fbpx

¿Qué es el Branded Content? Ventajas, Ejemplos y Estrategia

Por Èlia Guardiola | Branded Content

Abr 23
Branded Content

Esta vez, no voy a ser yo quien os cuente qué es el Branded Content. A pesar de que ya he hablado de él en varias ocasiones, y os he contado algunos puntos clave, más enfocado a nuestros contenidos para humanizar marcas, en este contexto donde mi invitado os contará cómo incluirlo en tu estrategia para tu empresa y sus ventajas.

Sí, como lo habéis leído, he dicho «mi invitado». Por fin me he decidido a abrir las puertas de mi casita 2.0 para que profesionales a quienes aprecio y sé en primera persona de su gran trabajo y labor, tengan un espacio en mi blog para poder ser parte de él y, de esta forma, poder aportar más a mi audiencia más a menudo. 😉

En esta ocasión, o estoy hablando de Miguel Florido, a quien muchos conoceréis. Pero además, es amigo y un gran profesional que se dedica al Marketing Digital. Enorme blogger y SEO, quien siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Y por si fuera poco, tenemos algunos proyectos en común, además de tener el privilegio de ser docente en su Escuela Marketing and Web. 

Dicho esto, espero que lo disfrutéis y os sea de utilidad.

branded content

En este artículo vas a encontrar por qué es importante crear una estrategia de Branded Content para tu empresa. Te diré cómo hacerla paso a paso y así puedas beneficiarte de sus grandes ventajas.

Además, te pondré ejemplos muy prácticos de los elementos que la integran, así como algún caso de éxito que te sirva de inspiración.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content consiste en generar una campaña de contenidos que haga que el consumidor se sienta atraído a una marca y cree con él una relación de mayor confianza.

Todas las empresas tienen que generar contenido como mecanismo para dar a conocer su marca. Pero tenemos que ir un paso más allá y trazar una estrategia en base a unos objetivos que debemos definir y conseguir.

Vamos a hacer un inciso, ya de paso, para recordaros que los días 15 y 16 de mayo vamos a vivir el Congreso de Marketing Online #DSM19, donde mi amiga Èlia Guardiola va a estar dando una charla sobre «cómo crear un excelente Storytelling para vuestras marcas» el día 15 a las 13h (1 pm hora España). 😉

Branded Content

Inscríbete en uno de los mejores congresos de marketing digital online y gratuito, y podrás aprender de 32 profesionales durante 2 jornadas muy intensas los días 15 y 16 de mayo.

Objetivos del Branded Content

1.- Contenido que de respuesta al usuario y genere confianza.

El contenido tiene que satisfacer una demanda real del usuario. Y si conseguimos ofrecer lo que busca al mismo tiempo estaremos generando confianza.

2.- Contenido en vídeo que ofrece un valor real al usuario.

El usuario encuentra en el vídeo un medio idóneo para recibir de manera sencilla una información de calidad que está buscando.

3.- La protagonista es la historia no la marca.

El Branded Content va de contar historias que conecten con los usuarios. No de autobombo y promoción comercial de la marca. Evidentemente la marca siempre está en la historia, pero solamente de manera testimonial.

4.- Encontrar los canales más relevantes donde se encuentra el consumidor.

Debemos conocer por qué tipo de canales frecuenta el consumidor de nuestra estrategia de Branded Content. Básicamente para que podamos adaptar nuestra historia y mensaje a cada canal.

5.- Aumentar las conversiones de un producto o servicio.

Al final siempre hay un factor de conversión. Y en muchas ocasiones la estrategia de Branded Content busca mejorar nuestras ventas en un producto o servicio concreto.

¿Te acuerdas, por ejemplo de los dibujos “Popeye el Marino”? Una serie cómica que en realidad era una estrategia de Branded Content con el objetivo de aumentar las ventas en las espinacas. ¡¡Y vaya si lo consiguieron!! ¿Cuantas veces nos repitieron nuestros padres que teníamos que comer espinacas para “ponernos tan fuerte como Popeye”?

6.- Tenemos que conectar con las personas (marketing emocional).

Es evidente que el contenido de valor busca dar respuesta a una demanda real del usuario. Pero además de eso nuestro contenido puede llegar a tocar la fibra más sensible de esas personas. Y con ello, que tenga la capacidad de emocionar.

7.- Contar historias veraces como las que nos contaban nuestros abuelos (storytelling).

Cuantas maravillosas historias nos han contado nuestros abuelos a lo largo de su vida. Y  es que no hay mejores contadores de historias que nuestros abuelos. Cuántos buenos momentos en el sofá con la mantita, y aprendiendo muchísimo de un millón de anécdotas.

Branded Content Ejemplos

Ahora vamos a ver una serie de ejemplos de Branded Content. Algunos actuales y otros que han sido parte de nuestra historia dentro del marketing y la publicidad.

Ejemplo #1: Nike y el F.C. Barcelona

Para celebrar el 20 aniversario de la relación entre Nike y el F.C. Barcelona como patrocinador del equipo de futbol, la empresa Nike realizó este vídeo bastante emocional con el objetivo de transmitir la sincronía y la buena relación entre ambas marcas.

Ejemplo #2: Cerveza San Miguel

En este ejemplo de Branded Bontent se trata de crear una conexión o relación entre la cerveza y las experiencias personales.

