fbpx

Circo del Sol, User Experience y Storytelling

Por Èlia Guardiola | Branded Content

Ago 26
User Experience Storytelling Circo del Sol

No apto para mentes insensibles. Así es Koozá, uno de los espectáculos del Circo del Sol (Cirque du Solei) con una User Experience que no deja indiferente a nadie. Os lo cuento en este artículo desde la propia experiencia. 😉

Lo admito, me emocioné cual niña pequeña viviendo dentro de una historia hecha a medida para las mentes creativas con una potente imaginación. Por mucho que os cuente, por mucho que veáis videos, por mucho que leáis sobre ello, hay que vivirlo. Koozá es una User Experience o Experiencia de Usuario que hay que sentirla en la piel.

Os recomiendo que, al menos una vez en la vida, vayáis a vivir una experiencia única con alguno de tus tantísimos espectáculos diferentes que tienen alrededor del mundo.

Experiencia de Usuario en un circo no convencional

Olvídate del circo tradicional que vivimos los que tenemos cuarenta y tantos, incluso los millennials de treinta y pocos. No esperes animales, mujeres barbudas, o payasos convencionales. Es la evolución de 200 años desde el primer circo moderno.  Es otro nivel de espectáculo y, por ende, de User Experience o Experiencia de Usuario.

Hoy quiero hablaros, no solo de UX o User Experience, si no de todo el Storytelling y el Branded Content que hay alrededor de la marca y en cada uno de sus espectáculos. Pero en este caso os contaré la historia que hay en Koozá, que es el que vimos este pasado sábado Pablo, unos amigos y aquí una servidora en Gijón, Asturias.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Carpa del Circo del Sol en Gijón
User Experience Storytelling Circo del Sol
El Embaucador (The Trickster)

Storytelling del Circo del Sol (Cirque du Solei)

El fundador del Circo del Sol es Guy Laliberté. Obviamente jamás pensó que esta marca llamada Cirque du Solei tendría un alcance y un valor, económico y emocional (para millones de personas) que tiene hoy esta suma de varios espectáculos donde la User Experience está más que garantizada en cada uno de ellos.

Como muchos emprendedores, su trabajo era su pasión y su estilo de vida, y como solo algunos pocos emprendedores, no tiró la toalla, revelándose contra una sociedad que lo de ayudar a cumplir sueños, era más bien arcaica.

Estamos hablando de los años 70 y 80. Os dejo más información directamente de la Wikipedia, donde podéis leer más sobre los antecedentes de Laliberté y su Compañía de Entretenimiento.

User Experience Storytelling Circo del Sol

El arte callejero y los emprendedores creativos

Guy Laliberté fue durante muchos años un artista callejero. Su gusto por el arte tiene su génesis en el colegio. Durante gran parte de la juventud, Guy transcurriría entre los escenarios urbanos tocando el acordeón y la armónica en un grupo de folk en su país y realizando actos en solitario.

Y esto me recuerda que para ser un buen CEO, y sobre todo para convertirte en un líder, uno debe haber empezado desde abajo. Conociendo cada peldaño en la pirámide de puestos dentro de una empresa, y los trabajos, habilidades, pros y contras de cada uno de ellos.

Infografía de Finder

User Experience en cualquier marca para crecer

De hecho, me recuerda también mi propia experiencia. Los que me conocéis bien sabéis que he sido directora de algunos hoteles. Pero pocas personas saben que empecé siendo ayudante de recepción en un hotel de 500 habitaciones en Menorca. Después recepcionista, Jefa de Recepción, Subdirectora y Directora. Esto da para otro artículo o un libro entero, jejeje…

Allí me percaté de una de las carencias más grandes pero más poderosas del sector del Turismo: La User Experience o Experiencia de Usuario.

Cómo las personas tenemos el poder de emocionar a otros a través de la empatía, de hacer uso de los datos, tanto tangibles como intangibles, para poder brindar experiencias únicas a nuestros clientes y que estos nos recomienden. Además de fidelizarlos, obvio. Madre mía, esto me da para otro artículo. 😛

«Si no estimulas al cerebro, no emocionas. Si no emocionas, no hay acción. Si no hay acción, no hay decisiones. Y si no hay decisiones, no vendes.»

@EliaGuardiola

Me di cuenta de que toda empresa o marca necesita despertar emociones. Porque si no emocionas, no accionas. Si no emocionas, es que no has estimulado al cerebro para que esa persona tome acción, pasando a tomar decisiones. Y eso se traduce en ventas. Si no emocionas, no vendes. Fin de la historia

Volvamos a la User Experience del Circo del Sol después de este inciso. De la mano con sus amigos Daniel Gauthier y Gilles Ste-Croix, Laliberté empieza a trabajar en algunas ferias y eventos que ellos mismos organizaban.

Su primera compañía teatral se llamó Les Echassiers de Baie-Saint-Paul, como parte de su primer trabajo en conjunto en su gira por Quebec en el año de 1980.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Fotografías de Les Echassiers de Baie-Saint-Paul

La reinvención del circo como experiencia y espectáculo no convencional

En 1984 surgió la primera producción de lo que hoy es el Circo del Sol gracias a una donación de 1,5 millones de dólares canadienses del gobierno de Quebecq para que Laliberté y sus amigos organizaran un espectáculo como parte de la conmemoración de los 450 años del descubrimiento de Canadá.

Aspectos clave del Circo del Sol para la Experiencia de Usuario y el Storytelling

Pero había puntos clave que tenían que llevar a cabo para que se dejara atrás el circo convencional y convertir el circo actual en un espectáculo para vivir experiencias únicas. Una User Experience de principio a a fin. En él, aspectos como la música en vivo, el teatro y no incluir animales, entre otros, lograron convertir ese show en una experiencia única y memorable. Además de innovadora.

Así pues, el Circo del Sol no sería un espectáculo más para niños. Además de ofrecer y vivir algo completamente diferente, también convertiría su espectáculo en una opción de entretenimiento para adultos. Y eso se traducía a personas dispuestas a pagar un precio muy superior al de la mayoría de los circos tradicionales.

Encontraron su target perfecto para que la marca creciera, mejorara y se expandiera.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Algunos de los carteles de los 25 espectáculos del circo del Sol

Además de la creación de varios shows y espectáculos para no saturar a la gente con una misma presentación. Creando así varias funciones que ayudarían a mantener despierto el interés de la gente (PUNTO IMPRESCINDIBLE que muchas marcas deberían tener en cuenta) y hacer que las personas quisieran ver los diferentes espectáculos para vivir en cada uno de ellos una User Experience o Experiencia de Usuario única, memorable e increíble. Sumando como plus la historia o Storytelling que debía tener cada uno de los espectáculos.

Origen del nombre. Naming para toda marca

El nombre o naming Circo del Sol o Cirque du Solei nació casi de forma espontánea. Laliberté estaba en Hawai observando una puesta del sol. Más tarde, leyendo un diccionario de símbolos, descubrió que el significado del sol era juventud, dinamismo y energía. Tres conceptos que evocaban una parte del espíritu que había detrás de sus espectáculos y de las personas que eran parte de ellos.

Es más, cada uno de sus espectáculos tiene personalidad propia, así como el nombre de la historia que en ella transcurre todo el show. Storytelling en estado puro. Como comprenderéis, para mi era un caballo ganador y apuesta garantizada a la hora de vivir una Experiencia de Usuario (UX) IMPRESIONANTE. 😉

Cirque du Soleil Alegria
Espectáculo Alegría

Crecimiento y expansión del negocio. Datos del Circo del Sol

Entre los años 90 y 2000 la marca empezó a crecer exponencialmente. Sin duda se posicionaron como una marca que ofrece y casi garantiza shows y espectáculos memorables y únicos con una User Experience desde que entres hasta que sales.

Desde los años 90 hasta la actualidad, los diferentes espectáculos han viajado por los cinco continentes en casi 400 ciudades. Si te preguntas cuánto gana la marca anualmente, te lo digo. Al menos los ingresos anuales que se generan son superiores a los 800 millones de dólares canadienses (seguro que más, mucho más…).

Se calcula que aproximadamente 150 millones de personas han vivido una Experiencia de Usuario o User Experience en todos sus shows. Y que tiene más de 5.000 empleados de diferentes nacionalidades.

Diversificación en la marca Circo del Sol como parte de la experiencia

El posicionamiento de la marca y la reputación online y offline que ha construido a lo largo de todos estos años de trabajo constante y persistente, han permitido adentrarse en las industrias de la ropa y accesorios, entre otros.

De hecho, en cada espectáculo encuentras una especie de feria-mercado con puestos donde puedes comprar desde camisetas y gorras, hasta juegos de luces de colores para los más peques (y no tan peques). Pero la marca Circo del Sol (Cirque du Solei), especializada de forma directa e indirecta en la User Experience y en llevar a cabo un Storytelling en cada espectáculo, ya está trabajando en la diversificación y capitalización de nuevas oportunidades.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Tienda de merchandising en el espectáculo Joyá

Qué es Koozá. Su Storytelling a través de las experiencias

Koozá significa caja o cofre en sánscrito. Un espectáculo que emociona en todo momento durante las dos horas y media que dura la función.

Koozá se plantea como un homenaje a las tradiciones circenses de payasos y acróbatas de los circos de antaño. Es decir, que apela a esos circos del pasado pero con un enfoque absolutamente contemporáneo. Manteniendo el estilo que representa el Circo del Sol.

Uno debe ir a ver este espectáculo con la mente abierta. Sobre todo la mente inconsciente del niño que llevamos todos dentro guardado en el recuerdo de lo más profundo, pero siendo adultos. Es un espectáculo que se mira desde distintas perspectivas para que la Experiencia de Usuario esté garantizada. Va mucho más allá de los número para quedarse en lo tangible. Es un show que trasciende en una fusión de matices y detalles como pocos.

No solo hay que ver, si no observar para que cada gesto, cada coreografía, cada atrezzo, cada maquillaje, cada baile, cada peluca y cada nota musical que suena en vivo y en directo se convierta en magia.

User Experience Storytelling Circo del Sol
El Embaucador y la coreografía de los muertos

Storytelling y User Experience en Koozá, de principio a fin

¡Ojo, un poco de spolier! 😉

El show comienza unos minutos antes con los payasos, animando al público antes de que aparezca en escena el Inocente. El Inocente es un payaso ingenuo, sensible, muy niño, que durante todo el espectáculo va a la búsqueda de su lugar en el mundo. El hilo conductor de la historia se desarrolla junto al Embaucador. 

A partir de entonces, empiezan los platos fuertes del espectáculo. Durante las dos horas y media, para amenizar, van apareciendo tres payasos, incluso haciendo partícipe a un par de personas del público.

La música en directo es parte imprescindible de todos los espectáculos del Circo del Sol. Una banda con dos increíbles cantantes y una notable presencia de instrumentos de viento (saxo, trompeta, trombón…). Esta está colocada sobre una torreta de teatro en tres alturas que preside en el fondo de la parte central del escenario. Ya aquí estás viviendo una Experiencia de Usuario única.

Las acrobacias están garantizadas. Con un atrezzo que parecen soldaditos de madera guiados por el maestro de ceremonias que es el Embaucador (The Trickster). Cada detalle cuidado hasta la mínima (y máxima) esencia para que te involucres y para que la historia te envuelva.

Más espectáculo creando Storytelling y más User Experience

Dos artistas que parecen ser de goma, llevando sus cuerpos a la máxima contorsión, logran un juego visual de belleza absoluta. Un dúo que juega a la contorsión y la acrobacia a bordo de un monociclo, funambulistas que hacen que termines con tortícolis de la altura a la que llevan su espectáculo, no exento de algún «¡Ay que se cae y se abre la cabeza!» y la danza de los esqueletos.

Arranca la segunda parte de este show. Llega uno de los número más potentes del espectáculo Koozá y donde la Experiencia de Usuario es infinita (y acojonante para bien y para mal si tienes alguna enfermedad en el corazón). Las ruedas de la muerte se llama el número que protagonizan dos chicos. Sobre un eje central giran dos estructuras circulares donde cada uno de los acróbatas se coloca en una de ellas mientras ambas trazan esferas a gran altura.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Las ruedas de la muerte

Después aparece la ucraniana Anna Stankus con un número de aros que mezcla gimnasia rítmica, baile y acrobacia. Un número que no deja indiferente. Siguen los protagonistas de las coreografías colocando sillas chinas una encima la otra para ir ganando altura y que Deng Bo- Yao las va trepando, realizando ejercicios de fuerza y contorsión.

Otro juego de saltos casi inhumanos con trampolines, viendo personas volar, colocándose unos encima de otros y sobre un zanco, como en los antiguos teatros, va terminando el show.

Os juro que no quería hacer un artículo de no más de 2.500 palabras y terminará siendo de 5.000, jajaja… Bueno, espero no aburriros. 😉

La ucraniana Anna Stankus con los aros

User Experience incluyendo Marketing de Concienciación

Y aquí es donde quiero hacer un inciso porque me pareció GENIAL. Aunque parezca habitual, no lo es. Que en un circo, o cualquier espectáculo, ya sea de interior en un pabellón, o en exteriores, resulta complicado que haya baños para personas con movilidad reducida.

¿Y queréis saber qué? Estos de la foto son los baños para esas personas. Cuatro baños con unas puertas decoradas maravillosamente acorde con el espectáculo. Los baños «normales» era puertas de color o azul o verde. Y ya (de ahí a que no sea necesario que hiciera la foto).

Marcas con Marketing de Concienciación

A lo que voy. El para que una marca crezca, debe estar adaptada a las necesidades de todo el público que sea su target. Y El Circo del Sol no es solo un ejemplo claro de Storytelling y User Experience (UX), si no que también lo es de Marketing de Concienciación.

Grata sorpresa la mía al encontrarme con esto. Y me diréis, «¿pero esto es noticia Èlia?» Pues sí lo es cuando queda mucho trabajo por hacer aún. Mucho por aprender y mucho por aplicar para el beneficio común. Es decir, beneficio para marcas y consumidores.

Debemos ser conscientes de que las marcas que hacen uso de este tipo de Marketing de Concienciación, pretenden limpiar un poco la percepción distorsionada de ese concepto que se tiene de que las empresas viven la avariciosa mentalidad de ser única y exclusivamente máquinas de generar dinero. 

Uno de los objetivos del Marketing con Causa, precisamente, es hacer entender que más allá de conseguir seguidores en las redes sociales, aumentar el tráfico en la web o incrementar el volumen de ventas mensuales, hay una causa por la que se llevan a cabo todas y cada una de las acciones solidarias a través de esa marca.

User Experience Storytelling Circo del Sol
Baños para personas con movilidad reducida

Conclusiones

El Circo del Sol es una marca que se ha adaptado a un público con unas necesidades no tan diferentes a las de hace 200 años en el sentido más básico de querer vivir una experiencia memorable. Pero con una creatividad, coordinación, horas de dedicación, atrezzo y tecnología que erizan la piel. 😊

La suma de muchos ingredientes que hacen que vivas de principio a fin una cantidad de emociones inconmensurables. El principal ingrediente, las personas. 😌

Hay cosas que uno debe procurar hacer antes de morirse. Una de ellas es ir a alguno de los espectáculos del Cirque du Solei. De hecho, ya estoy planeando una escapada para febrero 2020 a Santander y ver otro de sus espectáculos. Como no me dará tiempo este 2019 a dar todos los talleres presenciales de mi Tour de Talleres, y me quedarán tres o cuatro ciudades donde realizarlos, siendo una de ellas Santander, ya estoy maquinando. 😉

Iré a mediados de febrero a dar los dos talleres a Santander, el de Marketing Emocional y Experiencial (viernes tarde), y el de Storytelling y Storydoing (sábado mañana). Y por la noche del sábado… ¡¡CORTEO!! 😛

Traca final…

Aquí os dejo casi 5 minutos de espectáculo pero… si no lo vives en persona, no lo sientes, no lo experimentas, no te lo llevas a la piel, creedme.

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Docente en Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas. Speaker nacional e internacional. CEO de Serendipia by Èlia Guardiola.

Deja tu comentario:

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies