Sobre mi
Mi Storytelling de casi 20 años, en unas líneas
¡Hola! Soy Èlia Guardiola, humana, imperfecta, llorona y feliz. Especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y StoryExperience, Comunicación persuasiva basada en la Inteligencia Emocional, y Copywriting. Muchas cosas que van de la mano.
Enfocada también al Marketing de Contenidos y al Marketing Turístico. Ese Marketing que llevo en las entrañas porque, sin lugar a dudas, el mundo del Turismo es casi una parte intrínseca de mi persona desde hace 20 años. ?
Dejando mi ciudad natal, Girona
Empecé a los 27 años como ayudante de Recepción en un hotel de 500 habitaciones en Menorca. ¡Bendito el momento en el que decidí dejar mi ciudad natal por primera vez! Sí, dejar Girona e irme a cambiar de sector casi por completo. Y digo “casi” porque vengo de familia hotelera.
Durante los siguientes años anduve de hotel en hotel y tiro porque me toca. Bueno, en realidad, lo que me tocaba era aprender más sobre el mundo de los hoteles y la restauración. Desde que pisé el primero, me enganché. Me enganché a las historias que se vivían allí, en cada hotel, en cada espacio de estos, las historias que vivía cada cliente y cada compañero de batallas. Así que tomé la decisión de ir haciendo temporadas de verano e invierno en varios hoteles para enriquecerme, aprender y crecer a través de las experiencias.
Allí fue donde me percaté de la importancia de hacer vivir experiencias memorables a los clientes. Donde el Marketing Emocional, el Marketing Experiencial y el Storytelling, que ni tan siquiera se llamaban así por aquél entonces, iban de la mano para lograr hacer felices a los clientes. Y me enamoré. Me enamoré de todo lo que el ser humano era capaz de hacer a través de acciones, por ínfimas que fueran, y de las historias que se podían crear a través de la comunicación emocional, y de las posibilidades que tenía delante ante la carencia de estas acciones en la mayoría de negocios. Empresas que habían dejado a un lado su razón de ser, sus valores y su propósito. Así que me puse manos a la obra… ?
Pasión por el Turismo, el Marketing Emocional, las Experiencias y el Storytelling
Dado que mi pasión por el Turismo creció a grandes velocidades, en tres años me puse como Subdirectora de un Hotel de Almería. Gestionando también los departamentos de Marketing, Publicidad y Comunicación. Donde flirtear con esas disciplinas me despertó, más aún, mi pasión por el Marketing Emocional, el Storytelling y el Marketing Experiencial, y que por aquél entonces (casi 20 años atrás), aún eran unas disciplinas medio desconocidas. Y ya no hablemos de llamarlas tal y como las llamamos hoy.
Después de cuatro años en Almería, volví a mi tierra natal, Girona, donde estuve de Responsable de una asociación de hoteles. Llevando los departamentos de Marketing, Comunicación y Comercialización de los 40 hoteles boutique con menos de 15 habitaciones que formaban dicha asociación. Y apoyando los casi 60 hoteles de la otra asociación. Fue una etapa fantástica con grandes compañeros, donde crecí personal y profesionalmente. Al fin y al cabo, ¿no debería ser siempre así?
Decidí dejar mi puesto dos años después, para incorporarme como Directora de un Hotel de Barcelona. Allí la cosa no terminó tan bien. Viví bullying laboral, y a pesar de haber sufrido momentos muy duros y dolorosos, con humillaciones, mentiras y engaños, aprendí a marchas forzadas, no solo a nivel profesional, sino más bien a nivel personal sobre inteligencia emocional, liderazgo y personas tóxicas con las que uno nunca deberíamos juntarnos.
A Madrid para emprender (y aprender)
Pero al año me fui a vivir a Madrid. Me fui por amor. A los cuatro años el amor se terminó, y yo me quedé. ?
Al llegar a Madrid hice nacer mi propia marca personal, Digital Marketing SMM que tuvo una vida de tres años. Siendo yo tan creativa, ¿quién me mandó poner un nombre tan insulso y genérico a mi marca? ? Eso fue uno de tantos aprendizajes de esa época.
En todo ese proceso de sobrevivir, y no vivir, porque fue una primera etapa muy pero que muy dura, viviendo de mis ahorros, sin clientes, con la confianza tocada por la decepción, me titulé en la UOC, en Social Media, e-Marketing y e-Commerce, en el IMF en Marketing Digital, además de varios cursos sobre Turismo, Marketing y Comunicación. Sí, emprender es una mierda… hasta que recoges lo que llevas tiempo sembrando, ¡y ni se te ocurra dejar de sembrar!
EMPRENDER ES UNA MIERDA, PERO COMPENSA.
Èlia Guardiola
Admitámoslo, los emprendedores somos masoquistas. Aunque recuerda que tienes derecho a tener días de mierda, pero no a encariñarte con ellos. No importa cuán emocional seas (¡qué me vas a contar!) sino cómo te tomes las cosas y la importancia que le des a todo cuanto te ocurra. Aprender a priorizar y relativizar. Te debes el respeto personal y profesional que pretendes que los demás te tengan.
Pero con el nacimiento de mi nueva marca Serendipia, a finales del 2015, di por finalizada la etapa de Digital Marketing SMM para dar lo mejor de mí en esta nueva aventura con Serendipia by Èlia Guardiola.
Sencillamente, porque si queremos cuidar, mimar y hacer crecer nuestra marca personal, antes debemos sentirnos identificados con ella. ? Y así fue.
Mi marca más personal. Serendipia by Èlia Guardiola
Con el nacimiento de mi nueva marca personal, empecé a crecer dentro del sector del Marketing y la Comunicación. Desde entonces he dado conferencias sobre Storytelling, Marketing Emocional y Experiencial por todo el mundo ante miles de personas, y sigo dándolas. Algo que me motiva, inspira y emociona a partes iguales. Cuán irónica es la vida, que de pequeña me castigaban por hablar, ¡y ahora me dedico a ello y me pagan! ?
He compartido mi conocimiento y experiencias con muchos profesionales con quienes he aprendido inconmensurablemente, y lo sigo haciendo. ¡Y menos mal!
También he compartido infinitas horas de aprendizaje y conocimiento con miles de mis alumnos, tanto en Universidades internacionales, en Escuelas de negocios y en empresas de todo el mundo. He ayudado a mejorar la imagen de marca, la comunicación, el marketing y la estrategia de contenidos de centenares de empresas y negocios, tanto emprendedores y marcas personales, como grandes corporaciones y pymes.
Las marcas buenas cuentan historias. Las grandes hacen historia creando historias.
Èlia Guardiola
Agradecida a todas esas personas que me han hecho crecer profesional y personalmente, y siguen haciéndolo. Pero también a quienes me crucé por el camino y con quien no hubo feeling, porque de ellas también aprendí. Aprendí cómo no debo (ni quiero) hacer las cosas para que salgan bien. A estos que dejaron de estar en mi camino por circunstancias adversas, u otros motivos, gracias sinceras, de verdad, porque han hecho que hoy sea una mejor versión de mí misma. ?
En este proceso de crecimiento profesional y personal, nació hace dos años mi Escuela StoryEmotion. Una escuela online con el propósito de ayudar a profesionales y empresas a mejorar su comunicación emocional a través del Storytelling, el Marketing Emocional, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Uno de mis proyectos más ambiciosos en plena crisis Covid, que ha superado mis expectativas con creces.
Este espacio se me queda corto para transmitir lo que siento cuando hago lo que me gusta. Pero te invito a que, si tienes dudas de cómo puedo ayudarte a mejorar la comunicación persuasiva de tu marca, la estrategia de tus contenidos, la humanización de tu empresa o cómo usar las emociones para mejorar los textos de tu negocio, hablemos. ?
Escribe la historia de tu marca para que no la escriban otros. Si no cuentas tu historia, no existes.
Èlia Guardiola
Dime…