Anima a los que lo ven a vivir y disfrutar de las experiencias tomando una cerveza San Miguel.

Ejemplo #3: Popeye el Marino

Uno de los primeros ejemplos de Branded Content donde la empresa lo que buscaba era impulsar las ventas de las espinacas, y vaya si lo consiguieron.

Yo me acuerdo perfectamente las veces que mi madre me decía tenía que comer espinacas para ser tan fuerte como Popeye.

Ventajas del Branded Content

1. Viralidad y Engagement

Una buena campaña de Branded Content tiene una viralidad increíble. Lo que hace que el mensaje corra como la pólvora a través de las redes sociales y a través de las comparticiones de la propia audiencia o también conocida como UGC (User Generate Content).

Es muy importante identificar cuáles son los canales sociales para hacer difusión de la campaña de Branded Content. Así como decidir cuantas acciones orgánicas y de pago vamos a realizar. Porque es más que interesante aprovechar la publicidad en redes sociales para conseguir que el contenido emocione a más personas.

2. Posicionamiento de Marca

Es evidente que una de las ventajas del Branded Content es dar visibilidad de marca y posicionar la misma en un mercado concreto. Así que es una elección muy buena para visibilizarnos y ganar peso frente a nuestros competidores.

3. Captación de nuevos clientes

Una campaña que emocione y conecte con tu audiencia, lógicamente va a influir en una mayor captación de clientes, que se van a aproximar. Esto ocurrirá tanto con nuevos clientes como con clientes habituales ya que sería una buena forma de fidelización.

4. Conexión entre contenidos y audiencia

Un contenido tiene que transmitir una emoción a la persona que ve, lo lee o lo toca. Es casi como si el contenido pudiera servir como un mecanismo de empatía con nuestra audiencia.

Si somos capaces de generar esa conexión, nuestros contenidos serán mucho más que una herramienta que aporta información o una enseñanza. Serán un mecanismo para acercar y fidelizar a las personas que nos siguen.

5. Aumento de las ventas

Suele ser uno de los objetivos dentro de una estrategia de Branded Content. Si no mira cuantas marcas de comida, ropa o consumo lo utilizan para tratar de conseguir un aumento de las ventas de sus productos.

6. Conexión emocional con la marca

No es nada fácil conseguir que tus contenidos emocionen. Pero sí debería ser una parte importante a la hora de diseñarlos.

El marketing de por sí es emocional porque buscamos que la persona que tenga acceso al contenido consiga al mismo tiempo una conexión con la marca.

7. No es invasivo

Se trata de una publicidad nada invasiva. Ya que no tratamos de vender nada, solamente tratamos de emocionar y tocar la fibra sensible de nuestra audiencia.

Branded Content

 

Cómo crear una campaña de Branded Content

Para crear una campaña de Branded Content primero deberemos definir los objetivos que tratamos de conseguir con esa campaña. Una vez definidos los objetivos podemos definir KPIs, tipos de contenidos a utilizar, un calendario de publicación, y los canales donde se realizará la promoción.

Te dejo aquí más resumido y en formato lista:

  1. Definir los objetivos de la campaña de Branded Content. Si no sabemos el destino hacia donde queremos ir será muy complicado que podamos establecer el camino correcto.
  2. Definir los KPIs. Tendrás que definir KPIs cualitativos y cuantitativos, pero deberás intentar medir todo lo que te sea posible.
  3. Tipos de contenidos. Tendrás que definir uno a uno los tipos de contenidos que van a componer esa campaña concreta de Branded Content, por ejemplo 2 vídeos, 5 infografías y 2 artículos, etc.
  4. Calendario de publicación. Tendremos que definir un calendario para organizar la publicación de cada uno de los contenidos.
  5. Canales de promoción. Define correctamente los canales más adecuados donde quieres promocionar tu campaña de Branded Content.
  6. Estrategias de impulso y amplificación. Analiza como puedes amplificar el resultado de la campaña de Branded Content. Por ejemplo contando con la ayuda de bloggers o influencers.

Conclusiones

Hemos analizado en este artículo qué es el Branded  content, cómo utilizarlo y en qué consiste. Así como ventajas y ejemplos que espero de corazón te ayuden a diseñar tus propias estrategias para que emocionen a tu audiencia y consigas acercarlos a tu marca.

Es evidente que en una campaña de este tipo se requiere una gran dosis de creatividad. La razón es sencilla, estamos ya tan acostumbrados a este tipo de campañas emocionales que cada vez pareciera que cuesta más sorprendernos.

También ten muy en cuenta las fechas del año que los vas a realizar. Porque hay épocas del año donde las personas somos más susceptibles a este tipo de campañas. Si no, entonces ¿por qué todos nos emocionamos con las campañas de Branded Content navideñas?

Para finalizar aprovecho para darle las gracias a mi amiga Èlia Guardiola que me abra las puertas de su blog para publicar este artículo. Ella es una gran profesional y una mejor persona, y no es peloteo, es lo que realmente pienso y por eso estoy encantado de que sea profesora del Máster de Marketing Digital de mi escuela, donde enseña a mis alumnos cómo emocionar con sus contenidos.

 

 

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Docente en Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas. Speaker nacional e internacional. CEO de Serendipia by Èlia Guardiola.

Deja tu comentario:

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies