Puntos Clave para crear Branded Content

Por Èlia Guardiola | Branded Content

Mar 21
branded content

Ya vuelvo a estar por aquí, aunque unos días después de lo prometido, puesto que la semana pasada estuve en Paraguay, dando una charla en la sexta edición del MKTrends.

Os lo contaré la semana que viene para que seáis partícipes, de forma indirecta, de un evento que superó con creces mis expectativas. 😉 Pero esto para la semana que viene. Hoy lo prometido es deuda.

En el anterior artículo os anticipé que en este os hablaría de los Puntos Clave para crear Branded Content en vuestras marcas. Y aunque no creo en las verdades absolutas, os dejo algunos puntos, a sabiendas que para algunas personas faltarán algunos. Así que a ello voy. ¡¡Arrancamos!!

Recordemos:

El #BrandedContent genera contenidos enfocados en una marca, producto o servicio, facilitando la conexión con el consumidor. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Por qué debo incluir el Branded Content en mi estrategia de Marketing

Últimamente, y por últimamente me refiero a los últimos años, muchas de las grandes y medianas empresas están empezando a comprender que el cliente no es tonto. Sí, dije tonto. Están empezando a entender que los clientes son personas, y no números.

Con lo cual, si hay que enamorar y conquistar a un cliente, qué mejor que hacerlo con contenidos de calidad, útiles e interesantes para ellos. Ese contenido de valor que marcará la diferencia ante la competencia porque, sencillamente, le hemos hecho vivir una experiencia única gracias a la calidad de esos contenidos.

Precisamente esta disciplina, corriente, tendencia del Marketing o como más os plazca llamarlo, situamos Branded Content o, si lo preferís, para no hacer uso de tanto anglicismo, hablemos de Contenido de Marca. Pero no os emocionéis, que esto es Marketing, y los anglicismos quedan cool aunque podamos decir cada cosa por su nombre en español. 😉

¿Es el #BrandedContent una nueva tendencia del Marketing? Pues no, lo siento, pero lleva ya tiempo entre nosotros. Ahora por fin las marcas le dan importancia. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Se acabó esto de transmitir únicamente los beneficios de un producto o un servicio. Se acabó eso de anteponer la venta de un producto. Se acabó eso de generar contenido sin sentido, solo por el mero hecho de crear a cascoporro para que nos vean.

El Branded Content es el nuevo (aunque lleve ya tiempo entre nosotros) paradigma del mimo y cuidado del contenido de calidad generado y difundido por una empresa. ¿Su objetivo principal? Fácil. Generar una experiencia memorable a sus usuarios.

Como ya he repetido en varias ocasiones, la Experiencia de Usuario debe ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas. La razón es sencilla. Una venta no te garantiza en absoluto una buena User Experience. No obstante, una buena Experiencia de Usuario sí te garantiza una venta a corto, medio o largo plazo. Creo que con esto queda clara la trascendencia de intentar lograr dicha experiencia a nuestros usuarios.

Branded Content Experiencia de Usuario

 

No te olvides de algo importantísimo. La Experiencia de Usuario puede empezar con un olor, con un sabor, un sonido, una imagen, o cualquier cosa que a priori pueda parecerte inverosímil. Pero la EXPERIENCIA DE USUARIO NO TERMINA NUNCA.

Gracias al Branded content tus acciones dentro de tu estrategia de Marketing irán más allá de la venta de un producto o servicio que comentaba. El objetivo de esa estrategia, o al menos uno de ellos, debe ser o basarse en crear contenido de marca de valor. Y que ese contenido de valor genere notoriedad y afinidad con nuestros usuarios.

Así de “simple.” Parece fácil, ¿verdad? Pues no te emociones de nuevo, que esto no es la gallina de los huevos de oro y hay que currárselo. Pero para que no te deprimas antes de saber los puntos clave, te dejo algunas ventajas y beneficios del Branded Content. 😉

Ventajas y beneficios del Branded Content

No solo vas a fidelizar a tus clientes y enganchar a los usuarios para convertirlos en consumidores. Te dejo algunas ventajas más.:

