fbpx

Sobre mi

Mi Storytelling de casi 20 años, en unas líneas

Soy Èlia Guardiola, humana, imperfecta, llorona y feliz. Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y StoryExperience, Comunicación persuasiva basada en la Inteligencia Emocional, y Copywriting. Muchas cosas que al final van de la mano.

Enfocada también al Marketing de Contenidos y al Marketing Turístico. Ese Marketing que llevo en las entrañas porque, sin lugar a dudas, el mundo del Turismo es casi una parte intrínseca de mi persona desde hace más de 17 años. 😊

Dejando mi ciudad natal, Girona

Empecé a los 27 años como ayudante de Recepción en un hotel de 500 habitaciones en Menorca. ¡Bendito el momento en el que decidí dejar mi ciudad natal por primera vez! Dejar Girona e irme a cambiar de sector casi por completo. Y digo “casi” porque vengo de familia hotelera.

Durante los siguientes años anduve de hotel en hotel y tiro porque me toca. Bueno, en realidad, lo que me tocaba era aprender más sobre el mundo de los hoteles y la restauración. Desde que pisé el primer hotel, me enganché. Así que tomé la decisión de ir haciendo temporadas de verano e invierno en varios hoteles para enriquecerme y crecer a través de las experiencias.

Allí fue donde me percaté de la importancia de hacer vivir experiencias memorables a los clientes. Donde el Marketing Emocional, el Marketing Experiencial y el Storytelling, que ni tan siquiera se llamaban así por aquél entonces, iban de la mano para lograr hacer felices a los clientes. Y me enamoré. Me enamoré de las posibilidades, y de las posibilidades que tenía delante ante la carencia de estas acciones en la mayoría de negocios. Empresas que habían dejado a un lado su razón de ser, sus valores y su propósito. Así que me puse manos a la obra… 😉

Pasión por el Turismo, el Marketing Emocional, las Experiencias y el Storytelling

Dado que mi pasión por el Turismo creció a grandes velocidades, en tres años me puse como Subdirectora de un Hotel de Almería. Gestionando también los departamentos de Marketing, Publicidad y Comunicación. Donde flirtear con esas disciplinas me despertó, más aún, mi pasión por el Marketing Emocional, el Storytelling y el Marketing Experiencial, y que por aquél entonces (17 años atrás), aún eran unas disciplinas medio desconocidas. Y ya no hablemos de llamarlas tal y como las llamamos hoy. 

Después de cuatro años en Almería, volví a mi tierra natal, Girona, donde estuve de Responsable de Petits Grans Hotels de Catalunya. Llevando los departamentos de Marketing, Comunicación y Comercialización de los 40 hoteles que formaban dicha Asociación. Y apoyando los casi 60 hoteles de Costa Brava Verd Hotels. Fue una etapa fantástica con grandes compañeros, donde crecí personal y profesionalmente. Al fin y al cabo, ¿no debería ser siempre así? Decidí dejar los PGHC dos años después, para incorporarme como Directora de un Hotel de Barcelona.

Elia Guardiola Stroytelling

A Madrid para emprender (y aprender)

Pero al año me fui a vivir a Madrid. Me fui por amor. A los cuatro años el amor se terminó, y yo me quedé.😉 

Al llegar a Madrid hice nacer mi propia marca personal, Digital Marketing SMM. Trabajando como freelance con esa marca durante tres años. ¿Quién me mandó poner un nombre tan insulso a mi marca?😅 En todo ese proceso de sobrevivir, y no vivir, porque fue una primera etapa muy pero que muy dura, viviendo de mis ahorros, sin clientes, con la confianza tocada por la decepción, me titulé en la UOC, en Social Media, e-Marketing y e-Commerce, además de varios cursos sobre Turismo, Marketing y Comunicación. Sí, emprender es una mierda… hasta que recoges lo que llevas tiempo sembrando, ¡y ni se te ocurra dejar de sembrar! 😉

Admitámoslo. Los emprendedores somos masoquistas. Pero ciertamente nadie nos para.  Recuerda que tienes derecho a tener días de mierda. No importa cuán emocional seas (¡qué me vas a contar!) sino cómo te tomes las cosas. Aprender a priorizar y relativizar. Te debes el respeto personal y profesional que pretendes que los demás te tengan. 🚀

Sigamos. Pero con el nacimiento de mi web, Serendipia, a finales del 2015, di por finalizada la etapa de Digital Marketing SMM para dar lo mejor de mi en esta nueva etapa con Serendipia by Èlia Guardiola.

Sencillamente, porque si queremos cuidar, mimar y hacer crecer nuestra marca personal, antes debemos sentirnos identificados con ella. 😌 Y así fue.

Mi marca más personal. Serendipia by Èlia Guardiola

Con el nacimiento de mi nueva marca personal, empecé a crecer dentro del sector. Desde entonces he dado conferencias sobre Storytelling, Marketing Emocional y Experiencial por todo el mundo ante muchos miles de personas… ¡muchísimas! Cuán irónica es la vida, que de pequeña me castigaban por hablar, y ahora me dedico a ello. 😁

He compartido mi conocimiento y experiencia con muchos profesionales y futuros profesionales que he tenido de alumnos, y he ayudado a mejorar la imagen de marca, la comunicación, el marketing y la estrategia de decenas y decenas de marcas, tanto emprendedores, como grandes multinacionales y empresas internacionales.

Agradecida a todas esas personas que me han hecho crecer profesional y personalmente, y siguen haciéndolo. Pero también a quienes me crucé por el camino y con quien no hubo feeling, porque de ellas también aprendí. Aprendí cómo no debo (ni quiero) hacer las cosas para que salgan bien. A estos que dejaron de estar en mi camino por circunstancias adversas, u otros motivos, gracias sinceras.

Este espacio se me queda corto para transmitir lo que siento cuando hago lo que me gusta. Pero te invito a que, si tienes dudas de cómo puedo ayudarte a mejorar la comunicación persuasiva de tu marca, hablemos. Dime…

AÑO 2020, HAS SIDO UN CABRONAZO, PERO TE QUIERO

Hoy toca actualizar mi historia. Un año después de desnudar parte de mi vida para vosotros, me he puesto a actualizarla. Hoy, a 5 de enero de 2021, te cuento novedades.

Sí, le quiero. Quiero al 2020 como pocos años he querido, aunque sea un cabronazo. Pensaréis que estoy loca. Bueno, un poquito, pero nada fuera de lo habitual.
Ha sido un año con tal tsunami de emociones que ríete tú de la inteligencia emocional para gestionarlas. Un año donde he vivido desgracias personales, pérdidas, carencia de salud, propia y ajena, una operación monstruosa, no por su complejidad, sino porque fue sin anestesia como si del siglo XIII se tratara. Un año donde las putas palabras “incertidumbre” y “reinvención han estado más presente que nunca. Y luego le siguió la “resiliencia” para hacer el trío perfecto. Pero rara vez funciona lo de tres… 😁
Así que este año tocó ponerse las pilas como nunca antes en muchos aspectos. Empezando por dentro. Empezando por aprender a quererme bien, y no a medias. A quererme desde las entrañas hasta la piel. A priorizar(me) y relativizar.
He aprendido a hacer las cosas diferentes para mi beneficio y el de las personas que forman parte de mi vida. He sabido escudriñar el aprendizaje de todas mis cagadas. He aprendido a focalizar mis objetivos profesionales y no caer en la falsa creencia de que podemos con todo.
Que no, joder, que NO PODEMOS CON TODO. ¿Y sabes qué? Que no pasa nada. Tienes derecho a tener días de mierda, pero no a encariñarte con ellos.
El mundo sigue girando si en lugar de ir a 200 km/h, vamos a 170. No es tanto la velocidad, sino con quién compartimos el camino para seguir creciendo, aprendiendo y mejorando personal y profesionalmente.
He aprendido a tener cerca a quien me suma y aporta. A ignorar quién no. A respetarlos por igual mientras no molesten. Sí, he aprendido quién sí, quién no, quién nunca más, y quién para siempre. 😉
.
He aprendido a mirar la vida de frente, clavarle la mirada y si aparecía algún miedo, susurrarle “aparta, no molestes.” Soy de esas personas que si la vida no me da oportunidades… las creo yo misma. Solo tenemos una jodida vida para vivir. Y créeme… no espera a nadie. 🚀
Elia Guardiola Storytelling Copywriting

Aquí estoy, con más proyectos, más estresada, más loca y más feliz

RETOS PARA 2021

Este año arranca con fuerza. La misma fuerza motriz que la del 2020 pero con con ganas, con muchas ganas. Al fin y al cabo, el secreto está y reside en ellas.

🎓 NACE MI ESCUELA STORYEMOTION

En diciembre de 2020 hizo 5 años que nació mi blog Serendipia. Y no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que dando a conocer mi nueva Escuela de Formación de Storytelling, Copywriting, Narrativa, Marketing Emocional y Experiencial, Marketing de Contenidos y  Branding, la Escuela StoryEmotion.

En finales de enero de 2021 nace oficialmente mi Escuela, después de muchos años teniendo mis propias formaciones, he decidido aunarlas en la Escuela StoryEmotion para profesionales, empresarios, emprendedores y todos aquellos que quieran aprender, compartir y crecer juntos de la mano.

📖 Nacerá MI LIBRO “STORYEMOTION” CON LA EDITORIAL ANAYA, por fin. Tenía que nacer este 2020, pero… ¿dónde quedó el 2020? Porque no sé a vosotros, pero a mi me pasó volando.

Un libro sobre Storytelling, Marketing Emocional y Experiencial donde he recogido gran parte de mi conocimiento y experiencia en estas disciplinas a lo largo de estos últimos 15 años.

🌎 TOUR DE TALLERES PRESENCIALES POR COLOMBIA. Esto tenía que ser a finales de 2020, pero por razones obvias, lo he tenido que posponer un año. Estoy preparando un pequeño tour de mis dos talleres para finales de 2021. Aunque dependerá de un tema personal si puedo o no realizarlo.

Se trata de los talleres presenciales de Marketing Emocional y Experiencial, y el de Storytelling y StoryExperience con mi propia metodología. Los voy a realizar en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Poco a poco iremos informando, porque me voy a llevar a Pablo, con la intención inicial de que él también pueda dar algún taller sobre reputación online dentro del programa de mis talleres. 😉 Si quieres saber más como patrocinador, colaborador o asistente, puedes escribirme a hola@eliaguardiola.com

Seguro que me seguirán pasando locuras y proyectos por la cabeza hasta el infinito (me pasa casi a diario). Pero vayamos dando forma a estos retos, que junto con ellos estarán en este 2021 mis conferencias, docencia en Universidades internacionales, Escuelas de negocios y en empresas de todo el mundo, además de seguir cuidando de mis clientes y alumnos. Y es que, como siempre digo…

Todas las historias, incluso las que parecen más inverosímiles, empiezan por un “¿y por qué no?”. Recuerda que mi definición de ÉXITO es las vidas que has cambiado para bien con tu forma de ser y de hacer, y que tiene como sinónimo, “LEGADO.”

Elia Guardiola Stroytelling

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies