La identidad visual de una empresa, así como el sitio web son fundamentales para una marca, ya que pueden afectar a su resultado en todos los sentidos y a todos los niveles. Esto debido a que mediante la identidad visual una marca logra distinguirse de la otra, posicionarse en el mercado, ganar terreno y, por tanto, vender más.
Crear la identidad visual y extrapolarla al sitio web resulta algo desafiante, pero se puede realizar de forma adecuada con la guía correcta. Hoy te cuento 12 puntos que te pueden ayudar a la hora de crearlos.
1. Colores
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la paleta de colores con la que quieres relacionar tu marca. Es importante saber cómo crear tu paleta de colores siguiendo directrices como lo que vende tu empresa o el mercado objetivo.
Y es que debes saber que todo color tiene un efecto en las personas, conocido como la psicología del color. Tener en cuenta los colores es muy importante para crear la mejor identidad para una marca y, también, aprovechar al máximo todo el potencial que la empresa puede tener.
2. Tipografía para la identidad visual
Otro punto importante a considerar es la tipografía, es decir, el tipo de fuente que se usa tanto para crear el logo como para los textos. Así como los colores tienen un efecto sobre la marca, la tipografía también tiene un efecto sobre ella y sobre la percepción de las personas.
Así que una vez que has determinado cuáles son los colores que usarás en tu marca, es importante definir cuál es la tipografía que llevarás a cabo. Hay tipografías que son simples y otras más elaboradas, tipografías que son cursivas y tipografías que son estilo mecánicas. Cada marca puede usar su propio estilo dependiendo de la personalidad, la filosofía, el estilo de la marca, el público al que se dirige, etc.
3. Personalidad de marca
La personalidad de marca es lo que quieres comunicar y cómo lo quieres comunicar a través de tu marca. Básicamente es definir cuál es tu estilo y cómo se comportará esta ante el mercado. Así como las personas tienen su propia personalidad, las marcas también lo tienen.
Una marca puede ser divertida o puede ser seria, puede ser fresca, formal, tradicional, etc. Todo esto dependerá de lo que tu marca quiera comunicar. Para tener la mejor personalidad es importante aprender cómo crear la personalidad de marca para así sacarle todo el provecho a este concepto.
4. Objetivos
Toda identidad debe tener un objetivo, así como el sitio web y canales a utilizarse. De nada sirve crear algo por crear si esto no tiene un propósito, por lo que debes definir cuáles serán los objetivos a seguir para tu empresa.
Lo primero que debes definir son los objetivos como marca, ya que estos te permitirán guiar la comunicación de la misma. Con los objetivos de marca definidos, y lo puedes hacer a través de diferentes documentos, sabrás cómo ejecutar los objetivos comerciales y cómo cumplirlos. Si no lo haces, el riesgo está en que terminarás dando palos de ciego.
5. Mercado
El mercado será una de las principales guías para este proceso. Esto es debido a que la marca debe estar pensada para el mercado y no viceversa. Si ya conoces al mercado entonces puedes pensar en creador de sitios web gratis para crear tu página web cuando empiezas. Pero cuando tu negocio haya crecido y tengas más recursos, lo ideal es contratar a un profesional para que te desarrolle tu página web y a un copywriter para que te cree los textos persuasivos con el objetivo de convertir. Antes de hacer esto debes conocer el mercado. Afortunadamente, hay muchas formas de lograrlo.
Uno de los errores más graves es crear una marca sin saber qué es lo que el mercado quiere, qué necesita o qué es lo que guía su comportamiento, hábitos, necesidades y cómo consume el contenido. Es como venderle carne a un vegano ¡Un terrible error!
6. Equipo creativo para la identidad visual
Aunque no lo creas, el equipo creativo es una de las partes más importantes a la hora de crear la identidad, los documentos y la web de una empresa. Esto es debido a que el equipo creativo será el encargado de recabar todas las ideas y los valores de la marca para aterrizarlos en algo concreto.
Para garantizar los mejores resultados, es muy importante que tengas en cuenta quién será el encargado de poner en marcha este proceso. Siempre puedes hacerlo tú mismo, aunque es recomendable hacerlo de la mano de expertos que sepan sobre diseño y sobre creación de marcas.
7. Tu giro como empresa
Debes de saber que el giro de la empresa es otra de las claves a tener en cuenta a la hora de crear la identidad visual de tu marca. Si vendes alimentos, entonces la identidad de tu marca debe ir de acuerdo con la comida.
Analiza cómo se ven las marcas actualmente, las empresas de comida tienen un estilo, las de tecnología otro, las de funerales, bancos, etc. Todas tienen sus propios estilos. Así puedes comprobar cómo el giro de una empresa influye en los colores que va a elegir, la tipografía, la personalidad, entre otros puntos.
8. La competencia
Si bien este no debe ser el principal factor al diseñar la imagen de tu empresa o la identidad visual, sí que debe tenerse en cuenta. Y es que la competencia puede dictar la línea que sigue la industria o el segmento, sobre todo, si es el dominante.
Solo basta con ver cómo MasterCard optó por el minimalismo para que una cadena de compañías bancarias y financieras optaran por este tipo de diseño. Así que, conocer cómo se está dictando la línea por parte del líder de la industria, es un punto a favor que deber observar.
9. Lineamiento legales
Los lineamientos legales son fundamentales a la hora de evaluar cuál será el estilo que guiará tu marca. En México, por ejemplo, no está permitido utilizar mascotas o dibujos animados en tu imagen, por lo que esto resulta muy importante a la hora de elegir qué imagen proyectar a través de tu identidad visual.
Así que antes de sentarte y empezar a diseñar, es importante verificar cuáles son los lineamientos legales que afectarán al diseño y a la comunicación de tu marca. En este apartado, tener a un abogado resulta muy importante para darte mayor precisión y detalles sobre temas legales y regulaciones o normativas.
10. Psicología en la identidad visual de tu marca
Contrario a lo que muchos podrían pensar, la psicología es fundamental a la hora de diseñar. Esto es debido a que la psicología dictará cómo esa imagen o identidad afectará a las personas y a los resultados que esta generará. No es lo mismo usar un logo formal que un dibujo animado, por ejemplo.
En este punto, también se tiene en cuenta el color y los efectos que este tiene en el público objetivo, así como las tipografías. De esta forma, se podrá controlar el efecto que podría tener la identidad garantizando que esta realmente sea útil y rentable.
11. Canales
Los canales en los que se aplicarán la identidad visual de una empresa son un factor a tener muy presente, pues cada uno de estos tienen sus propias características. Las redes sociales, por ejemplo, no funcionan igual que un sitio web o un banner en una valla publicitaria exterior.
Es muy importante tener en cuenta en qué canales se encuentra la empresa para así, determinar cómo adaptar la identidad visual y los canales aprovechando al máximo su potencial. De igual forma, tener en cuenta algunas herramientas digitales es importante para reducir el riesgo de que la identidad visual se desfase del canal.
12. Estrategia
Por último, es importante saber y planificar cuál es la estrategia detrás de cada empresa, pues esto influirá a la hora de posicionar la imagen. No es lo mismo posicionar la imagen de tu empresa en redes sociales que en un periódico, por ejemplo.
Así que antes de diseñar la imagen y tu página web de tu empresa debes de valorar cómo lo posicionarás o qué estrategia seguirás. ¿Recuerdas el punto de la personalidad? Todo esto va de la mano, pues la estrategia se basa también en la personalidad y sin duda afecta en el momento de crear la identidad visual.
Sugerencias al diseñar la identidad visual de una empresa
Conoce a la marca
Si eres un profesional en el diseño gráfico o guías a una empresa a la hora de diseñar, es importante que tengas en cuenta estos puntos. El primero es conocer a la marca a fondo.
Y es que el no conocer a la marca puede llevarte a una mala interpretación de la misma y no saber cómo diseñar su imagen. Así que al crear la identidad visual de una empresa se debe conocer a fondo a la maca, qué representa, cuál es su personalidad, etc.
Testea
Por último, es recomendable hacer un testeo, es decir, probar y validar qué tanto aceptan los clientes o la audiencia nuestra imagen. Muchas veces las empresas cometen el error de cerrarse en lo que piensan desde dentro, dejando atrás la opinión de los clientes. ¡ERROR!
Así que una sugerencia a tener en cuenta, sin lugar a dudas, es preguntarle al mercado qué opina sobre la identidad visual. Validarla te permitirá tener una imagen que impacte mejor y deje buenos resultados, pues estará hecha ad hoc a lo que busca el cliente. También te permitirá tener una evaluación real de tu negocio, y eso se traduce en poder mejorarla.