fbpx

Sobre mi

Mi Storytelling de 15 años sintetizado en unas líneas

Soy Èlia Guardiola, humana, imperfecta, llorona y feliz. Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Storydoing. Enfocada también al Marketing de Contenidos, al Branded Content y al Marketing Turístico. Ese Marketing que personalmente llevo tan en las entrañas porque, sin lugar a dudas, el mundo del Turismo es casi una parte intrínseca de mi persona.

Dejando mi ciudad natal, Girona

Empecé a los 27 años como ayudante de Recepción en un hotel de 500 habitaciones en Menorca. Bendito el momento en el que decidí dejar mi ciudad natal por primera vez. Girona, mi querida y preciosa Girona. Dejarla e irme a cambiar de sector casi por completo. Y digo “casi” porque vengo de familia de hoteleros. Durante los siguientes años anduve de hotel en hotel y tiro porque me toca. Bueno, en realidad lo que me tocaba era aprender más y más sobre el mundo de los hoteles. Sencillamente, porque desde el momento en el que pisé el primero, me enganché. Así que tomé la decisión de ir haciendo temporadas de verano e invierno en varios hoteles para enriquecerme y crecer a través de las experiencias y del aprendizaje.

Pasión por el Turismo, el Marketing Emocional y las Experiencias

Dado que mi pasión por el Turismo creció a grandes velocidades, en tres años me puse como Subdirectora de un Hotel de Almería. Gestionando también los departamentos de Comercialización, Marketing, Publicidad y Comunicación, donde flirtear con esos departamentos me despertó, más aún, mi pasión por ese mundo del Marketing Emocional, el Storytelling y el Marketing Experiencial, que por aquél entonces (16 años atrás), aún eran unas disciplinas medio desconocidas. Y ya no hablemos de llamarlas tal y como las llamamos ahora, jeje. 😉

Después de cuatro años en Almería, volví a mi tierra natal, Girona, donde estuve de Responsable de Petits Grans Hotels de Catalunya. Llevando los departamentos de Marketing, Comunicación y Comercialización de los 40 hoteles que formaban dicha Asociación. Y apoyando los casi 60 hoteles de Costa Brava Verd Hotels. Fue una etapa fantástica con grandes compañeros, donde crecí personal y profesionalmente. Al fin y al cabo, ¿no debería ser siempre así? Decidí dejar los PGHC dos años después, para incorporarme como Directora de un Hotel de Barcelona.

Elia Guardiola

A Madrid para emprender (y aprender)

Pero al año me fui a vivir a Madrid. Me fui por amor. A los cuatro años el amor se terminó, y yo me quedé. 😉 

Al llegar a Madrid hice nacer mi propia marca personal, Digital Marketing SMM. Trabajando como freelance durante casi tres años. En todo ese proceso de sobrevivir, y no vivir, porque fue una primera etapa muy pero que muy dura, viviendo de mis ahorros, sin clientes, con la confianza tocada por la decepción, me titulé en la UOC, en Social Media, e-Marketing y e-Commerce, además de varios cursos sobre Turismo, Marketing y Comunicación. Sí, emprender es una mierda… hasta que recoges lo que llevas tiempo sembrando, ¡y ni se te ocurra dejar de sembrar! 😉

Admitámoslo. Los emprendedores somos masoquistas. Pero ciertamente nadie nos para. 🚀 Recuerda que tienes derecho a tener días de mierda. No importa cuán emocional seas (¡qué me vas a contar!) sino cómo te tomes las cosas. Aprender a priorizar y relativizar. Te debes el respeto personal y profesional que pretendes que los demás te tengan.

Sigamos. Pero con el nacimiento de mi web, Serendipia, a finales del 2015, di por finalizada la etapa de Digital Marketing SMM para dar lo mejor de mi en esta nueva etapa con Serendipia by Èlia Guardiola.

Sencillamente, porque si queremos cuidar, mimar y hacer crecer nuestra marca personal, antes debemos sentirnos identificados con ella. 😌

Mi marca más personal. Serendipia by Èlia Guardiola

Desde entonces, estoy colaborando con varias Agencias de Marketing y Comunicación, así como en diferentes proyectos de Marketing Digital y eventos nacionales e internacionales. Impartiendo formación en Universidades, Escuelas de Negocio y Empresas. Además, desde 2016 doy conferencias y talleres de Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling, StoryExperience y Narrativa Transmedia en Latinoamérica y España.

Descubrí que esto de dar charlas es una faceta personal que me apasiona. Sobre todo porque intento aportar valor, pero lo más importante, es que el público es el que me hace aprender constantemente y evolucionar como profesional y como persona.

Agradecida a todas esas personas que me han hecho crecer profesional y personalmente, y siguen haciéndolo. Pero también a quienes me crucé por el camino y con quien no hubo feeling, porque de ellas también aprendí. Aprendí cómo no debo hacer las cosas para que salgan bien. A estos que dejaron de estar en mi camino por las circunstancias adversas, u otras circunstancias, gracias.

No me quiero olvidar de dar las gracias a estas miles de personas que sé que siempre estáis ahí, en silencio, pero presentes. Sin vosotros, mis palabras, mis escritos, mis contenidos, mi todo… no tendrían el sentido y la importancia que vosotros les dais. Seguiré aportando por y para vosotros, para crecer juntos.

Las personas se mueven por emociones y sensaciones, y yo no sé hacerlo de otra manera. La PASIÓN, amigos, es la que mueve el mundo.

Elia Guardiola Serendipia

Aquí estoy, con más proyectos, más estresada, más loca y más feliz

MIS RETOS 2019-2020

Hoy toca actualizar mi historia. Un año después de desnudar parte de mi vida para vosotros, me he puesto a actualizarla. Tanto lo anterior, como los retos que escribí hace un año para llevarlos a cabo en este pasado 2019. Hoy, a 9 de enero de 2020, te cuento novedades.

“Actualmente estoy con varios proyectos que no sé si son más profesionales o personales. En todo caso, van de la mano. Seguramente me tocará cambiar esta biografía en unos meses, hoy precisamente que la estoy actualizando en enero del 2019. Pero que sea para decir que se han hecho realidad, será genial editarla.” Así empezaba mi enero de 2019. Veamos cómo ha evolucionado mi año.😉

✏️ Sigo siendo docente en Universidades, Escuelas de Negocios y Empresas, y dando charlas y talleres por todo Latinoamérica y España. Sinceramente, no tengo intención de dejar de hacerlo, ni una cosa, ni la otra. Me aporta tanto la formación y los escenarios, que cada vez que tengo personas ante mi que creen que yo les estoy aportando algo positivo en su vida, automáticamente crezco más (y mejor) como profesional, y me vuelvo un poquito mejor persona gracias a todos ellos. Gracias a todos vosotros.

A 9 de enero de 2020, nada ha cambiado, afortunadamente. Sigo emocionándome encima los escenarios, con una puesta en escena tan intensa y vehemente como soy yo tanto fuera como encima de ellos.

Mi reto para el 2020: Ampliar los países donde ya he dado charlas en Latinoamérica. Y esto ya está sobre el papel para este año. Además, Canadá está en el punto de mira.

✅ Dando las gracias a todas las empresas y personas que han confiado y siguen confiando en mi para dejar sus marcas en mis manos como si fueran mi propia marca personal. Y a los nuevos clientes (personas), que vengan, gracias por adelantado.🙂

A 9 de enero de 2020, puedo decir con la sonrisa llena de orgullo y felicidad, que he sumado muchísimos clientes contentos en un año, convirtiéndose en parte de mi vida profesional y personal.

📙 Ando con dos libros en la mano a medio hacer. Y no creo en los medios haceres, así que solo con el hecho de escribirlo públicamente, ya es una responsabilidad y un compromiso para terminarlos. Uno sobre mis escritos personales motivacionales. El otro sobre Marketing Emocional y Experiencial.

A 9 de enero de 2020, y con las emociones a flor de piel, para quienes no lo sepáis, este ha sido un reto conseguido. O conseguido casi al 100%.

 

  1. Mi libro de desarrollo y crecimiento personal con poesía sin teoría aplicada, “hogar es, sea donde sea, con quien es”, nació a finales de noviembre. Un libro perfecto para días jodidos, y para días que no, también. Un libro que logra sacudidas emocionales para bien. Frases propias y reflexiones personales que invitan a pensar y motivar.
  2. A mi libro de Marketing Emocional se le ha sumado también el Storytelling, convirtiéndose en un libro pionero en el mercado porque no existe un libro con ambas disciplinas como eje central en un mismo libro. Después de tres años donde la Editorial Anaya me propuso escribirlo y no lo hice porque consideré que no era el momento, mi momento, hace unos meses volvieron a proponérmelo y sin duda alguna les dije que sí. Así pues, este 2020 nacerá uno de los libros que más estoy deseando parir.
  3. Llamadme loca, pero ya ando maquinando otro libro de crecimiento personal con frases motivadoras. De momento, lo dejo aquí… pero es un reto para este 2020. 😉

💡Creando más Cursos Online aparte del de Marketing Emocional y Experiencial y el de Storytelling y Storydoing. Cursos que pretendo ir sacando poco a poco este año. Cursos más cortos. Más enfocados. Más concentrados. Más rápidos de realizar. Con Certificados también. Y más económicos, ya que estamos. 😉

Lo cumplí. En 2019 lancé mi curso online de Copywriting Persuasivo. Un curso rápido, fácil, nivel básico-medio. Me hubiera encantado lograr tener días de 50 horas para crear más contenidos, pero fue imposible.

El reto para este 2020 es actualizar los contenidos de los tres cursos y el diseño, y ya de paso, añadir un módulo más en cada uno de ellos. 

🚀 Preparando un Tour por España de Talleres de Marketing Emocional y Experiencial y Storytelling durante este año 2019. Ya tengo las zonas separadas hasta por meses, con las 17 ciudades confirmadas de las más de 35 que se han interesado en las redes sociales. Todo va tomando forma.

A 9 de enero de 2019, fue un reto súper cumplido. Un reto que me ha conllevado aprendizaje infinito desde todos los puntos de vista. Organizar un tour de talleres por 17 ciudades de España no es moco de pavo, como decimos vulgarmente. Al final bajé a 15 ciudades.

Pero por falta de tiempo solo pude realizar los talleres en 6 ciudades durante 2019. Y como soy mujer de palabra, este 2020 terminaré de realizar los talleres en 5 o 6 ciudades más. El ritmo diario, las reacciones y sensaciones obtenidas me han demostrado que hay ciudades que son más hostiles a la formación, y otras que están predispuestas a darte lo que sea. Igual que las personas… ¡y menos mal! 😉

⚙️ Dando forma a una nueva Agencia de Marketing y Comunicación con Pablo, mi alter ego, mi apoyo incondicional, mi confidente, mi despistado, mi compañero de viaje desde hace un año. 😉  Y que esperamos que nazca este 2019.

Dos años ya con Pablo siendo compañeros de vida, de aventuras, de confidencias, de alegrías y tristezas, de amor incondicional y de crecimiento personal y profesional. A 9 de enero de 2020, puedo decir que hemos logrado el mejor reto de nuestras vidas hasta la fecha, y no es la Agencia de Marketing y Comunicación, sino nosotros. Convertirnos en una mejor versión de lo que ya éramos gracias a este camino juntos.

La Agencia en sí misma no nació. Al menos por el momento, porque decidimos seguir teniendo nuestros clientes propios, y además tener clientes en común trabajando como una Agencia. Él como la parte técnica realizando toda la parte de SEO, SEM, seguridad en internet y reputación online, y yo como la parte humana, la del Marketing Emocional y Experiencial, el Storytelling, el Marketing de Contenidos, el Copywriting y la creatividad.

🎈 Con mi tienda online Serendèlia evolucionando poco a poco en mis ratos no-libres, jeje. Mi espacio para crear, para desconectar, para (re)conectar…

A 9 de enero de 2020, después de organizar y reorganizar mi tiempo y mis prioridades, di un tiempo de descanso a mi tienda Serendèlia. Mi intención, aunque de intenciones uno no come ni crece, es darle una vuelta a la idea de tienda de Serendèlia. A ver qué se me ocurre para este 2020.

Tengo claro que si hay que dejarla morir, lo haré. Mucho a mi pesar, pero los proyectos a medias no son proyectos. Uno debe dedicarle tiempo, además de las ganas. Y son dos factores que deben ir de la mano, o no funciona. Si muere, morirá el concepto de tienda, pero no la esencia de Serendèlia. Procesos de vida. 😉

RETOS AÑADIDOS EN 2019

Este año fue una verdadera locura. Algunos de los retos con los que no contábamos fueron estresantes, emocionantes y motivo de alegrías y crecimiento personal

Me compré coche nuevo (que ya tocaba, sinceramente), Pablo se compró la casa de Gijón y yo me compré la casa de Madrid. Para que luego digamos de los nómadas digitales, jaja. Menos mal que viajar, además de apasionarnos, se nos da genial. Y nuestro trabajo, afortunadamente, nos permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. 😉

Podría añadir una larga lista de retos profesionales y personales aquí, pero iremos viendo cómo van evolucionando los que he dejado por escrito, porque otros, sobre todo personales, dependen de ambos, y de lo que tenga que ser.

RETOS NUEVOS PARA 2020

Además de los ya contados en la actualización de los puntos anteriores, añado este:

🌎 TOUR DE TALLERES PRESENCIALES POR COLOMBIA. Sí, como lo lees. Estoy preparando un pequeño tour de mis dos talleres para finales de 2020. Los talleres serán el de Marketing Emocional y Experiencial, y el de Storytelling y Storydoing con mi propia metodología. Los voy a realizar en las ciudades de Bogotá y Medellín. 

Pero poco a poco iremos informando, porque me voy a llevar a Pablo, con la intención inicial de que él también pueda dar algún taller sobre reputación online dentro del programa de mis talleres. 😉

Si quieres saber más como patrocinador, colaborador o asistente, puedes escribirme a hola@eliaguardiola.com 

Seguro que me seguirán pasando locuras y proyectos por la cabeza hasta el infinito. Vayamos paso a paso. Soñándolos, dándoles forma y pariéndolos por y para vosotros. Por y para nosotros. 😉

Y así hasta la eternidad. Gracias a tod@s por ser, por estar y por ser parte de todo esto.

Elia Guardiola

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

#FrenarLaCurva