fbpx

Transmedia Storytelling. Los 8 principios según Jeff Gómez

Por Èlia Guardiola | Storytelling

Jun 30
Transmedia Storytelling. Los 8 principios según Jeff Gómez

La semana pasada os hablé del transmedia storytelling y qué es en este artículo.

Pero para aquellos que no tengan ganas de leer todo el artículo ahora (aunque os lo sugiero para poder entender mejor el concepto de transmedia storytelling o narrativa transmedia), os lo cuento de forma resumida.

La narrativa transmedia es aquella narrativa que difunden y diversifican la trama del eje principal del relato a un universo narrativo. Pero todo a través de diferentes plataformas, motivando y estimulando a que los usuarios colaboren para ampliar ese mismo universo con relatos paralelos dentro de la misma trama.

Tres puntos en común en el transmedia storytelling

1. Universo Expandido. Todos conocemos los tres puntos clave de una historia. El inicio, el nudo y el desenlace. Aunque déjame decirte que estoy creando una metodología propia cambiando el orden de las historias y los contenidos para hacerlas más persuasivas, más motivacionales y, al final, que generen ese click de tu audiencia para que tomen decisiones. Pero ya te lo contaré más adelante, porque estoy preparando una Mentoría de un mes y otra de tres meses (os iré informando 😉 ).

Más que definir una historia con esa estructura clásica, con el transmedia storytelling creamos un universo de datos, es decir, información para el usuario y para el resto de usuarios, alrededor de la misma historia. De esta forma, se convierte cada uno de estos nuevos puntos de contacto, en una entrada al universo. Es decir, en nuevas historias independientes con una historia madre.

2. User Experience o Experiencia de Usuario. Los usuarios colaboran en la construcción del relato. No de la historia madre, si no de las historias hijas. Es decir, es un trabajo de co-creación total y absoluto y con garantías de repercusión. Y lógicamente, esto genera una experiencia de inmersión en la historia por parte de cada uno de los usuarios.

3. Vida propia en cada relato. Cada uno de estos nuevos puntos de contacto, es decir, cada historia independiente, deben tener autonomía. Es decir, que tengan sentido y vida propia de forma independiente al resto de ese universo que estamos creando entre todos.

transmedia storytelling

Jeff Gómez cómo referente del transmedia storytelling

Si no te suena el nombre de Jeff Gómez, no te preocupes, que en seguida vas a decir «¡Aaaaaahhh!»

Si te digo «Avatar, Piratas del Caribe o Transformers», seguramente empieces a hilar cabos. Y por si aún no los has atado del todo, tranquil@, que te lo cuento.

Jeff Gómez es el productor cinematográfico de todas ellas, y de tantas más, claro. Pero más que eso, es escritor y productor transmedia en los géneros de fantasía, ficción y jóvenes adultos.

«Jeff Gómez nació en 1963 en Nueva York. Para el CEO de Starlight Runner, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas de cada medio.»

Para Jeff Gómez, nacido en Nueva York en 1963 y CEO de Starlight Runner, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas de cada medio donde es creada y difundida.

Pero vayamos al grano. Para mi personalmente es de los mejores profesionales del transmedia storytelling a fecha de hoy. Director de varios proyectos transmedia para Coca-Cola, Disney y otras grandes compañías que nunca nos dejan indiferente con sus contenidos a través de las historias.

transmedia Storytelling

Los 8 principios del transmedia storytelling según Jeff Gómez

Para entrar más en detalle en las características de la narrativa transmedia o transmedia storytelling, debemos tener en cuenta cuáles son los principios básicos para construir un buen relato. Pero no solo para construir un relato excelente, si no que también como objetivo lograr enganchar a la audiencia.
Esto lo tenemos todos claro, ¿verdad? Pues según Jeff Gómez, existen las siguiente ocho claves:
  • El contenido es creado por uno o varios usuarios (o visionarios de la historia)

Una persona o un pequeño equipo son los encargados de crear la visión del proyecto. Dicho de otra manera, la visión de la historia o incluso una parte de la trama. Además, ese pequeño grupo de personas son responsables de mantenerlo y protegerlo. En caso de ser un grupo más grande, es importante contar con la figura de un coordinador que unifique las diferentes líneas argumentales que puedan aparecer a través de las lluvias de ideas o brainstorm. 
  • Transmedia storytelling desde el inicio

El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia. Es más, desde el momento en el que empiezan a pensar en ella. Y posteriormente cuando arrancan a desarrollar el proyecto. Pero admitámoslo,  nos encontramos con muchas narrativas transmedia, o transmedia storytelling, que aparecen después del éxito inesperado de un producto concreto. O incluso se forman a partir de las respuestas y comentarios de los usuarios. Así que debemos tener prefijados los posibles siguientes pasos para crear una experiencia narrativa transmedia satisfactoria. Es decir, que la Experiencia de Usuario siempre esté presente en el transmedia storytelling.

  • Distribución del contenido en diferentes plataformas

El contenido debe distribuirse como mínimo en tres plataformas diferentes. Para crear una historia transmedia, o transmedia stoytelling, se necesitan por lo menos tres medios diferentes. Estos son los que dotan al proyecto de más variedad y creatividad. Y con ello, la posibilidad de que se propague y difunda más, y a más plataformas. 
  • Contenido único y original en cada una de las plataformas de difusión

El contenido es original y único para cada plataforma utilizada. El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. y en consecuencia, para cada público objetivo. Cada medio tiene sus propias características. Esto, aunque parece sentido común, y lo es, muchas veces nos olvidamos de ello.
Y además, hay que saber identificar qué funciona en cada uno de esos medios y plataformas. La razón es clara. Cada plataforma debe ofrecer a los usuarios nuevos elementos de la historia. Y no solo eso, si no que debe mejorar la acción o bien introducir nuevos personajes o giros en la historia para que no caiga en el aburrimiento. Debemos enfocar esos contenidos originales de nuestro transmedia storytelling a la audiencia de cada plataforma. 
  • Visión unificada del mundo narrativo

El contenido muestra una visión única dentro del mundo narrativo. La premisa sería: Una historia, un mundo, muchas plataformas. Vinculado con el primer principio, es decir, el contenido es creado por uno o varios usuarios, en toda narrativa transmedia o transmedia storytelling somos dueños de una visión. Dicha visión es compartida y difundida a través de diversos medios. El papel protagonista del coordinador de esas ideas para convertirlas en una historia factible es esencial para unificar esa visión en el mismo mundo narrativo.
  • Las incongruencias en la narrativa… ¡no por favor!

Evitar incongruencias o incoherencias en el mundo narrativo debe ser uno de los objetivos de todo storyteller. La importancia de centrar las diferentes percepciones individuales en una única visión sabemos que es imprescindible. Aunque el trabajo del coordinador es poner esa cordura y centralización, nosotros como parte del equipo debemos prestar atención a comunidades externas. Es decir, ya sean fans y defensores de la marca, como los propios detractores. Los primeros pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo. Que se agradecen esas críticas constructivas, claro está. Pero es importante tener en cuenta que debemos ser meticulosos, porque podrían acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
  • Integración de los personajes… ¡siempre!

Integrar a todos los actores o personales del proceso. El éxito de una historia transmedia o transmedia storytelling no depende únicamente del equipo que desarrolla la idea principal. En el proceso de esa historia intervienen otros actores como la producción, el patrocinio o la distribución del contenido (historia, datos, información). Hay que aprender a unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el mismo objetivo y, claro está, como ya hemos visto, la misma visión.
  • Participación de los usuarios

Participación de los usuarios. Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo. Por no decir que es imprescindible, como os conté en el anterior artículo sobre trnasmedia storytelling. Con lo cual debemos incitarles y motivarles a que participen. Esto es importantísimo para que se sientan parte de la creación de esa historia o historias hijas. De hecho, hay que darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas. Es la mejor forma para que desde la organizacióny creación de la historia madre, mejore y se expanda más. 

Dicho esto, espero que os haya resultado interesante y útil para vuestras marcas. Para el próximo artículo sobre transmedia storytelling, hablaré también de gamificación y cómo unificar conceptos, disciplinas e innovación.

Para terminar, os dejo este video sobre transmedia storytelling aquí:

Social

Sobre la autora

Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Docente en Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas. Speaker nacional e internacional. CEO de Serendipia by Èlia Guardiola.

Deja tu comentario:

Deja tu comentario:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies