fbpx

Hoy hace justo una semana que finalizó la Formación Online para Hoteles y Restaurantes que realicé a raíz de varias peticiones. Peticiones que vinieron dadas por las circunstancias del confinamiento, la crisis que ya preveíamos que entraríamos, el cierre de negocios de forma temporal (a priori) y un declive a través de la incertidumbre.

Esa misma incertidumbre convertida en miedo. El miedo que causa lo desconocido y el exceso de pensar demasiado en qué hacer ante una situación sin precedentes y que nadie estaba preparado para ello. Además, sin previo aviso. Así, de repente, como ese jarrón de agua fría que jode la existencia porque no estás preparado para reaccionar. Pero si además le añadimos a estos hechos, que la susceptibilidad de las personas en estas situaciones aumenta, cabe pensar que el escudo de las redes sociales siempre se ve afectado. De una forma u otra, pero las plataformas digitales no quedan exentas de ello.

En un confinamiento de tal magnitud, hay tiempo para hacer casi de todo. Así que ante la demanda de que creara algún tipo de formación enfocada a ese problema y con una clara solución, y después de muchos mails y privados por todos lados que me llegaron de hoteleros y restauradores sobre qué publicar en sus redes sociales estos días, les hice caso. Preparé una formación online para Hoteles y Restaurantes especialmente personalizada para ello desde el lunes 23 de marzo hasta el domingo 29 de marzo.

Formación Hoteles y Restaurantes 1

Cobrar por formación online

La formación online para Hoteles y Restaurantes tuvo coste. Un coste ridículo, pero lo tuvo. Y esta es una de las polémicas que se vienen cociendo desde que entramos en crisis. Muchos profesionales en disputa por si hay que cobrar o no por la formación. Pues mi respuesta es clara: ¡Por supuesto! Pero antes de que te pongas las manos a la cabeza y digas «paso de seguir leyendo a Èlia», haz justo eso… seguir leyendo.

Soy de las personas que ahora mismo critican la forma en la que algunos «profesionales» venden. Obvio que hay que vender porque hay que comer y pagar facturas, pero hay formas y formas de vender, y algunos están abusando de este momento de oportunidades que genera una crisis para aprovecharse de las debilidades de otros. Yo sigo vendiendo y dando también mucho. Al final la vida pone a cada uno en su lugar.

Te presento mi grupo Storycontent

Si me conoces, sabes que tengo un grupo de Marketing, Comunicación y Publicidad en Facebook llamado Storycontent, donde cada semana puedes encontrarte con Lives, Entrevistas a otros profesionales, videos con recomendaciones, artículos, Webinars, etc. Es un grupo privado, y todos los miembros reciben ese contenido gratis. Sí, gratis. Y esos contenidos implican tiempo, conocimiento, experiencias, cagadas y muchos años de aprendizaje que, afortunadamente, esa formación sigue presente. Si no me conoces y me estás leyendo por primera vez, ahora ya sabes un poquito más de mi. 😉

Además, genero y creo contenidos a diario en todas mis redes sociales, doy webinars y Masterclass gratis para otros profesionales, me entrevistan otros tantos medios, conferencias online gratis y, por si fuera poco, del 23 al 31 de marzo regalé la segunda versión de mi curso de Copywriting persuasivo (estamos trabajando en la tercera versión) totalmente gratuito para poder ayudar a la gente en esta situación de confinamiento.

Y no, no es una justificación por lo de cobrar la formación o mis servicios, ¡solo faltaría! Pero es para que quede claro que tú, como profesional, debes seguir vendiendo, creando y aportando valor, cobrando o sin cobrar, pero sobre todo teniendo la conciencia tranquila de que lo que haces es lo correcto.

De hecho es más, la Economía de nuestro país depende precisamente de que sigamos cobrando por nuestros productos y servicios. Ahora bien, no es lo mismo aprovechar la crisis para seguir vendiendo y vender aprovechándose de la crisis que sufren otros. Pero sigue leyendo, porque te lo cuento con detalles.

7 días intensivos de Formación Online para Hoteles y Restaurantes

En mi caso puse esta formación online para Hoteles y Restaurantes a 99 euros. Una formación que está valorada en más de 1.000 euros. En principio me planteé hacer de lunes a domingo una sesión de una hora al día a través de video conferencia. El formato era online, obviamente, y se hizo con Zoom. Tenía ya el programa preparado. Te lo dejo aquí:

Formación Online Hoteles y Restaurantes

Terminó siendo una formación online nada al uso. Siete negocios. Siete días. ¡Y un carajo siete horas! Las sesiones de una hora se convirtieron en una hora y media, y el último día, más de dos horas.

Todas las sesiones fueron grabada, y al día siguiente se la mandaba a los alumnos. Cada día recibían el video y les añadía un resumen de lo hablado, algunos libros de Marketing, Comunicación y Publicidad, resúmenes de otros libros, acceso durante tres meses a la cuenta Premium de Metricool (¡gracias Juan Pablo!!), enlaces a artículos para rematar lo aprendido, plantillas y, finalmente, su Certificado de Formación. ¡Hasta les regalé la versión digital de mi libro Hogar!

Les echo de menos, lo admito. Cada tarde de 19h a 20,30h se convertían en esa hora y media donde no solo ellos aprendieron, sino que yo terminé aprendiendo mucho más. Convertí una formación online en casos prácticos y adaptándola por momentos a las necesidades de los alumnos.

Casos reales de negocios reales. Formación online para Hoteles y Restaurantes donde planteábamos un problema y buscábamos la solución. Les hice una cantidad indecente de preguntas que les hicieron pensar más, activar ese estado de búsqueda desde todas las perspectivas, y lograr comprender que a veces la solución tuya no es la misma que la de la competencia y viceversa.

Un poco de contenido de lo que vivieron los alumnos de la Formación Online para Hoteles y Restaurantes

En la segunda sesión de la Formación online para Hoteles y Restaurantes hablamos de los puntos más importantes para crear un Calendario Editorial de Contenidos y algunas cosas más. Y este fue el resumen que recibieron junto con su sesión grabada, algunos libros y plantillas para realizarlo. No tengo la verdad absoluta, y esto son solo algunos puntos que recomiendo, pero lo que está claro es que en la clase llevamos a la práctica los contenidos para Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Agencias de Viajes.

1. Empezar por un calendario con temáticas genéricas.

2. Al primer mes analizar resultados e ir afinando más las temáticas e ir segmentándolas y siendo más específicos en los contenidos.

3. Mi sugerencia es que los lunes publiquéis algo motivacional por lo que os comenté, la gente va a sus trabajos después del fin de semana y necesitan un empujón. Los viernes algo distendido como videos, o bien un artículo que invite a leer rápido, fácil y de valor para ellos o para hacer el fin de semana. El resto de los días podéis compaginar las habitaciones del hotel o el restaurante, otro día una receta gastronómica o un plato de comida con mensaje inspirador y seductor para que quieran probar ese manjar, y otro día algo sobre el territorio o el entorno de donde estáis ubicados. Son solo ideas.

4. Humanizad la marca con fotos con los trabajadores y parte del equipo.

5. La técnica prueba-error en lo digital funciona y no sale nada caro. La prueba-error en el offline puede ser FATAL.

6. Preguntad a los seguidores y clientes qué les gustaría que compartiéramos en los contenidos de nuestras marcas.

7. No publiquéis lo mismo, a poder ser, en todas las redes sociales. Hay excepciones por razones internas, obviamente.

8. Dejad descansar los contenidos uno o dos días a la semana. La gente está saturada de información y, además, es una buena excusa para que os echen de menos.

9. Estudiad los contenidos de la competencia. Qué hacen bien y qué no hacen o hacen mal.

10. Los textos excesivamente largos en las publicaciones no enganchan a menos que persuadáis desde la primera frase.

11. Sed auténticos. Como dijo Oscar Wilde «Sé tú mismo, los demás papeles ya están elegidos.»

Formación Online Hoteles y Restaurantes

Los alumnos de la Formación Online para Hoteles y Restaurantes

Las caras de la imagen de abajo lo dicen todo. Nunca hubiera imaginado que desde el minuto uno habría una conexión tan brutal a nivel humano. Donde lo profesional quedó en segundo plano a pesar de ser la razón por la cual nos conocimos. GRACIAS DE CORAZÓN POR ELLO A TODOS.

A cada cual más profesional y más predispuesto a cambiar la situación de sus negocios desde la humanidad de la experiencia. La excelencia en el servicio online y offline. La Transformación Digital como herramienta para conectar personas. Un aprendizaje intenso con una comunicación entre todos que nos enriqueció como profesionales, pero sobre todo como personas.

El grado de humanidad en ellos fue de emoción tras emoción. opinaron todos sobre la Formación online para Hoteles y Restaurantes. Sus comentarios son dignos de ser compartidos:

«Èlia, primero quiero darte un millón de GRACIAS por ser tú. Me recuerdo en una ponencia de Victor Küppers que habla sobre las bombillas apagadas y las que van a mil VATIOS. ¡¡Pues tú eres de las que va a MIL VATIOS!!! Eres de las personas que cuando uno conoce a los 5 segundos dices ¡OLE! ¡OLE! y ¡OLE! Mi cabeza maneja mil cosas ahora y hoy es el día de ir poniendo orden y prioridades a todo lo que nos enseñaste

Luis Soria (Venezuela afincado en Tarragona)

«Nunca pensé que en solo 10 horas se pudiese aprender tanto. Gracias infinitas a la gran profesionalidad y humanidad de Elia. Ha sabido transmitir con un lenguaje muy cercano. Ahora dispongo de muchas herramientas sólidas para poder ayudar a los profesionales de la Restauración en la comunicación visual de sus establecimientos.

Sylvia Andreu (Tarragona)

«Élia eres más que un profesora, eres un ser humano que transmite una energía capaz de sacar adelante cualquier proyecto. Infinitas gracias por tu generosidad, dedicación y entrega para transmitirnos todo lo que sabes en este momento tan especial en el que más necesitamos de tu aliento y humanidad. Estoy absolutamente agradecida de haber sido parte de esta experiencia.»

Mariela Seijo (Buenos Aires. Argentina)

«Gracias» se ha quedado corto para decirte el antes y el después de tu preparación. Y aunque el conocimiento fue supremo, grande, interesante, apasionante, lo más valioso que me llevo es el haberte conocido a ti y a todos porque, aunque sea un poquito de su esencia, la vi en cada clase. Ahora, gracias a ti, a tu pasión y a tu estilo para enseñar he tenido nuevos sueños. Y súper agradecida contigo por activarme en esta área de marketing que te confieso no me atraía tanto precisamente porque hice un curso que me mostró que era difícil, que eran muchísimas herramientas y procedimientos algo complicados. Hiciste que el manejo de medios fuera ahora un norte para mí. Tu empoderamiento y dominio en el área de marketing, tu forma de enseñar, tu pasión y sobre todo su enorme corazón me han conquistado.»

Nathalye Ferreira (Venezuela)

Tengo que reconocer que mi sensación a cerca de las redes sociales como herramienta de MK y comunicación ha estado siempre rodeada de cierto escepticismo en lo que a mi tipología de negocio se refiere. Pero claro, en esta vida siempre llega alguien de repente, sin avisar, y no queda más que replantearse las cosas. Estos días tras el curso de Èlia no me ha quedado más remedio que rendirme a la evidencia, y más con los tiempos presentes que corren.

Estos “coronadías” que vivimos la “socialización online” ha crecido exponencialmente y no deja lugar a duda sobre por dónde van a ir los tiros. Pero ¡ojo! La potencia sin control no sirve de nada, así que transmitir el verdadero espíritu de tu empresa con contenido REAL, hacerlo cuando y como toca y empatizar con el cliente a través de las redes sociales es tarea tan ardua como fundamental. Por suerte, esto Èlia en su formación para Hoteles y Restaurantes lo explica ”¡de Puta madre!»

Edu Álvarez (Calafell. Tarragona)

Aprender contigo se convierte en crecer junto a ti, y eso tiene un valor incalculable. Cuando vi que tú ibas a dar una formación intensiva sobre como gestionar restaurantes y hoteles durante esta situación extraordinaria que estamos viviendo no me lo pensé ni un segundo. Te escribí sobre la marcha, hasta a ti te sorprendió lo rápido que respondí a tu post. Pero es que sabía, como sé cada vez que te leo o hablo contigo, que iba a ser única, especial y sobre todo que iba a ser la llave de la puerta que necesitaba abrir.

Y no me equivocaba, pero fue mucho más que eso. Tu forma de comunicar, de compartir tus conocimientos, ideas, de ayudarnos a los demás a hacer lo mismo hizo que fuera una de las mejores formaciones a las que he “asistido”. Y la mayor prueba de ello es como echo de menos la «hora del café» contigo y mis compañeros. Espero con muchas ganas las próximas citas, para mi ineludibles, a tus formaciones en este formato tan especial. Muchas gracias por tanto.

Julia Bordón (Canarias)

Formación Online Hoteles y Restaurantes

¿Y ahora qué?

Pues ahora toca volver a preparar más formación en este formato. Ya tengo en mente varios temas para formaciones específicas. Un formato asequible, productivo, pragmático, tocando los puntos de dolor de los negocios de los alumnos para poder encontrar la solución a esos problemas. Formación Online para sectores y temáticas concretas.

Como siempre digo, no vendemos productos ni servicios, sino que vendemos soluciones a problemas ajenos. Vendemos soluciones al dolor de nuestro cliente.

Por lo tanto, dado el buen resultado de esta formación que hacía ya un año que me rondaba por la cabeza, y que el coronavirus me ha dado la oportunidad de llevar a cabo con una repercusión brutal para los alumnos, es momento de seguir creando más formaciones online a través de video conferencias para hacer de ese contenido, un aprendizaje real y humano.

Cuéntame, ¿qué Formación Online en este formato te gustaría que preparara? 😉


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies