fbpx

A estas alturas del juego, ya sabrás qué es el storytelling. Y si aún no lo sabes, te invito a que leas algunos artículos que escribí hace tiempo pero que siguen estando en auge. Así como en mis redes sociales, donde a menudo comparto contenidos basados en la estructura y creación de historias… ¡y más que voy a compartir!

Si estás buscando libros de storytelling que te ayuden a hacer un buen uso de la narrativa como herramienta de comunicación para tu marca personal o negocio, has llegado al lugar indicado.

Hace unos días te compartía 10 libros de copywriting que todo copywriter debería leer. Y la verdad es que, dedicándome al storytelling desde hace más de 10 años (algunos libros salieron después), no podía faltar esta lista. Así que ¡sigue leyendo!, porque te va a encantar lo que te traigo hoy, y no me andaré con rodeos.

Una lista de 7 libros de storytelling con una pequeña reseña de cada uno. La mayoría los tengo en papel, pero los que no veas la foto, es que lo tengo en digital. Llámame nostálgica, o retro, pero me encanta tener los libros físicos en mano. ¿Te pasa lo mismo?

Y debo confesarte que mi hiperactividad a veces hace que no termine los libros, pero que los relea en esos puntos donde me resultaron interesantes. De hecho, me gusta escribir anotaciones en ellos, subrayar las partes que más útiles e interesantes me parecen, incluso si no estoy de acuerdo con algún comentario de los autores, escribo mi argumentación con lápiz al lado de ese fragmento, y poner post-it de diferentes colores. ¿Soy la única? Seguro que no…

¡Pues vamos a ello! Y te sugiero que leas hasta el final, porque hay un regalito para ti.

1. Cómo construir una storybrand (Donald Miller)

Este es uno de los libros de storytelling que tengo de cabecera. Donald Miller tiene la capacidad de contarte su propia metodología a través de la clarificación de los mensajes. Sobre todo hace uso de los mensajes escritos.

Además, te absorbe con su forma de contar las cosas, con ejemplos de marcas con las que él y su equipo de Storybrand (su empresa), han trabajado. Así como el uso de anécdotas con sus colegas, amigos y familiares. Que si bien es cierto que no sabemos si son o no verídicas esas historias, al menos sí te sirven para imaginar el escenario y visualizarlo, haciendo uso de la imaginación para percibir esos ejemplos como soluciones a lo que en un futuro te puedes encontrar.

Miller ofrece un método detallado, con un buen storyboard y plantillas para que lo lleves a cabo. Al final de cada capítulo tienes un ejercicio para implementar con tu marca o la de tus clientes. Y es que te propone una forma diferente de comunicar y lograr ser percibido como la gran marca que eres dando solución a los problemas de tus clientes.

Así que, sin duda, este es uno de mis libros de storytelling favoritos.

libros de storytelling

2. Storytelling como estrategia de comunicación (Guillaume Lamarre)

Este se uno de los libros de storytelling imprescindibles para los que nos dedicamos a la narrativa para marcas, pero también para los que no se dedican a ello.

Un libro con personalidad y un diseño impecable. Es tan gráfico y visual como las herramientas narrativas que nos comparte Guillaume Lamarre en él.

Si estás buscando un libro súper técnico, no es para ti. Si estás buscando libros de storytelling súper profundos y con un nivel inmenso, tampoco lo es. Es un libro fácil de leer para comunicadores, creativos y para esos emprendedores que arrancan su negocio y no saben cómo comunicar su historia.

Hay varios ejemplos prácticos y cómo hace uso de las herramientas narrativas, además de explicar la teoría de lo que nos comparte a nivel práctico, por lo que lo hace más digerible. Sinceramente, un libro de storytelling para los que empiezan.

libros de storytelling

3. ¡Será mejor que lo cuentes! (Antonio Núñez)

Este libro de Antonio Núñez, especializado en comunicación, no podía faltar en la lista de los 10 libros de storytelling

Comparto su pensamiento de que nos encontramos frente una infoxiación. De hecho llevo años diciendo que estamos en la Era de la Infoxicación, la Era del exceso de ruido que provoca el Marketing, la Comunicación y la Publicidad. Exceso de contenidos banales. Así que, según Núñez, esto provoca que cada vez nos cueste más escuchar, por la sencilla razón de que nos llega la misma información por diferentes vías y plataformas.

Antonio Núñez explica en su libro la importancia de encontrar métodos para que los mensajes vuelvan a ser importantes. Pero la importancia, pienso, es relativa en cuanto a los contenidos e información que recibimos, y es a raíz de cómo lo percibimos. Pero Núñez cuenta en su libro la trascendencia de que los mensajes lleguen de manera eficiente a los usuarios.

Así que una forma para conseguirlo es a través del relato. El autor de este libro de storytelling dice que la clave está en obviar un poco los datos y prestar más atención en el corazón de nuestro público, de nuestra audiencia.

Así que este es uno de los libros de storytelling que deberías tener en tu lista, ya que, además, expone casos y ejemplos del mundo del cine, la TV, Internet o la prensa rosa o del corazón.

4. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Christian Salmon)

Uno de los libros de storytelling que más me ha sorprendido hasta la fecha es este de Christian Salmon. Ojo, no es lo que esperas si es que nadie te ha hablado de él, ya te lo garantizo.

Salmon no deja espacio a la discusión, casi, a la hora de criticar la forma de comunicar a través del storytelling como manipulación. Pero cree en ella, claro. No es un libro fácil, en el sentido que te rompe los esquemas de lo preconcebido. Usa un tono de ensayo, pero es realmente interesante su visión particular.

El título lo dice todo. Este libro es la antítesis de los defensores del storytelling.

Pero ojo, porque hace uso de sus afirmaciones, en mi opinión, sesgadas. Habla de manipulación, pero sus argumentos van en la misma dirección. Desde mi punto de vista, cae en el mismo espacio con una «elucubración» personal donde denuncia lo que él casi transmite: la manipulación.

Así que es una buena guía de lo que no deberíamos hacer a la hora de utilizar el storytelling como estrategia de comunicación en nuestra marca personal o en nuestros negocios.

No obstante, me parece un libro de una brillantez exquisita. Hace uso de su conocimiento en comunicación política, y en este libro de storytelling se ve reflejado de inmediato. De hecho, es uno de los libros de storytelling con una gran difusión entre periodistas y publicistas españoles.

Cuenta con un maravilloso prólogo de Manuel Puig, Director creativo de Saatchi&Saatchi que, te garantizo, no te va a dejar indiferente.

5. El arte de contar bien una historia (Héctor Urién)

Este es de los libros de storytelling que bien podrías usar para implementar en diferentes estrategias de contenido. Tanto en tu negocio, como en tu marca personal, como en la de tus clientes si te dedicas a crearles contenidos usando la narrativa.

El libro de Héctor Urién contiene más de cien estrategias de storytelling que puedes llevar a cabo. El autor es un novelista que conoce a la perfección esos detalles para captar la atención del lector en todos sus relatos.

Y es que desde las pinturas rupestres hasta los tuits, las historias siempre han formado parte de la sociedad. Unas más arcaicas y robustas que otras, pero historias al fin y al cabo. Siempre hemos aprendido a través de las historias, ¿verdad? De hecho, hasta hace poco, todo lo que aprendíamos formaba parte de la tradición oral.

En este libro de storytelling, Urién explica las estructuras básicas, el uso de símbolos o las alegorías, incluye ejercicios y ejemplos que ayudan a mejorar la técnica.

6. Storytelling práctico para mejorar tu comunicación (Stéphane Dangel)

¿Te has plantada la cantidad de veces que no funcionan nuestros mensajes por no tener una historia interesante detrás de ellos? Demasiadas veces, lo sé.

Y luego está otro punto. El conformismo. Sí, nos conformamos con lo mínimo. Esa mínima expresión ante unos hechos enlazados unos detrás de otros. Incluso esas presentaciones básicas en Power Point… y ya.

Existen varios libros de storytelling, pero uno que no podía faltar en mi lista es el de Stéphane Dangel. Un libro con 170 historias para animar sus intervenciones. No importa el objetivo. Son historias que te pueden permitir enriquecer tu mensaje y la comunicación de los contenidos de tu marca.

Así que este libro te expone esas diferentes historias para que logres involucrar a tu audiencia, hacer de tus historias de marca algo atractivo, y convertirte en un storyteller, es decir, en un contador de historias.

Recuerda que una historia mal contada, solo es una historia.

libros de storytelling

7. Pixar Storytelling (Dean Movshovitz)

Dean Movshovitz tiene ese arte de compartir las características narrativas de una de las mejores factorías de historias: Pixar. Si es que no es la mejor. Pero aquí soy poco neutral.

Sinceramente, creo que con la cantidad de material que hay en Pixar, en todos los sentidos, seguramente podría haber profundizado un poco más a través de la narrativa y cómo cuenta lo que va transcurriendo a lo largo del libro. Pero no le quito mérito, porque la verdad es que es de los pocos libros de storytelling que se centra única y exclusivamente en Pixar.

Además, me resulta muy interesante ver cómo analiza dicha empresa. Así que estoy convencida de que este libro te va a gustar mucho. Quizá no tanto para aprender de storytelling, pero sí para conocer mejor Pixar. Y si eres un amante de esta factoría, seguro que lo disfrutarás.

¡OJO! Solo está en inglés.

Por otro lado, si te suscribes a mi blog (abajo de todo de la home en mi web), te voy a mandar el resumen de cuatro libros basados en Pixar:

  1. The Pixar Touch (en inglés), de David A. Price.
  2. Innovate the Pixar Way (en inglés). Business Lessons from the World’s Most Creative Corporate Playground, de Bill Capodagli y Lynn Jackson.
  3. El toque Pixar. La creación de una compañía, de David A. Price (versión en español).
  4. De Pixar al cielo (en español). Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine, de Lawrence Levy.

Cuando te suscribas, mándame un mail diciéndome que te has suscrito y que quieres los cuatro resúmenes de libros de storytelling de Pixar.

libros de storytelling

Espero que te haya resultado útil y de valor. Peeeeeeeero… en unos días te compartiré 5 libros de storytelling más. ¿Por qué no los añado ahora aquí? Por varias razones:

  1. Porque me voy de viaje y no me da tiempo a terminar el artículo hoy si lo extiendo (es cierto).
  2. Así digieres estos siete, que no son pocos y las reseñas largas.
  3. Porque así tendré un motivo (o varios) para volver a escribir otro artículo.
  4. Sencillamente, porque así también tendré material para otro artículo.

Ya no tienes excusas para no contar tu historia y enganchar a tu audiencia. Y de paso, te dejo los secretos de los storytellers.

Ya sabes que en la Comunidad StoryEmotion tenemos un montón de material para ti sobre Storytelling. Y me encantaría que fueras parte de ella. Sino, espero igualmente verte por aquí en mis próximos artículos.

libros de storytelling Elia Guardiola

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies