo que no he estudiado Marketing Emocional lo entiendo perfectamente y esta todo bastante claro y pienso llevarlo a cabo en mi negocio.Tambien el tema de los sentimientos que son 6 los sentimientos fundamentales la alegria, la tristeza, el ira, la sorpresa, el asco y el miedo.Muchas gracias por todo Elia.Soy Elena alumna del I.E.S Cartuja.Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes Elena!!

    Me alegra saber que te ha parecido tan interesante y, además, útil. Mi forma de escribir suele ser bastante entendible porque no suelo hablar con muchos tecnicismos, jeje, solo los imprescindibles.

    Recuerda que los últimos estudios han establecido que son cuatro las emociones 😉 Aunque podríamos hablar largo y tendido sobre ello.

    Nos vemos mañana en clase!!

    Saludos.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Elena 29 marzo, 2016

Buenas tardes Elia este articulo me ha parecido muy interesante el tema del Marketing Emocional.Y lo explicas muy bien que sin yo haber estudiado Marketing Emocional lo he entendido perfectamente. Tambien el tema de las emociones el cual las seis mas importantes son la alegria, la tristeza,el miedo, la ira, el asco y la sorpresa.Muchas gracias por todo.Y recomiendo que lean tu blog.Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
Emilio Quiles 29 marzo, 2016

Buenas tardes Èlia, una vez más encantado de recibir una charla de ti! En lo que concierne al post, he de decir primero que me encanta tu forma de escribir y de contar las cosas, transmites esa pasión que se ve que tienes por el marketing y sobre todo por el marketing digital. Me ha gustado mucho tu forma de empezar el post, haciéndonos viajar en la historia, para saber de donde viene todo esto de las emociones y sentimientos! Mi enhorabuena!!

Con respecto al marketing emocional, pienso que en toda campaña de marketing ha de trabajarse esta rama, ya que los consumidores y/o clientes (me gusta esa diferenciación) nos movemos por emociones y sentimientos que nos transmiten las marcas, si la marca hace bien su campaña de marketing emocional, si su historia es capaz de llegar al corazón del público, si por un momento éste se siente identificado con esa historia, nos ganarán y conseguirán que los “consumidores” se enamoren de la marca, obviamente el contenido y producto ha de ser bueno y útil sino, por mucho que nos emocione, la marca fracasará.

PD.: Para mí una gran campaña de marketing emocional reciente ha sido la de la ONCE, para el sorteo de Navidad, no soy de jugar a la lotería, pero he de reconocer que este año, “JUSTINO” estuvo a punto de hacerme comprar un décimo 🙂

Un saludo

Emilio Quiles

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes Emilio!!

    Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, el ser humano se mueve más por emociones que por razones, y éste es un punto clave para transformar una marca en una Lovemark. Mañana en clase os hablaré sobre ello 😉

    En cuanto al anuncio de Justino, este año no tuvo la repercusión que esperaban, de hecho murió mucho antes de lo que murió el anterior con el del bar… y los millones de memes que hicieron que, de una forma u otra, el spot se viralizara muchísimo más de lo esperado.

    Me alegro mucho que te haya gustado!!! Mi forma de escribir, jeje… en formato Storytelling inconsciente e innato 😉

    Saludos!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Isaac 29 marzo, 2016

Buenas Elia, increíble el artículo, haces que parezca sencillo de entender, la verdad que este es un tema bastante interesante, porque es verdad que las grandes marcas utilizan nuestras emociones para vendernos un producto, el de coca cola mismo ha hecho que se me ponga la piel de gallina recordando ese tipo de situaciones con mis hermanas, nunca me había parado a pensar en el marketing de esta forma, de aquí en adelante lo tendré presente.

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes Isaac.

    Me alegro mucho de que te haya gustado!!! En realidad no utilizan nuestras emociones para vendernos su producto, si no que las marcas venden un producto a través de las emociones. Las marcas deben cubrir nuestras necesidades, JAMÁS crear necesidades inexistentes 😉

    Saludos!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
María García Vico 29 marzo, 2016

Hola Elia estoy totalmente de acuerdo contigo en que nos movemos por satisfacer nuestras necesidades, sensaciones y emociones por lo tanto esto va de la mano con el Marketing emocional ya que las marcas utilizan estos sentimientos para lograr que su consumidor se vean reflejados en él.

Un ejemplo que refleja esto es el anuncio de Ausonia donde una madre habla que superó el cáncer de mama con ayuda de su hija, ya que está marca colabora en la investigación contra el cáncer de mamá y por lo tanto te condiciona a comprar su marca para ayudar a las demás mujeres o a ti misma por si te ocurriera en vez de comprar otra marca que no te aporta tanto.

Te esperamos el jueves en la conferencia.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes María!!

    Buen ejemplo, aunque aquí podríamos decir que es más Marketing con Causa que Emocional, aunque el Marketing de Causa tiene infinitas dosis de Marketing Emocional.

    Nos vemos el jueves!!

    Saludos y gracias por comentar.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Gregorio Pérez 29 marzo, 2016

Hola Élia, encantado de volver a leerte.
El post me a parecido muy interesante, la verdad es que en la entrevista con Iñaki dejas bastante claro todo sobre el Marketing emocional, y como las emociones mueven a esos consumidores y clientes a confiar en esa marca.
Me gusta mucho la idea Storytelling y como las campañas publicitarias, lo que pretenden es que nos sintamos identificados con el anuncio.
Con los dos ejemplos de anuncios se ve perfectamente lo que nos quieren trasmitir.
El marketing me parece mucho más complejo e interesante que la idea llana y simple de hacer publicidad a nuestro producto para venderlo ya sea 1.0 o 2.0, entran muchos factores en juego, emociones, sentimientos, necesidades… y como bien dices en la entrevista hoy en día tanto las buenas como las malas criticas están en un segundo en la red y hacer crecer una Lovemark o por el contrario reducir los clientes de estas marcas. Pienso que es mucho más fácil “desenamorarse” de una marca, ya que cuando adquieres un producto que no satisface tus necesidades, cuando pensabas que si, es raro que vuelvas a confiar en ese producto o marca.
Por eso me encanta la idea del marketing emocional ya que llega a emocionar a todos.
Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes Gregorio!!

    Muchas gracias por tu comentario, y muy buen enfoque de tu forma de verlo.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Lourdes Izquierdo 29 marzo, 2016

Buenas Elia, tras leer tu artículo sobre el Marketing Emocional me he dado cuenta de que todas las marcas usan nuestras emociones para vendernos sus productos, además creo que es bastante importante a la hora de dar a conocer nuevos productos ya que los consumidores nos movemos por las emociones y por lo que nos transmiten las marcas.Me ha parecido fácil de entender y ha sido de gran ayuda ya que si en un futuro pudiera tener mi negocio tendría en cuenta lo leído en este artículo.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas tardes Lourdes.

    Como dije a Isaac, en realidad no utilizan nuestras emociones para vendernos su producto, si no que las marcas venden un producto a través de las emociones. Las marcas deben cubrir nuestras necesidades, JAMÁS crear necesidades inexistentes.

    Me alegro mucho de que te haya sido de ayuda y útil para un futuro negocio 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Alejandro 29 marzo, 2016

Buenas tardes Èlia!

Al igual que los compañeros, leer tu blog y aprender sobre marketing emocional se hace muy ameno. Totalmente de acuerdo con respecto a que las marcas deben crear historias reales para que podamos identificarnos con ellas por momentos o experiencias vividas.
Espero con ganas la charla que tendrás con nuestra clase y poder saber un poco más de tu experiencia.

Un saludo!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Muchas gracias Alejandro!!

    Me alegro de que te haya gustado. Al final, como siempre digo, nos movemos por emociones y sensaciones 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
francisco 29 marzo, 2016

Buenas Elia,me ha gustado mucho este post sobre el marketing emocional es algo que si es bien usado se puede enganchar y enamorar un poco de una marca a través de los sentimiento y las emociones que te produce una historia, también pienso que si nos identificamos con ellas sera el detonante para ser fiel a esa marca, yo personalmente soy aficionado al deporte y hay un spot de reebok que me encanto por que se me hicieron muy cercanas esas emociones al a verlas tenido también.
Aquí te dejo el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=iUucUb6orbc
un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Gracias Francisco!!!!

    Conocía el spot de Reebok. De hecho lo he utilizado alguna vez como ejemplo 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
francisco 29 marzo, 2016

Buenas Elia, me ha gustado mucho tu post por que me parece un muy buena manera de ha cercarse al consumidor contando una historia o produciendo le un sentimiento o emoción, ya que así no solo comprara el producto se enganchara a esa marca por la emoción que le causa la historia, a mi por ejemplo hay un spot de rebook que me emociono ya que me gusta el deporte y te motiva por el sentimiento que te causa y te identificas al haber sentido experiencia parecidas.
Aquí te dejo el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=iUucUb6orbc
un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
Natalia Membrive 29 marzo, 2016

¡Hola de nuevo, Elia!

Me ha encantado la primera parte de la entrada. A raíz de ver la película “Del revés” estuve leyendo algunos artículos “ligeros” sobre el tema pero nada tan completo como esto.
Y ya hablando del marketing emocional, creo que debe ser muy difícil lograr el equilibrio justo, para que nuestro mensaje llegue al público y conecte con él sin caer en lo ñoño.
Y ya que comentas un anuncio de Coca Cola, a mí me encantaba uno de hace unos años que trataba de la generación de los 80, a la que últimamente dirigen mucha publicidad (y yo soy la primera que me engancho a cualquier cosa relacionada con eso =)).

Un saludo

Natalia

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Jajajajaja… sois la Generación X o Millenials 😉

    Gracias por tu comentario, y me alegro mucho de que te haya resultado tan interesante 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Buenas tardes Élia el artículo me ha parecido muy interesante. Como las empresas juegan con nuestras emociones, crear historias reales para sentirnos identificados. Me he identificado mas con el artículo de coca-cola ya que tengo hermanos y esas cosas las he vivido a menudo y ha conseguido que recuerde mi infancia. Muchas gracias por hacer fácil de entender este artículo ya que esta explicado muy bien.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Rodrigo buenas tardes.

    Ojo!!! Las empresas NO juegan con nuestras emociones, si no que las hacen partícipes para engancharnos. Jugar con nuestros sentimientos o crear una necesidad inexistente es ANTIMARKETING 😉

    Gracias por tu comentario y contenta de que te haya gustado.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Rocio 29 marzo, 2016

Hola Elia. después de leer el post he de decirte que me encanta como escribes porque lo explicas todo de una manera muy sencilla.

Me parece muy interesante la teoría de la rueda de las emociones porque a través de las emociones puedes saber lo que opina la gente ya que a veces los gestos de la cara hablan por si solos.

Por otro lado las marcas a veces hacen que pienses en lo que tienes a tu alrededor para poder seducirte y hacer que compres el producto, como bien has dicho hace que recuerdes las experiencias vividas con la gente que quieres.

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Rocío!!

    No solo las experiencias con la gente que quieres. A veces, lamentablemente para las marcas, hacen que recuerdes experiencias negativas y se crea el rechazo a ese producto o marca. Pero no debería ser así…

    Es importante que las marcas conozcan bien su target, su público objetivo bien definido, a través de un estudio de mercado, para poder ofrecer lo mejor de su producto y que sobre todo cubra las necesidades de esos consumidores o futuros consumidores y clientes.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Sara Girela 29 marzo, 2016

Hola Èlia!

Me ha parecido muy interesante tu post, y tu enfoque a cerca de las emociones y sensaciones. Realmente nos enfocamos directamente a través de nuestras emociones y sensaciones y como un buen marketing digital se debe atraer al consumidor con más facilidad y acabar consiguiendo incluso un cliente fiel si se lo propone uno.

El marketing emocional es un buen campo del marketing, ya que está a la orden del día porque lo suelen utilizar casi todas las empresas, aunque hay pequeñas diferencias ya que algunas de ellas no saben dirigirlo de forma que realmente cautive a su cliente.

Perfectamente cualquier empresa si se lo plantea y lo desea, podría conseguir más clientes o consumidores, fieles también si utilizaran un marketing emocional tanto de una forma especial como única a la hora de plantearlo cara al público.

Tu post ha sido una estupenda explicación y ejemplo sobre lo que realmente es el marketing digital y las emociones que conlleva a la hora de ponerlo en práctica.

Un buen trabajo.

Un saludo.

Sara Girela.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Sara.

    En realidad el Marketing Emocional no es exclusivo de las plataformas digitales. De hecho, el Marketing Emocional nació antes que el Marketing Digital 😉

    No todas las empresas lo utilizan, pero deberían. Seguro que a muchas de ellas les funcionaría mejor la empresa aplicándolo 😉

    Saludos!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Angel 29 marzo, 2016

Buenas Elia
Después de leer este articulo uno ve la importancia en el marketing de que nuestros clientes se sientan empatia con los comerciales de las marcas, por que el storytelling creo que es una estrategia muy eficaz para vender un producto, por que así se crea un vinculo con el consumidor que hace que sea fiel a esa marca y se cliente tanto ahora como en futuro

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Ángel.

    La empatía debe tenerla todo el equipo humano que forma la marca, la empresa. Para que una marca transmita pasión y tenga empatía con sus usuarios, es imprescindible que TODOS sientan la marca como si fuera suya, todos sin excepción.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Daniel Hernández hernández 29 marzo, 2016

Buenas tardes Elia, encantado de volver a leerte, de nuevo increíble el post publicado siempre publicando post interesantes e inovadores, en cuanto al marketing emocional tengo que decir que me ha quedado muy claro que los anuncios utilizan nuestro sentimientos para llamar captar nuestra atención y asi podamos comprar el producto. El ejemplo que pongo seria el anuncio de ING donde la señora mayor va a una playa nudísta, y anima a la gente hacer lo que le apetezca y sin pensar que esta mal. Me despido un cordial saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Daniel.

    Más que “utilizar” nuestros sentimientos, los estudian para poder ofrecer al consumidor lo que cubre sus necesidades.

    Saludos y gracias por tus palabras 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
Angel 29 marzo, 2016

Buenas Elia
Después de leer sobre este tema me ha parecido muy interesante la manera que tienen algunas empresas de acercarse al consumidor como es contando una historia y haciendo sentir empatia, y así creando un vinculo marca-consumidor esto hace que el cliente nos sea fiel y que use nuestra marca con cualquier producto.
un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Ángel.

    No con cualquier producto, más bien con aquél que cubre sus necesidades 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Esther 29 marzo, 2016

Buenas tardes Elia!
He leído el artículo, primeramente me ha encantado, puesto que yo de marketing no entiendo mucho y este post me ha quedado muy claro, el tema de las emociones me encanta. Es cierto que lo que nos llega de la publicidad, son emociones que hacen que se nos trasmita a través del producto, por ejemplo el vídeo de coca-cola que por cierto no lo había visto nunca me ha recordado a mi hermano y el mensaje que trasmite es muy concreto.
Elia decirte que me ha encantado tu post y que como bien dices estamos hechos de historias y de emociones.

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Esther.

    Me alegro de que te haya gustado 🙂

    El spot de Coca-Cola es uno de los nuevos de este año, de la campaña 2016 😉

    Saludos!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
José Luis García 29 marzo, 2016

Muy buenas Elia!! En primer lugar, felicitarte por tu post porque es fabuloso!! Me parece muy interesante el peso que tiene el marketing de las emociones dentro de la disciplina del marketing en general, pues para entender al cliente, debemos primeramente identificar cuales son sus emociones para poder darle aquello que quiere y busca. No se trata solo de vender y ya está, sino que tenemos que ponernos en su lugar para saber qué ronda por sus cabezas en cada momento y cumplir con sus necesidades creadas previamente.

En segundo lugar, me parece una muy buena iniciativa la de recurrir al storytelling para conseguir que cualquier usuario se sienta identificado a través de una historia que le mostramos de una forma original, y por qué no? de manera mágica. El último vídeo de esta chica y el muñeco de nieve me ha hecho viajar por unos momentos al pasado a través de la infancia compartida por ambos, y a continuación a un momento futuro en el que esta chica (ahora madre) continúa y comparte esos momentos mágicos y sentimientos de felicidad aparte de con su amigo, con su hija también. Sencillamente genial. Y es que no cuesta nada enamorar a nuestro cliente buscando su felicidad.

Muchas gracias por el contenido aportado y un saludo!! 🙂

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches José Luis.

    Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo de que te haya resultado tan interesante 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jesús 29 marzo, 2016

Élia gracias por este post, hasta ahora no sabía nada sobre el marketing emocional y ahora, no soy un experto en el tema pero, creo que he entendido que una marca debe de transmitir una emoción que sea muy fácilmente detectable para que los consumidores identifiquen esa emoción con dicha marca. Intentando así que el consumidor o cliente se sienta parte de la marca.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Jesús.

    Exacto, lo has entendido perfectamente. Esto es una de las partes del Marketing Emocional 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
MANUEL JESUS PULIDO JUSTICIA 29 marzo, 2016

Buenas Tardes Elia. Estoy encantado de poder volver a aprender de toda una profesional. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.
El post que acabo de leer me ha parecido interesante, desde el inicio, con la historia de las emociones, porque aunque alguien piense que no es interesante, es importantísimo saber la historia del tema con el que va relacionado. Y más aún como es nuestro caso, desconocemos el marketing emocional, y que mejor que comenzar con los inicios de las emociones.
Después de leer el post comprendo algo más no solo el marketing emocional sino el marketing en sí. Porque como hemos podido comprobar el producto, la marca, o el servicio ha de dar alguna emoción a su consumidor, ya sea positiva o negativa. Preferiblemente positiva y eso han de intentar las lovemark, que siempre la emoción de su fiel cliente ha de ser una emoción de admiración.
Y por cierto me han encantado las dos campañas publicitarias que nos has ofrecido, tanto la de Coca-Cola como la de Cineplex, donde el consumidor de ese producto recibe a cambio una emoción de admiración y éxtasis.
Saludos, y nos vemos en la próxima conferencia que nos ofrecerás próximamente.
Manuel Jesús Pulido Justicia

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Manuel.

    Muchísimas gracias por tu comentario y por tus palabras. Feliz de que te haya gustado y de que lo hayas comprendido como has demostrado en tu mensaje. Nos vemos mañana!!!

    Saludos.

    - Tuitea este comentario

    Reply

Buenas Elia,Encantada de poder volver a trabajar con usted. Respecto al post del marketing emocional es un tema verdaderamente interesante a día de hoy, ver que el marketing puede transmitirnos millones de emociones a la vez es fantastico y muy especial, hay muchisimas marcas que se ganan al público por el tipo de marketing que llevan a cabo.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Exacto!!! Hay muchísimas marcas que gracias a su publicidad subliminal, entran mejor a los usuarios desconocedores de dicha marca o bien se ganan más a su público y consumidores a través del Marketing Emocional. Pero ojo, no es suficiente. Debe existir un producto o servicio de calidad 😉

    Gracias por tu comentario y buenas noches Andrea 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
Pedro 29 marzo, 2016

Me gusta como escribe y el tema que has elegido. Este tema lo tenía en mente para hacer un post en mi blog en el que seguramente lo haga. Las frases que tienes escritas para retwittear son fantásticas, ya has visto que he retwitteado una de ellas.

Respecto al artículo, es verdad que para llegar al usuario lo mejor es que ellos tenga sentimiento del producto para así cuando la empresa meta la pata ese cliente va seguir siendo cliente, siempre cuando la empresa no haga ninguna gran estupidez.

Un saludo y gracias por subir este post, me servirá de mucha ayuda.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Pedro.

    Me alegro de que mis frases te resulten fantásticas. Sí, ya vi que compartiste una de ellas, gracias.

    Cuando lo escribas, házmelo saber. Me gustará leerlo. 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Josefa Milla Milla 29 marzo, 2016

Hola Èlia.

Encantada de saludarte y poder seguir tus artículos tan llenos de contenidos interesantes, que nos ayudan a formarnos en este apasionante y complejo mundo del marketing.

A mi personalmente, el marketing emocional me parece la estrategia más compleja, pero la más satisfactoria si se consigue el objetivo deseado.

Yo soy de esas personas que lloran con todo, ni que decirte que con el vídeo del muñeco de nieve, se me han saltado las lágrimas y he tenido esa sensación de satisfacción y añoráncia que supongo que es lo que se pretende en ese spot publicitario.

Excelente post en el que se comprende perfectamente todo el significado y complejidad del marketing emocional.

Gracias Èlia.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Josefa.

    En realidad la complejidad de una estrategia de Marketing depende de muchos factores. Empezando por los objetivos, los recursos, tanto económicos, humanos, de tiempo, etc.

    No te preocupes, que yo también lloro por todo 😉 De hecho, en la bio de mis redes ya lo digo, soy humana, imperfecta, llorona y feliz 😉

    Gracias por tu comentario y saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Janire 29 marzo, 2016

Me encanta! Me había dado cuenta de que los spots trasmiten emociones, pero nunca había pensado que era un tipo de marketing. Como dice Iñaki en la entrevista, me imaginaba el marketing como algo más frío. Y ahora se me vienen a la cabeza un montón de anuncios que me encantan y digo ES MARKETING EMOCIONAL jajajaj y me encanta, de verdad. Gracias por darme a conocer esto y sobretodo por hacerlo de una manera tan clara.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Jajajaja… Janire, siempre tan expresiva. Me encanta 🙂

    Me alegro de haberte hecho descubrir el Marketing Emocional. Ojo, que no todo lo es, pero podemos encontrarlo en mucha publicidad 😉

    Hasta mañana!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Buenas tardes Èlia!!

En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por tu post y decirte que me a gustado mucho la explicación histórica del marketing emocional y de como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

Por otra parte creo que el marketing emocional es algo fundamental para las marcas, el fidelizar al cliente de esta forma. Además pienso que es algo muy dificil de realizar porque como bien has dicho en el post no es solo hacer que a la gente se le escapen las lagrimas, el marketing emocional va mucho más alla es conectar con los clientes y con tus futuros clientes identificandolos con el anuncio como por ejemplo el anuncio de la campaña de Coca-Cola. Este anuncio en particular creo que explica perfectamente lo que es el marketing emocional esa conexión con la gente idenficandola con alguna escena de su vida.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches José Manuel.

    Así es, tal cual lo describes. Ese punto de conexión es imprescindible para que una campaña de Marketing Emocional tenga éxito 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Víctor Checa 29 marzo, 2016

Hola, Elia.

Me ha gustado mucho tu post sobre el marketing emocional. Sobre cómo las marcas asocian los sentimientos a una marca. El rey de esto es sin duda Coca-cola. Todos sus anuncios están asociados con en el compañerismo, con el encuentro de amigos, con el compartir, con la diversión y la pasión, de modo que cada vez que alguna de estas situaciones se den en la vida real sientas que te falta una Coca-Cola para que el momento sea perfecto. Sin embargo, hay que ser cuidadoso en la gestión de la emociones.

El compañero Emilio Quiles comentaba más arriba sobre la campaña navideña de la ONCE, una campaña que no ha tenido la repercusión esperada. La gente percibe cuando se le intenta manipular, cuando se le intenta hacer que se conmuevan y suelten la lágrima. Es algo forzado, no es natural, y puede originar rechazo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Víctor.

    El rey del Marketing Emocional no creo, pero sí uno de los precursores y uno de los grandes referentes de este tipo de estrategia en la actualidad.

    Me alegro de que te haya gustado mi artículo 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Raúl Paco Guzmán 29 marzo, 2016

Buenas Elia, en primer lugar me gustaría comentarte que tu forma de escribir me ha parecido muy buena, debido a que llegas a enganchar al público ya que se diferencia de otros blog, que no llegan a conseguir que nos concentremos.

Luego, sobre el Marketing Emocional, es interesante. Porque, no sabía que para publicitar una marca se necesitaba tantos requisitos para llegar a los consumidores y hacerlos fieles a esa marca creando una necesidad para consumir ese producto.

Uno de los puntos que mas me ha sorprendido es cuando habla sobre lo que tiene que realizar la empresa para hacer un anuncio publicitario, que no basta con llegar al cliente, si no que tiene que creerse la empresa el producto para poder enamorar al consumidor a través de historias que cuentan los anuncios publicitarios.

En general, es muy buen post, ya que te resumen la historia de las emociones y de lo que trata el Marketing Emocional.

Un Saludo Elia.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Raúl.

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te gusta mi estilo.

    No se trata de crear una necesidad para que consuman ese producto. Crear una necesidad inexistente es antimarketing. Despertar una necesidad aletargada es otra historia.

    Para llegar al público, el equipo humano debe sentirla como algo propio para poder transmitir con pasión y llegar a sus consumidores, clientes y futuros clientes. Así como el hecho de que la marca debe procurar que sus consumidores se enamoren de ésta , o al menos, de sus productos para posteriormente llegar a convertirla en una Lovemark.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jose 29 marzo, 2016

Muy buenas Èlia,

Me alegro de tenerte de vuelta en clase de Comunicación y Atención al cliente.
Los conceptos que conciernen al marketing emocional son verdaderamente interesantes, como el “Efecto Wow” que comentas en la entre vista y su comparación con los cliffhangers de nuestras series favoritas, que pueden ser tanto positivos, como negativos. Otro concepto que me ha gustado mucho es el de “Prosumer” y verdareramente me alegra de que exista, ya que es algo que aunque para la marca sea un arma de doble filo, como bien dices, para el resto de clientes o posibles clientes siempre va a ser positivo ver o leer la opinión de un usuario sobre un producto que les interesa.

¡Muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros!

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Buenas noches Jose.

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Mañana y pasado os explicaré lo del Efecto WOW, los Prosumers y todo lo que concierne al Marketing Emocional, al menos lo más importante, que en una hora no me da para todo 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Siham 29 marzo, 2016

Buenas noches Élia.
acabo de leer el artículo,me parece genial y lo explicas muy bien, cualquiera lo puede entender.
estoy de acuerdo lo que han dicho mis compañeros y también lo que has dicho que el ser humano se mueve más por emociones que por razones, nos gusta satisfacer nuestras necesidades, sensaciones y emociones.

gracias por el contenido

Nos vemos mañana

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Muchas gracias Siham!!

    Exacto!! Y las marcas deben comprender que esas necesidades que queremos satisfacer, deben ser cubiertas, así que su objetivo, además de vender sus productos o servicios, es cubrir nuestras necesidades como consumidores.

    Saludos y hasta mañana 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
José Rafa Alba 29 marzo, 2016

Hola Elia.
Me ha encantado el artículo, me ha quedado claro el concepto de Marketing Emocional. Desde mi punto de vista el mundo se mueve por emociones, y las marcas se “aprovechan” de ello. Un spot publicitario que nos llegue al corazón va a hacer que consumamos ese producto, ya seamos consumidores habituales o no, y se hará viral en poco tiempo.
Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Jejeje, parece sencillo tal y como lo explicas José Rafa, pero aunque no vas desencaminado, es más complejo de lo que parece.

    El proceso hasta obtener el resultado de ese spot es largo y elaborado, con muchos departamentos para obtener el resultado final.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Ana Albarral 29 marzo, 2016

¡Buenas noches Élia!
De nuevo, me parece un excelente post.
En realidad es la primera vez que escucho hablar sobre el Marketing de las emociones y me ha llamado bastante la atención.
En mi opinión pienso que el ser humano reacciona ante las marcas a través de las emociones y a través de los sentimientos que éstas despiertan con su publicidad. Es así como la mayoría de marcas se ganan a gran parte de sus receptores.
Saludos.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 29 marzo, 2016

    Muchas gracias Ana.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos y hasta mañana 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
VIRGINIA 29 marzo, 2016

He leído sobre emociones y ya tu post me ha cautivado. Me encantan las emociones y la manera que influyen en nosotros. Se mueven en un hilo de sensaciones durante etapas de la vida. Y ya unido con el marketing es una explosión de estrategias. Sin duda alguna,llega al consumidor, tocando las fibras del corazón. Es una base que a nadie puede dejar indiferente.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenos días Virginia.

    Gracias por tu comentario. Así es, y además, hoy y mañana veremos eso de “tocar la fibra del corazón” 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Virginia Mena 29 marzo, 2016

He leído sobre emociones y ya tu post me ha cautivado. Me encantan las emociones y la manera que influyen en nosotros. Se mueven en un hilo de sensaciones durante etapas de la vida. Y ya unido con el marketing es una explosión de estrategias. Sin duda alguna llegar al consumidor, tocando las fibras del corazón. Es una base que a nadie puede dejar indiferente

- Tuitea este comentario

Reply
    Heriberto Domingo Bayeme Ekuaga Avomo 30 marzo, 2016

    Hola Elia Guardiola, con mucho gusto de volver a trabajar con tus experiencias. Sobre todo con el pos de Marketing Emocional, ya que a día de hoy es un tema muy interesante para muchas empresas, por lo que las empresas quieren transmitir sus emociones atreves de sus marcas utilizando el Marketing Emocional como una estrategia de venta, y así poder ganar la confianza que necesitan de sus clientes.
    Un saludo

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

      Buenas tardes Heriberto.

      así es, crean estrategias de Marketing Emocional, pero no solo para vender, si no también para fidelizar clientes a través de sus productos y servicios.

      Saludos!!

      - Tuitea este comentario

      Reply
Ingrid 30 marzo, 2016

Buenos días!! Encantada de saludarla de nuevo.
Me ha gustado mucho la primera parte del blog , porque me parece muy interesante todo el tema de las emociones , porque las emociones son lo que mueven el mundo , a través de ellas intentan convencernos de que compremos algo .
El Marketing emocional es una manera de conectar con nosotros e intentar convencernos a través de nustras enociones /sentimientos pero esto es muy difícil conseguirlo porque no todo el mundo piensa o siente igual.
Un saludo.
Ingrid Asensio

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas tardes Ingrid (te llamas como una de mis hermanas).

    En realidad no intentan convencernos, porque esto sería obligar a alguien a sentir como ellos quieren, y esto es, a su vez, AntiMarketing. Lo que hacen es conocer nuestras emociones y darnos lo que nos gusta y lo que cubre nuestras necesidades.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Raquel Zurita Buendía 30 marzo, 2016

Enhorabuena por el artículo!! Me ha encantado. La frase que gustado: “El cliente termina sintiendo la marca como algo propio” Estoy de acuerdo que las marcas deben crear historias reales para el usuario, de esta manera lo engancha Cada persona tiene sus propias emociones y reacciones, frase la cual me ha gustado también Un saludo Raquel

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Muchas gracias Raquel!! Me alegro sinceramente que te haya gustado 🙂

    Nos vemos mañana 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
José Carlos Moral 30 marzo, 2016

En 1º lugar Élia, felicitarte por este genial Post en el que explicas muy bien lo que hacen todas las empresas, intentar que con sus campañas de Marketing nos creen un sentimiento además de satisfacernos una necesidad y suelen hacerlo muy bien. El Marketing emocional es muy importante en este sentido ya que si nos sentimos identificados con la marca se hará nuestra lovemark y eso en estos tiempos es muy importante.El anuncio de Coca-Cola me ha encantado por que yo aunque tenga una hermana mayor siempre nos chinchamos como el anuncio y me ha hecho sonreir. En definitiva Élia enhorabuena por el Post y gracias por hacernoslo todo un poquito mas sencillo.
Un saludo y hasta mañana 😉

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas tardes José Carlos.

    Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado. Nos vemos mañana en clase!!!

    Saludos 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
Sara Lucena 30 marzo, 2016

Élia un placer leer un artículo tan interesante sobre la repercusión de nuestras emociones en el marketing, es cierto que nos sentimos asqueados del exceso de publicidad, que nuestro cerebro desconecta durante la prolongación de la publicidad y que de pronto escuchamos unas palabras que nos hacen sentir identificados y miramos hacia el televisor, percibiendo una serie de emociones. Pocos anuncios logran causar estar impresiones, y pienso que las empresas deberían de invertir mas en una buena campaña de marketing emocional porque es la primer enganche hacia las personas.

Gracias por tu post! Me ha encantado el tema y la manera de comunicarlo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas tardes Sara.

    Muchas gracias y feliz de que te haya gustado el post. El Marketing Emocional va más allá de emocionar, por eso es tan sumamente importante crear una buena estrategia con objetivos claros, con recursos económicos, humanos y con herramientas imprescindibles para lograr óptimos resultados 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Alberto Escabias 30 marzo, 2016

Buenas Elía me ha encantado la teoria de la rueda de emociones y las ocho emociones que nos propone Robert Plutchik, y como esas emociones se mezclan entre ellas para formar otras emociones secundarias diferentes.
Las diferentes emociones y como transmitirlas es algo muy importante en el marketing ya que el marketing vive de las personas y las personas viven de las diferentes emociones, por eso es importante entenderlas y saber lo como hacer sentir lo que deseamos a las personas cuando vendamos nuestro producto.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas tardes Alberto.

    Precisamente ahí radica el intríngulis principal. Conocer las emociones, sobre todo de nuestro público objetivo, “sencillmanete”, para darles lo que necesitan a través de los productos y servicios de la marca. Se trata de cubrir necesidades de nuestros consumidores.

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Fidel Arantave 30 marzo, 2016

Buenos días Élia, soy Fidel después de a ver leído el post de Marketing Emocional me parece un articulo estupendo.
Este artículo me parece muy interesante ya que el marketing emocional bien utilizado puede enganchar a los clientes a una marca y fidelizarlos. Me ha parecido muy acertado como empieza el post explicándonos donde vienen lo adelante íbamos a leer.
Creo que toda marca debería trabajar este tipo de marketing ya que desde mi punto de vista y como comentas en el post las emociones y los sentimientos son los que más mueven a las personas. Es más si nos sentidos identificados con las emociones, sensaciones o emociones que refleja ese anuncio este anuncio nunca se nos olvidara.
Una de las marcas que es una experta en este campo es coca cola, como podemos ver en el vídeo que compartes y como muchos anuncios que tienen relacionados con el marketing emocional.
También UNICEF o la Lotería de Navidad hacen muy buenos spot publicitarios relacionados con las emociones, y eso es lo que mas engancha a los consumidores.
El jueves nos vemos en la conferencia.
Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Muy buenas tardes Fidel!!

    Coca-Cola es un referente en Marketing Emocional y Storytelling. Y una de las marcas precursoras en este tema. UNICEF ya no es Marketing Emocional, si no Marketing con Causa, Marketing de Concienciación. La semana que viene publicaré un artículo sobre ello aquí en mi blog 😉

    Saludos y hasta mañana 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
Cristina 30 marzo, 2016

Hola Helia

Me gusto bastante leer tu post y esa pequeña introducción de las emociones y tu forma de transmitir tu pasión por el marketing. Si es cierto que las personas vivimos de sentimientos , experiencias etc y las marcas lo utilizan como medio para vendernos su producto.

Humanizar la marca, importante porque el cliente debe de sentir que la marca se preocupa por el, por el que le sea de su agrado el producto,de intentar mejorar cada día y eso se agradece. Por último se asegura de que el cliente le va a ser fiel, a la hora de comprar su producto.

Un saludo 🙂

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas tardes Cristina.

    Efectivamente el papel de la marca ante el consumidor es siempre el de cuidarlo y mimarlo para que no se vaya a la competencia. Recordad que Internet está al alcance de prácticamente todos los consumidores, y la competencia, está solo a un clic 😉

    Saludos y gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado interesante 🙂

    - Tuitea este comentario

    Reply
Maria Teresa Bindang 30 marzo, 2016

Buenas noches Èlia

He leído el artículo más de dos veces y decirte que lo he entendido con toda claridad, porque lo has explicado con mucha precisión, por eso fácil de entender.

Te as enfocado en las expresiones faciales que tenemos todas las personas y cual es nuestra reacción ante ellas y me gusta mucho como as empezado generalizando desde la teoría de Darwin hasta los cuatro factores principales que crees que se basa el marketing emocional.

Es muy interesante el artículo y creo que a día de hoy se va usar mucho en la sociedad ya que es necesario. El marketing emocional se basa en la relación del contenido.

Me ha gustado mucho tu post.

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Buenas noches María Teresa.

    En primer lugar, gracia por tu comentario y por haber tenido el valor de leerlo más de dos veces, jeje…

    No solo me he enfocado en las expresiones faciales, pero es imprescindible saber el origen del estudio de las emociones y la expresividad facial para entender el resto del Marketing Emocional. Podía haber incluido el Neuromarketing, pero esto ya es tema para otro artículo.

    Las marcas deben entender y comprender qué emociones son las que estimulan e impulsan a comprar un producto que cubra sus necesidades, para ofrecerles precisamente eso.

    El Marketing Emocional lleva años usándose, pero se ha puesto de moda hace unos pocos años 😉

    Saludos!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Pilar 30 marzo, 2016

Hola Helia, encantada de volver a estar con usted.

Despus de leer el artículo sólo puedo decir que me ha gustado bastante y muy interesante, puesto que desconocía de ello, pienso que es muy importante el marketing emocional, ya que los emociones forman parte de un apoyo muy importante en nosotros, y son el impulso que nos mueve en el día a día.

Por ello es tan importante el marketing emocional para las marcas, ya que las empresas muestran sus sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al cliente, puesto que la mayoría de las decisiones que tomamos al comprar se basan en la emoción con el cliente.

Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 30 marzo, 2016

    Así es Pilar. Nos movemos por emociones, más que por razones o razonamiento. Las marcas deben conocer, ante todo, a su target, su público objetivo 🙂

    Gracias por tu comentario. Por cierto, es Èlia, no Helia 😉

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Buenos días Elia!!!
Muy buen artículo en el que se detalla muy claramente cómo influyen las emociones en la forma en que consideramos a una marca. El marketing emocional es una parte muy importante a la hora de elaborar el branding de una marca ya que esta imagen es la que se posicionará en la mente del consumidor siempre que éste pretenda adquirir un producto/servicio similar al ofrecido por la compañía en cuestión.
Me gustaría ejemplificar un poco esto del marketing de las emociones. Sin ir más lejos, ayer mismo pude ver el anuncio de “Aquarius” el cual pretende estar relacionado directamente con nuestro estado emocional.
Para concluir, gran artículo en el que nos refleja cómo es esto del marketing de las emociones a través de unas historietas muy bonitas.
Un saludo, Antonio Puertollano García.

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 31 marzo, 2016

    Buenos días Antonio.

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustó. Veo que lo entendiste todo a la perfección 🙂

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Johnf939 7 junio, 2016

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it bedcdeegkdae

- Tuitea este comentario

Reply
    Èlia Guardiola 7 junio, 2016

    Hi again John. I don’t know. I don’t use Yahoo News, I’m so sorry.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Add Your Reply

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR