fbpx

Storytelling. Herramienta para el Liderazgo

Por Èlia Guardiola | Storytelling

Oct 14
Storytelling y Liderazgo. Elia Guardiola

Una de las fortalezas de un líder es lograr la conducción emocional de sus equipos de trabajo. Personas que esperan y aspiran a un ecosistema laboral, profesional y humano donde convivir para producir, aprender y crecer profesional y personalmente.

El storytelling ayuda a los líderes a despertar emociones positivas que facilitan la comunicación e involucran a los colaboradores.  Para generar esta conexión, es clave apostar por el ejemplo. Pero junto con ello, desarrollar conversaciones inspiradoras orientadas al compromiso. No solo con la marca y los clientes, si no con los trabajadores. Es decir, el cliente interno.

Storytelling. Las historias pueden modificar el comportamiento

Utilizar el storytelling como recurso para el liderazgo es una herramienta muy potente para el líder. Recuerda que cuando contamos historias, despertamos el interés de las personas. De hecho, las buenas historias tienen un poder persuasivo que puede modificar el comportamiento de las personas.

Como siempre digo, las marcas buenas crean historias. Las grandes hacen historia creando historias.

Storytelling y Liderazgo. Elia Guardiola

La persuasión es el eje central de los negocios. Antes de lanzar un producto, o un servicio al mercado, alguien tiene que convencer a la dirección de que convencerá a un número de personas. Al menos a un número suficiente. Pero no solo de consumidores, si no también de inversores.

Sin duda es un bucle de influencia positiva continua. Pero lamentablemente, son muy pocos los ejecutivos, directivos y demás responsables de departamentos y organizaciones con capacidad para comunicar con convicción. Y ya ni te cuento para que inspiren…

“El poder real de las tribus no tiene nada que ver con Internet y sí tiene que ver con las personas” Seth Godin

Las historias de identidad son altamente inspiradoras. Las historias que se cuenten y los valores deben estar siempre íntimamente ligados. La narración de historias es la entrada a la memoria y la clave para convencer.

Se ha hablado mucho sobre si los líderes deben convencer a sus colaboradores y equipos de trabajo, o cómo pueden inspirarlos de un forma sostenible y consistente en el tiempo. El storytelling ayuda a acercarse y a influir positivamente en los integrantes de un equipo. La razón es fácil de comprender. Los relatos suelen crear empatía, mueven emociones, favorecen la memoria e involucran a las personas.

“Hay una gran diferencia entre decirle a la gente lo que debe hacer y promover un movimiento” Seth Godin

Los líderes que han logrado renovar su liderazgo y hacerlo más inclusivo en las empresas y en la sociedad, han comprendido que la comunicación tiene que ser el eje transversal de sus actuaciones. Por esa razón evolucionan gracias al hecho de desarrollar de manera consciente esta competencia.

¿Te has preguntado alguna vez si el Storytelling te puede ayudar a motivar a otras personas?

La respuesta es un SÍ rotundo. El poder de las palabras y de las conversaciones, o más bien del diálogo, en las organizaciones, empresas y equipos es enorme.

Muchas veces sin darnos cuenta de ello, sin percatarnos, transforma a las personas y, en consecuencia, impacta positivamente en las posibilidades y opciones, oportunidades incluso, de realizar un trabajo colaborativo que mejore la cultura de la propia organización.

Storytelling Elia Guardiola

Las historias bien construidas crean un sentimiento de orgullo. Es decir, historias que generen adhesión a un conjunto de valores y que, por lo tanto, conduzcan a alcanzar mayores cotas de rendimiento y productividad, pero también de satisfacción personal en cada miembro de una marca.

Las historias tienen un efecto indiscutible sobre nosotros. Tocan la fibra sensible de las emociones y nos estimulan y provocan para querer saber más sobre lo que contienen. Es por esta razón que el storytelling es de suma trascendencia para los líderes dentro de las empresas.

El storytelling ayuda a conectar y a construir relaciones entre las personas que forman parte de la marca. No importa el nivel jerárquico. Las historias conectan a todos los niveles de la empresa.

«El storytelling es una de las herramientas más poderosas para motivar y persuadir. Comunicar a través de las historias para generar empatía e involucrar a equipos en las empresas.»

Èlia Guardiola

Siempre digo que el storytelling nació en la época de las cavernas. Se pueden contar historias dar sentido de pertenencia a los grupos y reunirlos en torno a un proyecto común.

Esto hace que el storytelling se convierta en una herramienta capaz de motivar. Al líder le sirve para la integración de su equipo y para desarrollar el sentido de propósito del equipo en pro de la marca.

Estas funciones tienen además fundamento en la neurociencia, debido a que el cerebro humano está conectado desde antes del desarrollo del lenguaje. Sí, como lo lees. El cerebro está preparado para contar y escuchar historias. Esta es uno de los motivos por el que las historias son efectivas para llamar la atención y la curiosidad de un grupo o equipo de personas.

Me dijeron que el Storytelling es pasivo…

Sin duda que no. Un rotundo NO. Uno de los beneficios del storytelling es que moviliza. Motiva a pasar a la acción.

De hecho, muchos profesionales y expertos en neurociencia y neurobiología coinciden en que al escuchar historias se activan en el cerebro las mismas zonas que permiten comprender los sentimientos, las emociones y los pensamientos de los otros (empatía).

Storytelling Elia Guardiola

Y esto es la premisa para el proceso necesario y construir relaciones. Es decir, que al escuchar una historia, o al leerla o verla, nuestro cerebro puede llegar a sentir las mismas emociones que cuando somos los protagonistas de la historia. Nos sentimos identificados, nos involucramos y el cerebro reacciona de tal manera, que sentimos que somos parte de la misma.

En este sentido, como responsables de ejercer un liderazgo facilitador y positivo, uno de nuestros deberes y obligaciones es tener siempre un inconmensurable respeto por las personas con las que interactuamos, trabajamos y aportamos.

Una tolerancia que a veces brilla por su ausencia, ciertamente. El ser humano es egoísta por naturaleza. El respeto, la empatía y la tolerancia son puntos clave para el desarrollo personal, y en consecuencia profesional.

Storytelling Elia Guardiola

Comprender que nuestras acciones son parte del objetivo para inspirarlos de forma constructiva, es el punto clave. Aportándoles una visión que los inste a su crecimiento personal y profesional y que, lógicamente, eso conlleve la suma para la marca.

Las competencias de liderazgo y las habilidades gerenciales que están demandando las nuevas realidades de las empresas necesitan un líder con compromiso ético con su capacidad de influir sobre los demás.

Una Responsabilidad Social Corporativa que tenga su génesis, su origen, en las personas. Y que esté conectado con las necesidades de su grupo ejerciendo su rol desde los valores humanos.

Cómo actúa el Storytelling en las personas y su importancia en el liderazgo

Pero, ¿cómo actúa el storytelling en los individuos y qué funciones cumple en el cerebro? Las historias son al cerebro lo que las flores a las abejas:

  • Transmiten valores y conocimientos de forma sencilla. Es importante que la historia sea fácil de recordar para que sea sencilla de explicar.
  • Ofrecen un sentido de unión a un grupo de personas.
  • Generan empatía. Las persona recrean situaciones con las historias, Tendemos a ponernos en el lugar de la otra persona, a imaginar ¿cómo actuaríamos si…? (neuronas espejo), a especular con posibles soluciones y a simular escenarios.
  • Despiertan la curiosidad y la reflexión gracias a la jodida groga de la curiosidad, la dopamina. 😉
  • Fortalecen las capacidades cognitivas de cualquier persona.
  • Generan un espacio compartido de interacción y, en consecuencia, el conocimiento común.
  • Facilitan los procesos de comunicación. Recordemos que el Storytelling es el arte de comunicar a través de las historias.
  • Invitan a la acción y a generar un compromiso. Para con ellos mismos, y para con la marca.

Storytelling y Lovemarks

Las marcas más queridas y las empresas que están siendo reconocidas o «exitosas», entendido el éxito de la forma más global, en sus procesos de transformación, han entendido el valor transformador de las historias.

Hacen del storytelling su manera de comunicarse con sus públicos, tanto con sus colaboradores como con sus clientes, consumidores, usuarios y público. Clientes internos (equipo humano de la marca) y clientes externos (los que hacen las transacciones para comprar productos y/o servicios).

«Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse.» Dalai Lama

Así mismo, los líderes que han incorporado las historias a su día a día, han crecido en autenticidad, credibilidad, carisma y retención en la memoria. Básicamente porque han conseguido crear conversaciones poderosas, comunicación bidireccional y cambiar el lenguaje aburrido y convencional típico corporativo en un diálogo cercano. Un diálogo y comunicación que favorece la toma de decisiones y los compromisos para motivar a pasar a la acción.

El storytelling es una herramienta inconmensurable para el liderazgo y para fortalecer las habilidades gerenciales, porque las historias tienen mucho poder y son potentísimas. Con lo que facilitan la comunicación y la retención de la historia vinculada a la marca.

Detrás de cada éxito, de cada intento e, inclusive, de cada tropiezo, hay una historia valiosa, o muchas, que compartir con otros. ¿El objetivo? La invitación a la reflexión, a identificarse y a aprender. 

Y ahora te pregunto… ¿estás contando historias para conectar con la gente y reforzar tu liderazgo, o solo cuentas cuentos? 

Maravilloso ejemplo del poder de las historias en la serie Juego de Tronos. Tyrion Lannister propone a Bran Stark como rey. Con esto me despido por ahora. Espero que hayáis disfrutado del artículo. 😉 Me encantará leer vuestros comentarios.

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Docente en Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas. Speaker nacional e internacional. CEO de Serendipia by Èlia Guardiola.

Deja tu comentario:

(10) comments

Gracias por compartir el artículo, con tu historia generas la necesidad de que todos las incorporemos para generar empatías con los que tenemos a nuestro alrededor.

Reply
    Èlia Guardiola 15 octubre, 2019

    Gracias a ti por pasarte a comentar Rosa!!

    Un placer saber que te ha resultado interesante. 😉

    Abrazos.

    Reply
Juan Luis 15 octubre, 2019

Interesante artículo, aportando esa frescura a una herranienta como lo es el Storytelling. Los verdaderos lideres son aquellos que saben dirigir, motivar y trabajar en primera linea junto a su equipo humano. De esa forma generan sinergias y un ecosistema que favorecerá la labor diaria, además de sentir el pulso de su area.

Reply
    Èlia Guardiola 15 octubre, 2019

    Muchas gracias por tu comentario Juan Luis.

    Me alegra saber que te gustó el artículo y el enfoque. Absolutamente de acuerdo con tus palabras. Es más, un líder, acompaña en el proceso de cambio. Un jefe solo impone. 😉

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    Reply
Tania Uchasara 16 octubre, 2019

Muy buen artículo, Èlia! 🙂 Mientras te leía recordé que en el fantástico libro Sapiens, se menciona que las historias y los mitos fueron una de las cosas que permitieron la colaboración humana de grande grupos. Y de hecho, es lo que nos llevo a pasar de primates a humanos/“dueños” del mundo.

Siempre me han gustado las historías pero nunca imagine lo poderosas que podian ser para motivar o persuadir a las personas.

Reply
    Èlia Guardiola 16 octubre, 2019

    ¡Muchas gracias por tu comentario Tania!

    Sin duda las historias, así como las emociones, son el motor de la sociedad, las que humanizan al ser humano. Siempre digo que estamos hechos de historias, de momentos y experiencias. El Storytelling nació en la época de las cavernas, con las pinturas rupestres. Estas comunicaban a través de su forma de transmitir lo que transcurría alrededor.

    ¡Podríamos hablar de ello durante horas! Jejeje… Gracias por pasarte por aquí.

    Abrazo.

    Reply
Alicia 18 octubre, 2019

Muy bueno el artículo, sin duda resalta la importancia del storytelling. Sin embargo sería muy útil si nos dieras tips o herramientas prácticas para diseñar una buena historia en el día a día.

Saludos,

Alicia

Reply
    Èlia Guardiola 18 octubre, 2019

    Hola Alicia!!

    Muchas gracias. ME alegra saber que te gustó.

    En cuanto a las herramientas, más que herramientas creo más en los procesos para involucrar a las personas para mejorar dichos cambios a través del storytelling. La verdad es que en mi curso online de storytelling y storydoing https://cursos.eliaguardiola.com/storytellingasí como en mis conferencias, suelo dar puntos clave para crear un excelente storytelling. Que también encontrarás en algunos de mis artículos del blog.

    A pesar de ello, herramientas como tales, es un poco ambiguo, ya que cada marca/empresa, y más aún, cada equipo de trabajo, tiene unas necesidades diferentes y objetivos, tanto tangibles como intangibles, diferentes y específicas.

    A mi me gusta involucrar al equipo para que todos opinen y den su punto de vista y perspectiva. Creo que motiva la creatividad de los individuos, personas, y les hace crecer. Eso no quiere decir que todas las ideas se puedan llevar a cabo, pero sí que les empuja a ser parte del proyecto y sentirse especiales. Si no cuidamos a nuestro cliente interno (personas) y les hacemos partícipes, ¿cómo lograremos que nos quieran los clientes externos y nos consideren una de sus Lovemarks?

    De todas maneras Alicia, esto da para mucho, jeje, y podríamos hablar largo y tendido sobre ello. Estaré encantada de dialogarlo contigo cuando quieras.

    Abrazo.

    Reply
aitor.pina@movinte.com 27 noviembre, 2019

Contar historias es mas o menos fácil, pero contar buenas historias, de las que enganchan, de las que quieres mas, de las que te llegan a lo mas profundo y te empujan y te motivan a tomar acción, esas, hay muy pocas personas que tengan ese don de crearlas y contarlas.
No he sido consciente del poder de las historias hasta conocerte Elia y me gustaría aprender a crearlas y a contarlas, porque mi público es sensible por sus características y las historias de lucha y superación personal son tan buenas como la mejor de sus pastillas. También a nivel personal, porque a veces no sabemos qué decir cuando queremos ayudar a un ser querido y una buena historia reconforta. Hay que llegar a ser el mejor lider de tu propia historia para después poder serlo para los demás.

Reply
    Èlia Guardiola 27 noviembre, 2019

    Muchas gracias por tu comentario Aitor.

    Sin duda el poder de las historias es infinito. Tanto es así, que llevan entre nosotros desde la Era de las cavernas. 😉

    Abrazo.

    Reply
Add Your Reply

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies