Marketing Emocional y Marketing con Causa, de la mano.

Por Èlia Guardiola | Marketing con Causa

Dic 17
Marketing con causa. Marketing Emocional

Se ha puesto de moda. El Marketing Emocional se ha puesto de moda. Y de la mano, el Marketing con Causa, claro. Pero parece que hay una oleada de exceso de emociones en todos los contenidos de publicidad, pensando que eso es lo correcto para las marcas. Pero… ¿y los consumidores? ¿Nadie se ha planteado que seguramente empiezan a estar saturados con tanta emoción embotellada?

No quiero empezar este artículo con dosis excesiva de dramatismo, si no de realidad. Llevo muchos años hablando y escribiendo sobre Marketing Emocional, estudiándolo a través de las marcas, de las empresas y de los contenidos online y offline. Haciendo análisis, cotejando información. Pero sobre todo sacando mis propias conclusiones y teorías a través de todo ello. Como la Teoría de los 4 Pilares del Marketing Emocional.

Queda mucho trabajo por hacer aún. Mucho por aprender y mucho por aplicar para el beneficio común. Es decir, beneficio para marcas y consumidores.

No hay verdades absolutas, ni en el Marketing Emocional ni en el resto de disciplinas. Aunque sí creo en una sola que conlleva las que le siguen. Y es que…

La Experiencia de Usuario debería ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas #UX - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Es fácil comprenderlo. En el Marketing, como con todo en la vida, no todo vale. Cuando hacemos sentir al cliente, al consumidor, y sobre todo la persona, como el centro de nuestra marca, se genera un vínculo emocional entre marca y consumidor. Cuando prometemos algo, como marca, nos comprometemos. Y cuando nos comprometemos, generamos confianza.

CONFIANZA. El valor más importante entre marca y consumidor. Y a través de la confianza, ganada con la Experiencia del Usuario, llegan las ventas. 

Exceso de emociones y contenidos.

Estamos utilizando las emociones por encima de nuestras posibilidades. Hemos convertido Internet en el Marketing 3.0, creando lazos afectivos y vínculos emocionales entre las marcas y los usuarios a través del contenido.

Estamos utilizando las emociones por encima de nuestras posibilidades. #MarketingEmocional - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Un contenido que, erróneamente, pensamos que es el rey. Pero el rey es el usuario, que genera, crea, publica, difunde y viraliza el contenido. Luego que cada uno decida quién es la reina, el príncipe y el reinado.

“Las herramientas son magníficas, pero el éxito en Marketing de Contenidos está en el mago, no en la varita.” Jay Baer

Internet es un canal de distribución de causas y concienciación a través del contenido emocional… y REAL. Veamos un ejemplo.

Marketing con causa. Marketing Emocional. Elia Guardiola

Marketing con Causa. Qué es.

Definamos el Marketing con Causa como una estrategia que genera una empresa para diferenciarse desde el punto solidario y, claro, cómo no, socialmente responsable. Ese valor diferenciador ante su competencia.

Sólo necesita incorporar al lanzamiento del producto o servicio, incluso la marca en si, que se desea promocionar un aspecto social concreto que despierte la sensibilidad de su público objetivo, ese target, sobre el que se pretende captar. Pero claro, no todo vale, insisto.

Si implementáramos una campaña de Marketing con Causa o de Concienciación sin el cuidado y actuación legales y sociales, podríamos sufrir consecuencias catastróficas.

Una campaña de #MarketingconCausa debe ser transparente y honesta. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Internet está al alcance de casi todo el mundo. Es fácil detectar una duda o algo que no nos cuadre, y cotejar información para comprobar su veracidad. La consecuencia para la marca sería la de una situación de crisis de reputación de imagen de marca muy grave. Hagamos las cosas bien, que no cuesta tanto.

Vivimos en la Era de la Infoxicación, donde tenemos una avalancha diaria enorme con una media de entre 5.000 y 10.000 impactos diarios de contenidosde Marketing. Esto es una barbaridad, una burrada de información excesiva donde mucho contenido es banal. 

Nuestro cerebro siempre filtra aquello que más le interesa, es decir, lo que cubre nuestras necesidades. Los medios de comunicación saturando las plataformas digitales y offline han conllevado un público cada día más segmentado y mejor informado. 

 

Marketing con causa. Marketing Emocional. Elia Guardiola

Beneficios del Marketing Emocional y con Causa.

Entendamos que el Marketing Emocional y el Marketing con Causa son primos hermanos. El Marketing Emocional puede vivir sin el Marketing con Causa, pero al revés no. En toda campaña de Marketing con Causa es necesario una dosis de Marketing Emocional.

Ambas disciplinas tiene beneficios para las marcas. Veamos algunos de ellos.

  • Redes Sociales como plataformas para difundir causas, concienciar y actuar.

Siempre digo que no hay redes sociales buenas o malas, si no usuarios que hacen un buen o mal uso de ellas. Y de nosotros depende. Somos la clave para difundir contenidos con causa. La clave para concienciar y, sobre todo, para poder actuar en consecuencia.

La difusión de dichos contenidos a través de las redes hace que la viralización se propague a la velocidad de la luz, logrando con ello mayor impacto y mejor efecto y reacción de la sociedad.

  • Humanización y confianza.

La HUMANIZACIÓN DE LAS MARCAS empieza por el factor humano de las mismas. Como en todas las empresas y negocios. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo.

La humanización de las #marcas empieza por el factor humano de las empresas. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

  • Las marcas tienen el poder de cambiar el mundo.

Debemos humanizar las marcas para hacerlas más accesibles al consumidor, que quiere sentir cómo la marca le emociona y forma parte de ella. Pero insisto en lo mismo de nuevo. Para humanizar una marca para que cambie el mundo, el equipo humano que la forma es el primer punto para el resto.

  • Reivindica problemas sociales y naturales a través de acciones.

Acciones con un leitmotiv, con una razón de ser. Concienciar y actuar.

Marketing con causa. Marketing Emocional. Elia Guardiola

Puntos clave para crear una campaña de Marketing con Causa.

 

La mayoría de personas piensan que el Marketing sirve únicamente para que las marcas y empresas se conviertan en generadoras de avaricia cual máquinas de crear dinero. Y nada más lejos de la realidad en las campañas de Marketing con Causa. Pero las las de verdad, las sinceras. Las que crean las empresas concienciadas y honestas. 

Lo que no entienden muchas marcas es que, aunque sea a través de una estrategia (recordemos que hablamos de Marketing), no nos da derecho para manipular un conflicto social o medioambiental para lograr más seguidores en las redes sociales, conseguir potenciar nuestra imagen de marca o alcanzar un incremento del volumen de ventas.

No confundamos Marketing con Manipulación. Eso sería antiMarketing y más en una campaña social. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Eso es reprochable desde una visión ética y moral. Y lo que no nos percatamos es que cada día más, las decisiones de compra de los consumidores tienen más en cuenta los actos de las marcas. 

1. Canales de confianza.

Los consumidores solo participarán en una campaña de Marketing con Causa siempre y cuando se haya comunicado a través de canales de confianza.

Las Redes Sociales oficiales, así como el resto de los Medios Sociales como las webs corporativas, son los aliados perfectos para dar a conocer estas causas.  

Para las marcas es imprescindible fortalecer la imagen de marca. Y solo se consigue monitorizando, consolidando y defendiendo la reputación de marca on y offline. Recordemos que el Marketing con Causa logra alcanzar mucha más viralidad. 

Os dejo un spot precioso y emotivo de la campaña de concienciación del Alzheimer de este 2017. El nombre de la campaña es La Misión. Publicidad social con la intención de dar visibilidad a la dura enfermedad del Alzheimer.  Es el nuevo proyecto por parte de la Fundación Reina Sofia. 

2. Emoción en positivo y decisión del consumidor.

El factor emocional positivo y la decisión del consumidor: 

Debemos incorporar a nuestra causa la carga de sensibilidad justa y que sean los consumidores quienes analicen y decidan si colaboran o no en la campaña.

Es importante utilizar fair play (juego limpio, siguiendo las normas y cumpliéndolas) y evitar el uso de imágenes que hieran la sensibilidad de los clientes. Acordémonos que la sonrisa es el activo más poderoso para lograr nuestros fines, pero siendo conscientes de que hay que despertar conciencia tocando la fibra sensible de la, a veces, cruda realidad. 

3. Causa y actividad empresarial.

La causa debe tener una estrecha relación con nuestra actividad empresarial. Sentido común, ¿no crees?

Este spot es de este mes de diciembre, de hace unos días, vamos. Toyota se ha lucido con él. Me encantará saber tu opinión. 

4. Transparencia y credibilidad.

Aliarnos con organizaciones de credibilidad demostrada. Debemos ser SIEMPRE TRANSPARENTES. Recordemos que la confianza se gana, ni se regala ni se da. Como las promesas. Cuando prometemos, debemos cumplir. Toda promesa genera compromiso, y el compromiso, la confianza.

5. Concienciación y pedagogía.

Reforcemos nuestra campaña con un trabajo de concienciación, pedagogía y argumentación. Debemos contar a nuestros seguidores, clientes y usuarios el motivo por el cual es importante que participen en ese proyecto. Y además, lo que se logrará gracias a su ayuda.

Aquí el Branded Content es muy importante. Hay que generar contenido de calidad y útil en nuestros Medios Sociales para su difusión.