  • Posicionamiento de la marca. El contenido de valor tiene varios objetivos, pero en este caso, logrará que tu marca obtenga más notoriedad. Además, conseguirás que las personas se sientan identificadas con tus productos y servicios.
  • Conseguir subscriptores. Sin duda el Branded Content es una de las técnicas más efectivas para conseguir subscriptores y prescriptores de marca. No es fácil, obvio, pero llevarlos a través de un funnel de marketing y lograr que pasen de ser personas desconocidas para la marca, a ser nuestros prescriptores, es un reto que el Branded Content consigue.
  • Engagement. En la generación de contenidos de valor van intrínsecas las emociones. Si no, ¿cómo lograríamos esa identificación de nuestros contenidos con los usuarios? La conexión de la marca con los consumidores, es más, la conexión EMOCIONAL, logra que esa relación termine siendo más productiva y optimizada para un beneficio y bien común por ambas partes. Y el engagement, al final, también genera credibilidad, y en consecuencia, convertimos una venta en una experiencia.
  • Aumento de la interacción. Los diferentes formatos de contenido (imágenes, texto, videos, montajes, etc.) que usamos en una estrategia de contenidos nos ayudan a llegar con más facilidad a nuestros usuarios. Y en consecuencia, interactuar con ellos se convierte en algo más sencillo, más cercano y, claro está, más humano.
  • Comunidad de prescriptores de la marca. Es una manera excelente de tener presente la empatía que tanto defiendo como una de las tres palabras mágicas que motivan a la acción. Eso conlleva que crear una comunidad de incondicionales prescriptores de marca alrededor de la nuestra, se convierta en un punto excelso para potenciar la imagen de marca ante la competencia.
  • Fidelización del cliente con el boca a boca. Es una realidad, el Marketing boca a boca sigue funcionando y jamás morirá. Somos seres sociales (y sociables… la mayoría 😉 ). Esto hace que cada vez que vivimos una experiencia, tengamos que contarlo a nuestra familia, amigos, vecinos, pareja o Rita la cantaora. No importa a quién se lo contemos, pero lo hacemos. Aunque debemos ser honestos. En esta Era Digital en la que vivimos, el boca a boca no es suficiente. Así que no mueras en el intento de sobrevivir dentro de la vorágine de esta jungla digital únicamente con los comentarios offline de tus clientes. Las RECOMENDACIONES hay que trasladarlas también a lo digital. Don’t forget it!!

Seguro que podemos encontrar más beneficios, pero creo que son suficientes para que empieces a plantearte hacer uso del Branded Content en tu estrategia de Marketing, ¿verdad?

Veamos un ejemplo brutal de Branded Content. Amantes de Juego de Tronos y del Social Media… quedáis avisados. 😉

Puntos clave para crear Branded Content

1.Tener claros los objetivos. Nos ofuscamos pensando que hay que tener mil objetivos, y a pesar de que tampoco es algo malo, habitualmente no somos prácticos. Queremos llevar a cabo todos los objetivos a la vez, y lo que eso conlleva es que no terminemos ninguno o los dejemos a medias. Genial, tengamos objetivos, pero lo suyo es ir realizándolos uno a uno, o de dos en dos si están interrelacionados.

En el #BrandedContent céntrate en un objetivo, no en muchos a la vez. Optimiza para ser más productivo. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

2. Centrarnos en la calidad del producto. Conocer nuestro producto o servicio a la perfección es una de las cosas más básicas y que precisamente por ese motivo no le damos la importancia que tiene. Pregúntate ¿Conozco tan bien mi producto o servicio como para poder decir en qué se diferencia de la competencia? ¿Cuál es el valor añadido, tanto el tangible como el intangible, de mi producto o servicio? ¿En qué es único mi producto o servicio? Ale… a lo tonto, a lo tonto, ya os he puesto deberes. 😉 

Para generar la mejor calidad de tu producto en #BrandedContent, hazte estas preguntas. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

3. Experiencia del Usuario. La Experiencia de Usuario debería ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas. No me cansaré de repetirlo. Como marcas debemos generar una User Experience memorable para los usuarios y consumidores. Hagamos que se queden con nosotros por nuestro contenido de valor, útil e interesante para sus vidas, ya sea a nivel profesional o personal. 

La #ExperienciaDeUsuario debe ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas. #BrandedContent - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

4. Atención al cliente rápida y eficaz. Una de las barreras de esta Era Digital es precisamente la carencia de tiempo. Entonces, entendamos que lo que nuestros clientes quieren es una atención rápida, sin duda, pero también eficaz. Resolver sus dudas, sus problemas, y a veces hasta su vida… aunque lo último no nos ataña a nosotros (al menos a priori). Facilitémosles su vida, y en consecuencia nos facilitarán la nuestra (profesionalmente hablando). Este punto vale tanto para la atención a través de los canales convencionales offline como los canales y plataformas online. 

Para una buena #UserExperience, la atención al cliente debe empezar incluso antes de comprar. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

5. Comunicación creativa del producto. La identificación de la audiencia con nuestro producto es importante para llamar la atención de nuestro público. Pero eso se suele lograr mostrando lo mejor del producto o servicio, y habiendo hecho un estudio de mercado previo, además de tener en cuenta crear un Buyer Persona y el Buyer Journey (esto para otro artículo, que no me da la vida para llenaros la cabeza con tanta información en un mismo artículo ni quiero mezclar temáticas 😉 ). En definitiva, empatizar con los hábitos de nuestros consumidores para poder ofrecer experiencias identificactivas a través de nuestros productos. 

6. Packaging. Lo confieso. Muchas veces me he comprado un producto solo por el packaging. Lo admito, mi nivel de frikismo a veces da miedo. Pero qué le vamos a hacer, solo tenemos una vida, y hay que vivirla con suma intensidad y haciendo lo que uno le hace sentir bien, ser un poquito más feliz, y sentir pasión hasta con las cosas más inverosímiles. A lo que iba, que me voy por los cerros de Úbeda con la pasión. El packaging también es parte de la marca de imagen, sin duda, pero no somos conscientes de cuánto influye en la Experiencia de Usuario. Incluso sin haber comprado el producto, el packaging hace que tomemos decisiones de compra. El Branded Content tiene la capacidad de transmitir la imagen de marca, incluso su filosofía, a través de aquello que envuelve ese producto. Tenlo presente.

En una campaña de #BrandedContent no infravalores el #packaging, tiene un poder increíble en consumidor. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

7. Hacer uso del Storytelling como estrategia. ¿Qué os voy a contar si soy una amante incondicional del Storytelling? Pues que haciendo uso de esta técnica o disciplina, se vende más, por supuesto. Dicen que el Storytelling es el arte de contar historias. Yo es que no puedo ser más rebelde, así que para mi es el arte de comunicar la esencia y la filosofía de un producto, un servicio o la propia marca, a través de las historias. De verdad, úsalo. Hazme caso al menos con esto. Te ayudará a que los usuarios se sientan identificados con la historia y, en consecuencia, con el producto o servicio de tu marca.

Utiliza el #Storytelling en tu estrategia de #BrandedContent para que el usuario se sienta identificado con tu historia. - Tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Algunos ejemplos de Branded Content

Para que no tengas que buscar, al menos de inmediato después de este artículo, ejemplos de Branded Content en diferentes formatos, te dejo algunos ejemplos para que veas más claro de lo que te he estado hablando.

Espero que lo hayas disfrutado, te haya servido para aclarar algunas dudas y útil para empezar a aplicarlo en tu estrategia de contenidos.

Branded Content Elia Guardiola

Branded Content Elia Guardiola

Branded Content Elia Guardiola

Y el remate final os lo dejo con esta lucha eterna entre Mc Donalds y Burger King. Ese amor-odio que solo marcas como estas podrían llevar de una forma tan sublime. Ojito, que estas prácticas no están permitidas en España. No critiques a tu competencia en tus contenidos, porque te la juegas legalmente.

Dicho esto, ale, disfrutad de los dos videos y cómo uno se la devuelve al otro. Nos leemos en unos días.

 

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, Social Media y Marketing de Contenidos. Blogger colaboradora en SEMrush, Social Media Manager & Strategist en los eventos de Marketing Digital Murcia Qué Digital Eres, iDay y SEOPlus Congress. CEO en Serendipia by Èlia Guardiola

Deja tu comentario:

(4) comments

Sergio 21 marzo, 2018

Excelente y muy completo artículo. Gracias 🙂

Reply
    Èlia Guardiola 21 marzo, 2018

    Hola Sergio!!

    Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos y gracias por comentar.

    Reply
Sociement 31 mayo, 2018

Como siempre ¡Implecable! 🙂

Reply
Add Your Reply

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies