Ya estoy aquí de nuevo. Raro que yo publique dos veces en una semana en mi blog, pero la ocasión lo merecía. A ver si sigo el ritmo y me acostumbro a escribir al menos un artículo cada semana o cada dos. Pero además, lo prometido es deuda. Así que aquí tenéis la segunda parte de Neuromarketing para dummies.
Para los que no leísteis la primera parte, os la dejo aquí.
Tecnología y consumidores
Herbert Krugman, psicólogo e investigador, quien analizó el comportamiento de los consumidores expuestos y no expuestos a la publicidad de la televisión, empezó a utilizar los pupilómetros con un fin totalmente comercial a finales de los años 60. Teniendo en cuenta algo que parece absurdo pero que nos da muchísima información. La dilatación de las pupilas. Y resulta que es un excelente indicador de cuán interesante nos puede resultar, de forma inconsciente, el envase de un producto, una imagen publicitaria, un video, la forma del propio producto, etc.
Galvanic Skin Response
En esa misma época se empezaron a hacer experimentos con el “Galvanic Skin Response” (GSR) como indicador emocional de las reacciones de los usuarios.
Pero, ¿Qué es el Galvanic Skin Response o Conductancia de la piel?
La conductancia de la piel, o llamada también respuesta cutánea galvánica, reflejo psicogalvánico, respuesta electrodérmica, nivel de conductancia de la piel o respuesta de conductancia de la piel, es un método para medir la conductancia eléctrica de la piel.
Esta varía dependiendo de la cantidad de humedad inducida por el sudor que se produce en nuestra piel. Recordemos que el sudor es controlado por el sistema nervioso simpático. Así que la conductancia de la piel se usa como indicador de la excitación psicológica o fisiológica.
Si la rama simpática del sistema nervioso autónomo se excita mucho, automáticamente aumenta la actividad de las glándulas sudoríparas. Lo que a su vez aumenta la conductancia de la piel. De esta forma, dicha conductancia de la piel puede utilizarse como medida de respuestas emocionales. Obviamente hay una extensa historia de investigación de la actividad electrodérmica. Y como toda investigación en este campo, la mayor parte de ella tratando con fluctuaciones espontáneas o reacciones a estímulos.
Eye Tracking
En los años 70, una década más tarde, vieron la luz tecnologías como el Eye Tracking. Donde se logró adquirir y recabar datos de los usuarios al mirar una página web, un envase, una página de publicidad de una revista, etc. Y todo gracias a la identificación en la onda cerebral.
En esos años, los Doctores Krugman y Fleming Hansen empezaron a identificar, además, las ondas cerebrales a través de un estímulo determinado. Todo gracias a los estudios, investigaciones y exploración de los dos hemisferios del cerebro.
Las decisiones de compra subconscientes
Hagamos un salto importante en el tiempo.
Si bien dijimos que según Gerald Zaltman el 95% de las decisiones de compra se generaban de forma subconsciente, Jürgen Klaric asegura que son el 85%. Aunque en una reciente clase que vi suya a través de vídeo, acto seguido de decir el 85%, recordaba que según Zaltman era el 95% y que debíamos hacerle caso a éste último.
Powered by Vcgs-Toolbox
En una ocasión dijo que aproximadamente un 70% de las herramientas tradicionales no tienen ninguna utilidad, puesto que según Klaric, “la publicidad y el marketing deben volverse más científicos para hacer más predecible el resultado”.
Cuando decimos que el Marketing Digital o el Neuromarketing son mejores que el Marketing Tradicional, deberíamos tener en cuenta que no existe el Marketing perfecto. El actual dispone de más recursos, sin lugar a dudas. Es un hecho que tenemos más herramientas, menos imperfectas que antes y con una tecnología que roza más esa “perfección” que buscamos para que los datos sean lo más tangibles posibles y poder enfocar nuestras estrategias de una forma mucho más precisa.
Marketing y Creatividad
Según Jürgen, la publicidad es más científica que creativa, aunque aquí podríamos abrir un gran debate sobre ello. Desde mi punto de vista, cierto es que hay una rama científica que la hace más perfecta a la hora de enfocar una estrategia más concentrada y enfocada a un público objetivo determinado.
Pero seamos honestos, la publicidad sin la creatividad es contenido vacío a fecha de hoy. Los usuarios están cansados de que les vendan solo un producto o servicio. Necesitan estímulos emocionales que les hagan elegir una marca no solo porque cubre sus necesidades, si no porque satisface sus deseos. E incluso un paso más allá. Porque ese contenido realmente les hace sentir identificados con su propia vida, sea en una situación pasada, en una presente o en una especulativa de su futuro.
Powered by Vcgs-Toolbox
Lo que sí tengo claro es que la fusión perfecta en cuanto a factor humano para crear un Marketing lo más perfecto posible u óptimo al menos, debería ser un científico y un creativo.
Básicamente porque si hablamos de Neuromarketing y de creatividad, estableceríamos un pack minuciosamente equilibrado en lo que tantas veces comento sobre los dos lados del cerebro, el lineal o lógico y el creativo.
¿Os imagináis una campaña de publicidad creada por un cerebro a partes iguales? El resultado sería, y es en algunos casos, una bomba de relojería en positivo para la marca.
De hecho, esto es lo que están buscando las marcas, un equipo de trabajo capaz de analizar hasta el mínimo detalle el comportamiento humano a nivel neuronal y capaz de crear con una imaginación ilimitadamente brillante y empática.
Podríamos hablar de los diferentes cerebros que tenemos el ser humano, pero esto lo dejo para otro artículo, que da para mucho. 😉
Observar el comportamiento humano
Debemos aprender a observar e interpretar a nuestros usuarios y consumidores (personas). No solo escucharlas. A leer entre líneas los comportamientos y hábitos de éstos. Tanto los actuales, como los futuros clientes.
Siempre pongo de ejemplo el libro de El Principito para llevar al terreno del Marketing muchísimas de sus grandes frases que no dejan indiferente. Una de ellas es “solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos.”
Con esta magnífica frase podemos interpretar que no debemos quedarnos en la capa superficial de conocimiento sobre nuestro público. No es suficiente saber que le gusta el vino, porque esto es sencillo de saber para cualquier marca. Pero… ¿y si además de saber que le gusta el vino, sabemos qué vino le gusta, con quién le gusta tomarlo, a qué hora le gusta tomarlo o con qué le gusta tomarlo? Sabiéndolo, la experiencia del usuario de la que tanto he hablado ya, está garantizada.
Los CRM (Customer Relationship Management) están a la orden del día, siendo una parte imprescindible para el conocimiento de los comportamientos de los clientes para las marcas. De hecho, la marca que se precie y quiera dar un buen servicio y atención absoluta a sus clientes, hará por ello a través de los datos que les facilita el CRM.
A lo que voy, es a que debemos aprender a interpretar entre líneas el comportamiento de nuestros actuales y futuros clientes para poder recolectar datos suficientes y ofrecerles lo que ellos consciente o inconscientemente necesitan. Y, sin duda, nosotros cubrir sus necesidades como marca.
La influencia de la tecnología en los Millennials
Podríamos hablar de la generación de los Millennials, o de la generación Z que es la posterior a éstos, como parte indiscutible de la toma de decisiones de compra en el mercado actual. En un ecosistema donde las marcas compiten las 24 horas del día y siendo éstas conocedoras de que sus competidores están a un click.
Powered by Vcgs-Toolbox
Los Millennials son una generación que generalmente no siente apego por las cosas materiales. Porque son conscientes que les condicionan. Con lo que aquello que crea arraigo, no les interesa. Una casa, un coche, un televisor última generación… esas cosas materiales tangibles que les hacen vulnerables y menos libres.
Libres para poder dejar una marca y enamorarse de otra porque, sencillamente, no se casan con ninguna. Solo de forma momentánea con aquella que está de moda, que es más “cool”, y es parte de su ideología. Con esas marcas que son parte de su forma de vivir, de moverse y, sin duda, mejor donde la tecnología esté presente.
Aunque cierto es que estudios han determinado que depende de la cultura y del país. Pues en Colombia se determinó el año pasado, que existían tres tipos de Millennials en el país.
Powered by Vcgs-Toolbox
Viven el aquí y ahora con una economía que les permite viajar. Viven en casas pequeñas porque las grandes conllevan demasiados gastos que pueden utilizar viajando. Están adaptadas a sus necesidades y además las quieren seguras para poderlas alquilar en esos viajes tan frecuentes.
Una lavadora pequeña y práctica o nada de microondas porque comen más fuera que en casa. No quieren televisores de plasma porque tienen sus tablets y sus portátiles último modelo. Y un largo etc que nos lleva a definirles como una generación tecnológicamente exigente y viviendo el presente.
Las marcas inconscientes de sus hábitos
El problema que actualmente existe sobre este tema, es que pocas marcas son conscientes de la trascendencia de esta generación y el impacto tan sumamente intrínseco en la economía de su mercado que están conllevando.
Powered by Vcgs-Toolbox
Y lo más triste es que además de dicha ignorancia, éstas no se preocupan por mantener un diálogo con ellos para poder ofrecerles sus productos y servicios de forma que cubran sus necesidades. Y a su vez, que éstos puedan tomar la decisión de convertirse en sus nuevos consumidores.
Algunas empresas, sin embargo, ya lo están consiguiendo. Hablo de las empresas de smartphones o resto de tecnología que, afortunadamente para ellos, o mejor dicho, para ambas partes, trabajan a tiempo real por y para el cliente, y lo más importante, CON el cliente.
Powered by Vcgs-Toolbox
La publicidad y nuestro cerebro
En una entrevista en El País, preguntaron a José Manuel Navarro, Director del Máster de Neuromarketing de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) varias cuestiones que me parecieron de lo más interesantes.
Si bien no las mencionaré, os traslado algunas respuestas de Navarro y que creo que sí son necesarias para comprender mejor esta disciplina tan sumamente trascendental, como estamos viendo, dentro del Marketing.
Powered by Vcgs-Toolbox
De hecho, siempre digo que no creo en las casualidades, sino en las CAUSAlidades y, en este caso, me lo llevo al terreno profesional.
Como bien dice José Manuel Navarro al hablar de las actuales técnicas para conocer más y mejor a nuestro público y que, sin duda, son cada día más sofisticadas, aunque no dejan de tener una base muy paleolítica, “para hacer investigación de mercado, antes se usaban los típicos cuestionarios y se enfrentaba al entrevistador con el entrevistado. Ahora se le puede preguntar directamente al cerebro”.
Sabemos que las palabras “gratis”, “oferta”, “edición limitada”, “promoción”, etc, hacen que tomemos decisiones de compra de forma impulsiva, a priori.
Powered by Vcgs-Toolbox
Teniendo en cuenta que en el anterior artículo, la parte uno de Neuromarketing para dummies, hemos hablado de Neuromarketing visual, podríamos entender entonces ese deseo impulsivo y los motivos por los cuales nuestro cerebro toma dicha decisión.
Pero si hablamos de Neuromarketing Kinestético, un claro ejemplo sería el porqué un olor o un sonido pueden ser capaces de que ese deseo aparezca de forma acelerada para que queramos comprar ese producto.
Importante comentario de José Manuel Navarro en la entrevista a El País que recopilo de forma textual y que me hace reflexionar sobre la importancia de conocer hasta el más mínimo detalle a nuestros consumidores, clientes y público objetivo para poder ofrecerles lo que realmente les es necesario de forma consciente o inconsciente:
Se usan técnicas neurofisiológicas aplicadas, como electroencefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas (detección de la actividad de los músculos), resonancias magnéticas funcionales, sistemas de eye-tracking o el estudio de la respuesta orgánica de la piel, como la sudoración. Se quiere ver cómo influye realmente lo que se está contando y cómo se está contando
El objetivo de estas herramientas como parte imprescindible para conocer a los usuarios, y como centros de recopilación de datos, es saber precisamente las preferencias de los consumidores, incluidas las que no son (somos) conscientes.
De esta forma, se pueden mejorar los recursos y procesos de gestión de las marcas y, sin duda, ofrecer a sus consumidores un producto y servicio muchísimo mejor.
Ventajas importantes (algunas) del Neuromarketing
- El Neuromarketing es capaz de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor, como se hacía antes (y se sigue haciendo) en el Marketing tradicional.
- Los estudios de Neuromarketing siempre serán mucho más precisos que los de otros tipos de Marketing, gracias a las herramientas mencionadas en el artículo y porque al ser fisiológicas, muchas de ellas son de forma inconsciente.
- El Neuromarketing optimiza y fusiona los recursos de la publicidad, así como sus técnicas, para entender de forma más “racional”, la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente.
- Los datos que nos proporciona el Neuromarketing son mucho más tangibles que los convencionales.
- El Neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente, pero también lo que piensa, tanto de forma consciente como inconsciente. Priorizándolo ante lo que nos cuenta, puesto que lo que nos cuenta siempre puede estar condicionado y manipulado por él mismo de forma consciente.
- Para las marcas el Neuromarketing es una gran “herramienta” para optimizar los recursos de la empresa, ayudando a nivel corporativo a la creación y gestión de productos enfocados de forma más concreta a cubrir necesidades reales de los consumidores.
- El Neuromarketing hace uso de los conocimientos de los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para poderlos aplicar a la publicidad.
- La identificación de patrones acción-reacción o causa-efecto que proporcionan datos específicos para crear modelos y diseño de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.
Powered by Vcgs-Toolbox
Y hasta aquí la segunda parte de Neuromarketing para dummies. 😉 Espero que os haya resultado interesante y útil para vuestras marcas o sencillamente para conocer un poco más sobre esta disciplina y rama del Marketing y la Neurociencia.
Me encantará saber vuestra opinión y vuestros comentarios. Ah, y preguntad, que es la única forma de aprender todos, yo la primera.
Mi libro “HOGAR ES” está lleno de frases para pensar y motivar.
¿Quieres saber más sobre él y cómo conseguirlo? ¡Escríbeme!
Un libro de desarrollo personal para leer en los días jodidos… y en los que no. 😉
Buenísimo Elia, muy bien explicado y condensado.
Llevo tiempo ahondando en esto del neuromarketing y estos artículos me parecen geniales para empezar.
Con tu permiso comparto con mi comunidad para que se vayan iniciando 😉
Un abrazo
Citar Comentario
¡¡Hola Antonio!!
Muchas gracias por tus palabras y por compartirlo.
Quiero puntualizar que en realidad el Neuromarketing no es una ciencia exacta por sí misma. Es decir, debemos tener en cuenta que para datos concretos, la neurociencia y las herramientas tecnológicas que ésta dispone, junto con los datos que nos ofrecen las herramientas del Marketing, obtendremos resultados bastante acertados para poder crear una estrategia más enfocada a las necesidades de nuestros consumidores.
Por eso no podemos hablar de % exactos. De ahí mis comentarios “según dice X persona”. Pero recordemos que todo dato debe ser cotejado.
Gracias y abrazo.
Citar Comentario
Claro Èlia,
Totalmente de acuerdo, pero aun así creo que entender esto del neuromarketing nos hace entender mejor a nuestros clientes.
Profundizamos en el conocimiento profundo de su mente, entendemos mejor como piensan y por lo tanto podremos estar más preparados para satisfacer sus necesidades.
A veces un simple gesto, una simple acción que en principio puede pasar inadvertida o ser incluso trivial, si la observamos desde el punto de vista de el neuromarketing nos da muchas claves para entender por qué ocurre esto.
Creo que más allá de esas herramientas que podemos utilizar para tener esos datos, podemos usar el neuromarketing para conocer mejor al cliente, para satisfacer sus necesidades y por lo tanto vender más. ¿No?
Un abrazo, queda abierto el debate jajaja
Citar Comentario
Jajaja… me ha encantado Antonio.
Sin duda es así. Voy a resumir el rollo que podría soltarte, con una de mis frases personales que sintetiza claramente lo que quiero transmitirte:
“La Experiencia de Usuario debería ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas. Pues una venta no garantiza una buena Experiencia de Usuario. No obstante, una buena Experiencia de Usuario, sí garantiza una venta a corto, medio o largo plazo.”
¡¡Saludos y gracias por el debate. 😉
Citar Comentario
Me encanta. Lo secundo y me la apunto jaja
Al final los negocios vivimos de experiencias, y mucho mas en estos tiempos.
Si no ofrecemos una buena experiencia como vamos a querer que nuestra base de clientes aumente.
Una venta por si sola “no sirve”, una relación es lo que mantiene un negocio o una marca a flote.
Citar Comentario
Espero no excederme, y si es así porfa elimina el comentario y ya está ?
Pero para ilustrar lo que decía en el comentario anterior, te dejo un articulo que escribí donde indico como aplicar el neuromarketing de forma practica en cualquier negocio. Sin necesidad de medir, simplemente tomando las conclusiones de algunos estudios (Además de la experiencia ?)
https://www.optimizatufunnel.com/trucos-neuromarketing-para-vender-mas/
Citar Comentario
Gracias. Lo leeré en cuanto pueda.
Hay muchos artículos sobre Neuromarketing, pero en esto sí hay que cotejar los contenidos y la información de todos esos artículos.
El mío incluido, que yo no tengo la verdad absoluta (ni la quiero) 😉
Citar Comentario
Me pareció super interesante, leí los dos articulos, puesto que estoy preparando un trabajo de investigación del Neuromarketing. Agradeceré si puede comentarme las desventajas que puedan surgir, según otros articulos que leí indicaban que el costo de esta técnica puede ser costosa dentro de las desventajes, pero así como en los 3 tipos de neuromarketing no sería necesario realizar ningún estudio, puesto que estas estrategias ya son puestas en marcha. Adicional si puede apoyarme, pues no comprendo bien, entre técnicas, herramientas y aplicaciones.
Muy agradecida,
Saludos cordiales,
Citar Comentario
Hola Yenni. Gracias por leerme y por el interés. Me alegra saber que te ha resultado interesante tanto un artículo como el otro. 🙂
La realidad es que las herramientas para la medición de las emociones o mejor, para obtener resultados ante los estímulos en base a las reacciones subconscientes del ser humano, son varias y sí son costosas. Te dejo aquí cuatro:
1. Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (fMRI)
2. Electroencefalograma (EEG)
3. Eye-tracking
4. Facial Reading
Por otro lado, siempre es necesario realizar un estudio de mercado para lanzar una campaña de Marketing. Es importante saber a quién va dirigida esa campaña de ese producto, servicio o la propia marca en sí misma. No se puede comunicar igual para una generación u otra, para una cultura u otra, etc. 😉
Saludos.
Citar Comentario
Me ha encantado el post! Muchas gracias por compartirlo.
Citar Comentario
Hola chicos.
Muchas gracias a vosotros por leerlo y por comentar.
Abrazo grande.
Citar Comentario
¡Me ha gustado mucho el artículo! Está muy completo. Dicen que una técnica es el storytelling (en publicidad). Contar historias para despertar emociones. Un artículo que hablaba en detalle sobre esto es https://thevideovalley.com/storytelling-videos-animados y creo que puede aportar mucho!
saludos!!!
Citar Comentario
Hola Alejandra.
Muchas gracias. Por lo que respecta al Storytelling, jeje, llevo casi 15 años dedicado a él. 😉 Doy conferencias en todo el mundo sobre Storytelling, formación de Storytelling y escribo sobre ello además de realizar el Storytelling de muchas marcas. Y se le suma el dar formación de Storytelling para el liderazgo. 😉
Te dejo aquí algunos de mis artículos. Espero que los disfrutes:
1. https://www.eliaguardiola.com/storytelling-cautivando-a-traves-de-las-historias.html
2. https://www.eliaguardiola.com/claves-para-crear-storytelling-que-impacte.html
3. https://www.eliaguardiola.com/storytelling-y-storydoing-para-tu-marca.html
4. https://www.eliaguardiola.com/storytelling-herramienta-para-el-liderazgo.html
5. WEBINAR sobre Storytelling: https://www.eliaguardiola.com/webinar-gratis-storytelling.html
Saludos.
Citar Comentario