Veamos el anuncio  “Los niños hacen lo que ven”. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis visto. Uno de los videos más virales que ha dado la vuelta al mundo.

6. Triple Win.

Recordemos que siempre será una estrategia “Triple Win” donde todos ganaremos. Usuario, empresa y la propia causa. Aquí radica de nuevo la transparencia y honestidad. 

Recordemos uno de los mandamientos de Marc Gobé, la honestidad se da por sentada. La confianza debe ser ganada.

Así que por mucho que todos sepamos que, lamentablemente, no todas las marcas son honestas, en este tipo de campañas debe priorizarse la transparencia como demostración de dicha honestidad para generar la confianza de la que tanto os hablo. Y así los beneficiarios de la causa que se explota.

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.” Woody Allen

El problema de las #marcas de hoy es considerar a sus clientes como números y no como personas. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Marketing con causa. Marketing Emocional. Elia Guardiola

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, Social Media y Marketing de Contenidos. Blogger colaboradora en SEMrush, Social Media Manager & Strategist en los eventos de Marketing Digital Murcia Qué Digital Eres, iDay y SEOPlus Congress. CEO en Serendipia by Èlia Guardiola

Deja tu comentario:

(10) comments

Miguel Mileo 17 diciembre, 2017

Excelente post Elia!

En muchos casos se exagera y tal como afirmas se tiende a MANIPULAR, lo cual desde un punto de vista ético es muy cuestionable.

Saludos

Reply
    Èlia Guardiola 17 diciembre, 2017

    Así es Miguel. Por eso defiendo la honestidad y transparencia, y recalco esos puntos para no caer en la imagen errónea de la manipulación.

    Gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Saludos!!

    Reply
María Valeria 18 diciembre, 2017

Hola Elia! Como todo lo que se pone de moda sufre un exceso, el tema está en no abusar, como bien dices, manipulando, sino con la verdad y honestidad, generando confianza en los usuarios, que es lo que a la larga será los que los mantenga fieles a la marca.

El Marketing con causa es genial más en los tiempos que corren, no sé si la velocidad de la vida o qué, muchas veces no nos hacen detener y estas campañas nos paran para reflexionar sobre muchas actitudes que capaz tenemos por inercia.

Un ejemplo, voy en el auto y trato de darle el lugar de cruce a los peatones, aunque parezca una simpleza los autos pasan como si nada, lo mismo en los días de lluvia, en que agradezco estar dentro del auto, cómo no dar paso al que va mojándose? Es un ejemplo tonto pero capaz a alguien que vende autos le sirve jajajjaa

Excelente post, sabes que te admiro y me encanta escucharte! Abrazo muy grande!

Reply
    Èlia Guardiola 18 diciembre, 2017

    Muchísimas gracias por dejar tu visión y opinión María!!!

    Sabes que siempre eres bienvenida. Gracias por tus palabras ^_^

    Abrazo!!!

    Reply
MocanWeb 1 mayo, 2018

Excelente artículo y sobretodo muy útil, cada uno de los consejos y tácticas, en realidad es un arte y requiere de mucho tiempo, atención y paciencia.

Gracias por tu gran aporte!

Reply
    Èlia Guardiola 1 mayo, 2018

    ¡¡Muchas gracias!!! ME alegra saber que te resultó tan útil e interesante. Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

    ¡¡Saludos!!

    Reply
Jorge 20 agosto, 2018

Me encantó el articulo Elia ! quiero destacar “Las marcas tienen el poder de cambiar el mundo.
Debemos humanizar las marcas para hacerlas más accesibles al consumidor, que quiere sentir cómo la marca le emociona y forma parte de ella. Pero insisto en lo mismo de nuevo. Para humanizar una marca para que cambie el mundo, el equipo humano que la forma es el primer punto para el resto.”
Es totalmente cierto, si el equipo no siente verdaderamente la causa, difícil que podamos tener resultados. Seguiré atento a más artículos sobre Marketing con Causa! abrazos.

Reply
    Èlia Guardiola 21 agosto, 2018

    Muchísimas gracias Jorge!!!

    Me alegra saber que te gustó. Además, tú tienes un negocio donde el Marketing Emocional y Experiencial es imprescindible, y si encima lo aúnas con el Marketing con Causa o de Concienciación, el tándem es explosivo.

    Cualquier cosa que necesites, lo hablamos. 😉

    Abrazos grandes.

    Reply
agencia digital 29 noviembre, 2018

Excelente Info. Gracias por compartir. Exitos!

Reply
    Èlia Guardiola 29 noviembre, 2018

    Un placer chicos. Gracias a vosotros por pasaros por aquí. 🙂

    Reply
Add Your Reply

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies