fbpx

Storytelling: Escribe la historia de tu marca para que no la escriban otros

Vuelvo a la carga hablando de Storytelling, y esta vez resumiéndote el webinar que di hace un par de semanas para el sector del Turismo, aunque si te soy sincera, todo lo que compartí lo puedes aplicar también en tu negocio, créeme. ¡Empecemos!

Quizás para muchas personas el término “storytelling” se encuentra aún lejano. No lo han practicado o quizá aún no son conscientes de lo poderoso que es para sus negocios y mejorar la comunicación afectiva con sus clientes y futuros clientes. Tanto si eres de los primeros como de los segundos, creo que es esencial que empiece por el principio. 

Para algunos el storytelling se trata del arte de contar historias. Pero, para mí es más que eso. Es el arte de comunicar la filosofía, la esencia de un producto, un servicio o la propia marca en sí a través de las historias. Es el arte de comunicar a través de las historias. En realidad el storytelling en su esencia, no es marketing, teniendo en cuenta que nació en la época de las cavernas, con las pinturas rupestres. Sí, sí, como lo lees. Así que se convierte en marketing desde que lo empezamos a implementar en nuestra estrategia de comunicación y contenidos.

El marketing ya no se trata de los productos que vendes, sino de las historias que cuentas.

Seth Godin

Los relatos han formado parte del ser humano desde la época de las cavernas, como te comentaba y, así como nosotros, las historias han evolucionado (bueno, unos más que otros… jeje). Hemos sido capaces de convertirlas en una herramienta súper poderosa de comunicación y emoción masiva.

Pero… ¿por qué contamos historias?

Puedes estar pensando que las historias están para emocionar, para hablar de nosotros o para compartir una experiencia. Y la verdad es que sí pero, sobre todo, contamos historias para no olvidar nunca quiénes somos y de dónde venimos en realidad. Y además, para permanecer en el tiempo y para que no nos olviden. 

Entonces, ¿qué hace que una historia sea buena?

Para que una historia genere identificación en el público y logre ser trascendente, existen algunos puntos clave que debe cumplir. Sin duda no son los únicos, pero sí algunos de los más importantes y que te ayudarán a mejorar tu storytelling cuando quieras crear contenidos para persuadir y enamorar a tu audiencia y futuros clientes.

Confianza en el narrador, drama, capacidad de relatar, inmersión, simplicidad, implicación y familiaridad son siete de los elementos fundamentales para que una historia logre enganchar, conectar y motivar al público receptor.  Bien seamos un hotel, una agencia de viajes, un hostal, una empresa de turismo activo, un camping o cualquier negocio del sector del Turismo. Lo importante es secuestrar la atención de la audiencia con nuestra historia, con nuestro storytelling, para conseguir despertar una emoción en la audiencia.

Aunque, y lo veremos más adelante, las emociones no fidelizan, por lo que deberemos trabajar para convertir esa emoción en un sentimiento.

5 efectos beneficiosos que un buen storytelling puede crear en una marca

Maravilloso EFECTO SORPRESA o MOMENTO WOW: Es el encargado de causar un impacto beneficioso a la audiencia.

Imprescindible EFECTO PERSONAL: Aquél que tiene el poder de generar un vínculo emocional y afectivo para conectar con el corazón del cliente o futuro cliente. 

El necesario EFECTO VALOR: Gracias al storytelling logramos potenciar los valores y el propósito nuestra marca.

Capacidad de retención con el EFECTO MEMORIA: Las historias son capaces de permanecer a lo largo del tiempo en el cerebro de las personas. El storytelling hace efecto retención. 

El EFECTO RELEVANCIA: El storytelling nos permite tener una visión más cercana, humana e interiorizada de la marca a través de la historia que nos está contando.

Por dónde empezar para contar nuestro storytelling

Por qué y para qué

Es imprescindible conocer la razón de ser de la marca para dar el primer paso y comenzar a generar un storytelling. Es decir, ¿por qué debo contar la historia de mi marca o usar las historias en mis contenidos? ¿Cuál es el leitmotiv, la razón de ser? Y, seguidamente, saber cuál es el propósito por el cual queremos comunicar nuestra historia, el para qué.

Para quién

De igual forma, es importantísimo tener en cuenta a quién nos vamos a dirigir, es decir, quién será el público que recibirá ese contenido. Para ello, es necesario definir nuestro público objetivo a través de una investigación previa, conocer dónde se encuentran, qué tipo de contenidos consumen, a qué generación pertenecen, necesidades e inquietudes, etc.

Para ellos es importantísimo haber establecido nuestro buyer persona o nuestros buyers. Un buen sistema es el de realizar la Escucha Activa y hacer uso del Mapa de Empatía.

Cómo

En este sentido, es importante saber qué formato vamos a utilizar para compartir nuestros contenidos a través del storytelling. No es necesario que sea únicamente un tipo de formato, pero sí es importante saber el o los que usaremos para que nuestro público objetivo lo consuma con ganas y sabiendo que es aquello que realmente le gusta y el formato que necesita.

Cuándo y dónde

El momento para dar a conocer nuestra historia o nuestros contenidos a través del storytelling es cuando hayamos dedicado el tiempo y trabajo necesario para crear una estrategia clara y definida de nuestros contenidos, y que nos permita lograr nuestros objetivos.

Sin duda, hay que priorizar los sitios donde queremos compartir nuestro storytelling, teniendo en cuenta que el lugar imprescindible es aquél donde se encuentra nuestro público objetivo. 

Tres preguntas concretas para la historia de nuestra marca

Además de estas preguntas generales a considerar para crear tu storytelling o los contenidos basados en las historias, existen otras tres imprescindibles, posteriormente, para la historia de tu marca.

¿Qué grado de emocionalidad vas a poner en tu storytelling? 

En primer lugar, las historias frías nunca logran enganchar, por lo que incluir un grado de emocionalidad sin llegar a ser excesivos, será la clave para tocar la fibra emocional en las personas que lean, vean o escuchen tu historia.

Si te pasas de emocional, la gente puede pensar que es muy ñoño, y si no pones emociones, puedes crear rechazo. Por lo que busca el equilibrio y, sobre todo, la coherencia en cómo eres tú y/o tu marca.

¿Qué dosis de vida personal vas a incluir en tu storytelling? 

Las historias generan identificación en la audiencia, en las personas. Por lo tanto, no importa si eres un hotel, una agencia de viajes o un consultor en Turismo. Todos tenemos un origen, una historia y un propósito que debemos ser capaces de contar. El storytelling permite incluir puntos de dolor, así que, una vez nos atrevamos a hablar de ello, sin pasarnos de cantidad de dramas, el receptor podrá verse reflejado en lo que estamos contando. 

Así que te recomiendo que cuentes parte de tu historia personal, cosas que lograste gracias a un momento de debilidad que e convirtió en tu fortaleza y te hizo llegar donde estás hoy.

¿A partir de qué momento quiero que los demás sepan de mí?

Por último, es necesario conocer qué tanto quieres que los demás sepan de tu pasado. Pregúntate qué parte de tu historia puedes omitir porque no va a interesar a nadie ni va a sumar a tu audiencia y clientes actuales, y qué otra parte puede generar valor en el resto de las personas. 

Cuando te decides a contar la historia de tu negocio o proyecto, logras destacar por encima de otros. Además, creas relaciones personales con tus clientes al generar empatía en ellos y, además, consigues motivar a los usuarios a querer saber más sobre tu negocio. 

Storytelling para el Turismo

Aquellas marcas que destacan son las que tienen la habilidad de convertir una emoción en un sentimiento que persiste y es coherente en el tiempo.

Las emociones son efímeras, líquidas, no son perennes. Por lo tanto, nuestra tarea es enfocarnos en trabajarlas a diario hasta transformarlas en sentimientos, ya que estos son consistentes a lo largo del tiempo. Las emociones no fidelizan, los sentimientos, sí. Y es por ello que debemos lograr un sentimiento de pertenencia a la marca, mediante acciones digitales (y también offline en la medida de lo posible) para lograr, como resultado, la fidelización del cliente. 

Debemos crear experiencias beneficiosas antes de que el cliente compre.

Èlia Guardiola

Storytelling y StoryExperience

Es imporante enteder la diferencia entre Storytelling y StoryExperience.

En el storytelling, la marca define la experiencia. Es decir, la marca crea contenidos emocionales con la intención de despertar una emoción concreta.

Ahora bien, dependiendo del estado emocional de la persona que recibe y consume ese contenido, es decir, dependiendo de cómo perciba ese contenido, esa experiencia que viva hará que defina la marca, ya que hay una condicionalidad emocional en esa persona.

Y esto ocurre igual dentro de los equipos de trabajo y de cómo los líderes gestionan la forma en la que tratan a los trabajadores, así como las emociones que se despiertan a la hora de comunicarse con ellos. Pero eso, para otro día, aunque aquí tienes un cachito de cómo usar el storytelling como herramienta para el liderazgo.

Storytelling para el Turismo

Narrativa para el argumento de tu negocio

Para desarrollar el argumento de nuestro negocio necesitamos dos pilares esenciales: la narrativa y el copywriting. Para ello, es indispensable que conozcamos de primera mano qué le estamos resolviendo a esas personas, y luego, qué conseguimos con nuestro argumento. 

  1. Identifica a tu público objetivo y luego el problema concreto.
  2. Desarrolla la solución concreta y cuéntales cómo vas a ofrecerte para solucionar ese problema.
  3. Pregúntate ¿qué te hace diferente? ¡Y cuéntalo! Sin arrogancia, con profesionalidad y humildad.
  4. Si tienes una temática muy técnica, crea un personaje que sea capaz de generar identificación en tu público.
Storytelling para el Turismo

Palabras poderosas para utilizar en el storytelling de tu negocio turístico 

Hay un montón de palabras que usamos en el copywriting persuasivo para despertar emociones concretas, pero hoy solo te hablo de tres que debes incluir YA MISMO e tu estrategia de contenidos para crear vínculos emocionales.

  • POR QUÉ. Somos curiosos por naturaleza. Por ende, ante la argumentación, el ser humano es capaz de generar respuestas automáticas en el cerebro. Necesitamos respuestas para todo, y si no, las buscamos. La argumentación en el mensaje hace que esa persona quiera saber más, y encima, le estás dando respuesta a sus dudas, inquietudes y necesidades.
  • VERBO IMAGINAR. Este verbo es capaz de generar, de forma inconsciente,  estímulos en el cerebro al recrear una posible situación. Especulamos de manera inconsciente y nos imaginamos estar en ese punto que la marca nos está ofreciendo como una posible situación.
  • TÚ. Es la base de la comunicación de tu marca centrada en el cliente. El cliente, tanto el interno (trabajadores, equipo humano), como el externo, deben ser el centro neurálgico de todas las acciones de la marca.

Las marcas buenas cuentan historias. Las grandes, hacen historia creando historias.

Èlia Guardiola

Algunas sugerencias para recordar

El storytelling, la narrativa y el copywriting son herramientas de comunicación súper poderosas que puedes aplicar en tu web, en tu blog, en tus redes sociales, en tu estrategia de email marketing o cualquier acción de tu negocio turístico. Así que…

  1. Trabaja para generar la experiencia que quieres que vivan tus clientes. 
  2. No te concentres solo en tu negocio turístico, sino en el entorno, ya sea la gastronomía, las rutas de senderismo u otras actividades, incluso el propio destino, para que tu audiencia se sienta involucrada y podáis crear juntos más historias alrededor de la historia madre.
  3. Utiliza tu blog y las redes sociales para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu marca o negocio turístico. Siéntete capaz de crear contenido de valor que ayude a visibilizar tu negocio o tus contenidos, y que a su vez enamore a tus clientes y, por supuesto, a San Google.
  4. Atrévete a usar diferentes formatos con tu storytelling. Ya sean videos de 5 a 15 segundos, publicaciones con poco texto para probar la reacción del público y conocer qué contenido le interesa más. Tu audiencia es la que mejor te contará qué quieren consumir en las plataformas digitales.
  5. Pregúntale a tu audiencia qué quiere. Conociendo sus respuestas y opiniones, puedes crear contenido de valor que realmente necesiten. 

Y sobre todo, me encantaría que recordaras siempre esta frase personal que tengo en mi libro HOGAR cuando hablo de la definición de ÉXITO. Porque para mi, éxito son las vidas que he cambiado para bien con mi forma de ser y de hacer. Y esto, querido lector, querida familia, es sinónimo de LEGADO.

Para mi, el ÉXITO son las vidas que he cambiado para bien con mi forma de ser y de hacer. Y tiene un sinónimo indiscutible: LEGADO.

Sí, el legado que he dejado en los demás.

Èlia Guardiola

¡Disfruta del webinar «Storytelling para el Turismo»!

Y para terminar este artículo, la guinda del pastel. Lo prometido es deuda, que dicen, así que aquí te dejo la grabación del webinar sobre Storytelling para el sector del Turismo. ¡Disfrútalo!

Lo prometido es deuda:


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies